Canard (aeronáutica)

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Canard
Información sobre la plantilla
Raytheon Beechcraft canard.jpg
Concepto:
es una aeronave en la cual el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas principales, lo contrario a un avión convencional donde está por detrás de éstas.
Canard[1]. En aeronáutica llámese así a las aeronaves en la cual el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas principales, en contraposición a un avión convencional donde está por detrás de éstas.

Historia

El diseño del Canard se remonta a los inicios de la aviación, siendo utilizado por los hermanos Wright en el Wright Flyer. Recientemente, la configuración de Canard ha recuperado popularidad y se ha incluido en el diseño de alguno de los aviones más modernos.

El nombre viene heredado del nombre de un avión, el Voisin Canard. Durante los primeros años se construyeron muchos modelos y se probaron multitud de configuraciones, antes de llegar a la configuración más o menos estándar de hoy en día.

Algunas configuraciones eran tan extrañas como aquellas de Horatio Phillips que parecían persianas venecianas y otras de las configuraciones simplemente, se adelantaron mucho a su tiempo, como el avión a reacción de Coanda, o la construcción monocasco del avión de carreras Monocoque. Otra de las configuraciones que se probó fue, precisamente, poner la cola delante.

Ya el Flyer de los hermanos Wright tiene el estabilizador/timón de profundidad en la proa. Otros pondrían tanto el timón vertical como el horizontal delante, como por ejemplo el Santos Dumont 14bis. De éste hereda la configuración el Voissin Canard.

Los aviones Voissin habían utilizado una configuración que es conocida como Boxkite, cometa de cajas, por estar basada en las cometas de Lawrecne Hargrave (que, por cierto, no patentaba sus invenciones porque consideraba las patentes un robo legal): dos “células” unidas por barras.

Fue la configuración de cometas más estable inventada hasta la fecha y se adaptó a la recién nacida aviación, e incluso dio nombre a algún avión, como el Bristol Boxkite. Voisin utilizó profusamente esta configuración en sus primeros aparatos, alas con gran diedro, sin alerones (como los actuales ultraligeros “dos ejes”) formadas por varias células. Esta configuración quedó obsoleta pronto y Voisin buscó un nuevo concepto de diseño.

El diseño de Canard introduce el concepto de dos superficies de sustentación, siendo el Canard la superficie que funciona como un estabilizador horizontal localizado delante de las alas principales. En esencia, el Canard es una superficie sustentadora similar a la superficie horizontal del diseño de cola convencional, pero la diferencia es que el Canard en realidad crea sustentación y por tanto provoca el elevamiento del morro, a diferencia del diseño de estabilizador horizontal en la cola, el cual ejerce una fuerza hacia abajo sobre la cola para impedir que el avión pique.

Características

El diseño Canard incluye dos variantes. Una variante formada por una superficie horizontal de aproximadamente el mismo tamaño que un estabilizador horizontal de cola normal, variando el ángulo de ataque en bloque (es decir, rota toda la superficie) e incluso permitiendo una deflexión asimétrica para proporcionar estabilidad longitudinal, y otra variante con una superficie del mismo tamaño aproximado pero con un alerón en la superficie de salida (la única parte móvil del Canard).

Teóricamente, el Canard es considerado más eficiente que el estabilizador tradicional de cola porque proporciona sustentación positiva (por situarse en el morro) y por tanto colabora a la sustentación del avión, permitiendo un mayor peso al despegue.

Ejemplos de aviones Canard

Referencias

  1. Traducción del francés: pato

Bibliografía