Candalagnia, candaulismo y triolismo

Información sobre la plantilla
Candalagniacandaulismoytriolismo.png
Concepto:Candalagnia y candaulismo se refieren al logro de excitación sexual mostrando a la pareja desnuda o semidesnuda. El triolismo une a esta tendencia, actividad sexual carnal en la que participan ambos cónyuges junto a tercera o terceras personas.

Candalagnia, candaulismo y triolismo. Candalagnia y candaulismo se refieren al logro de excitación sexual mostrando a la pareja desnuda o semidesnuda. El triolismo une a esta tendencia, actividad sexual carnal en la que participan ambos cónyuges junto a tercera o terceras personas.

Concepto

Candalagnia y candaulismo son términos médicos que describen fantasías o comportamientos sexuales parafílicos en los que una persona siente el impulso de mostrar imágenes de sí misma o de sus parejas sexuales a otros para lograr una gratificación erótica. A través del voyeurismo.

Este comportamiento está asociado con el voyeurismo y el exhibicionismo.

También puede consistir en pedir o forzar a la pareja a que se desnude y se exponga a los demás. O publicar fotos o videos íntimos en redes sociales, o pedir el uso de prendas provocativas ante la presencia de otros; como ropa corta (minifaldas muy cortas), ropa ajustada o transparente, blusas escotadas o trajes de baño muy pequeños. El candaulismo se caracteriza por su finalidad ya que no es vengarse, amenazar, intimidar o ejercer una influencia nociva sobre la pareja, sino que el objetivo es satisfacerse sexualmente mientras otros miran como voyeuristas.

En una variación del candaulismo, una persona logra gratificación sexual persuadiendo u obligando a su pareja a exponerse, desvestirse o participar en actividades sexuales con otra persona. Este comportamiento se clasifica como triolismo.

A veces, puede llegar a extremos, dando lugar a relaciones sexuales, lo que se conoce como triolismo o intercambio de pareja. En determinadas situaciones, la relación puede convertirse en una relación estable de tres personas, conocida como ménage à trois. Podemos resumir entonces que mientras el candaulismo y la candalagnia derivan a una práctica voyeurista; el triolismo implica intercambio sexual carnal.

Es una parafilia más entre otras muchas descritas en la literatura médica.

Una parafilia (del griego pará: «al margen de», y filia: «amor») es un comportamiento sexual en el que la principal fuente de placer no está en la actividad sexual en sí, sino en alguna otra cosa o actividad relacionada. No todas las parafilias son patológicas o incriminables. Sólo aquellas que causan sufrimiento a uno de los participantes, varios o a terceros, lo son.

logro de excitación sexual mostrando a la pareja desnuda o semidesnuda. El triolismo une a esta tendencia, actividad sexual carnal en la que participan ambos cónyuges junto a tercera o terceras personas.


Historias

  • Este término está tomado de la historia de Heródoto. Según esta leyenda, el antiguo rey griego Candaulus (siglos VIII-VII a. C.) V.) planeaba mostrarle a su sirviente Giges de Lidia a su esposa desnuda sin que ella lo supiera. Al ver a Gyges mirándola desnuda, la esposa de Candaules le ordena que elija entre suicidarse o matar a Candaules como castigo por su crimen. Giges mató al rey y tomó el trono.
  • Otra versión sostiene que Candaules mató a su esposa cuando ella se negó a exponerse ante los soldados del rey. A diferencia del candaulismo, el triolismo, las orgías y otras formas de sexo grupal con un tercero, ambas partes son sexualmente activas.
  • En 1782, el aristócrata y estadista británico Sir Richard Worsley acusó a George Bissett de "conversación criminal" (adulterio) con la señora Worsley. Se reveló que Sir Richard Worsley ayudó a Bisset a espiar a Lady Worsley mientras se bañaba.
  • El coleccionista y conocedor de arte Charles Saatchi escribió sobre la influencia del candaulismo en la obra de Salvador Dalí y citó a Gala, la esposa de Dalí, registrada por el biógrafo del artista (Gala) Presumir ante otros hombres.
  • Robert Hansen fue un agente del FBI arrestado en 2001 por espiar contra la Unión Soviética y la Federación Rusa. Se descubrió que tomó fotografías de su esposa y se las envió a sus amigos. Luego, invitó a su amigo a observarlo en secreto teniendo relaciones sexuales con la esposa, cuando el amigo visitaba ocasionalmente la casa. Al principio, su amigo estaba mirando por la ventana fuera de la casa. Más tarde, Hansen hizo que un equipo de video del FBI instalara videovigilancia para que sus amigos pudieran mirar desde su habitación de invitados.
logro de excitación sexual mostrando a la pareja desnuda o semidesnuda. El triolismo une a esta tendencia, actividad sexual carnal en la que participan ambos cónyuges junto a tercera o terceras personas.

Para que esta conducta sea punible, deberá realizarse sin el consentimiento de ambos cónyuges, mediante fuerza o coacción, por medios fraudulentos, mediante estupefaciente o estimulante.

Prevalencia

Muchos autores consideran que la mayoría de las parafilias, excepto el masoquismo, son mucho más comunes en hombres que en mujeres, con una proporción de 20 a 1. Esto significa que afectan mucho más a los hombres que a las mujeres.

Causa de parafilias

Las causas son un tema complejo y debatido. Actualmente se desconoce qué las desencadena. Sin embargo, ciertas experiencias vitales, los traumas infantiles, la exposición a estímulos sexuales anormales y el condicionamiento posterior, pueden explicar la aparición de las parafilias.

Tratamiento

Las parafilias son evaluadas de forma individual. De ser necesario pueden ser tratadas por una o varias especialidades médicas.

Conclusión

Muchas parafilias no tienen relevancia desde el punto de vista clínico y se confunden con variantes sexuales, que pueden resultar más o menos excitantes, pero que no significan la carga de malestar que supone una verdadera parafilia.

Véase también

  1. https://www.ivann.es/sexologia/
  2. https://psybilbo.com/las-parafilias/
  3. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Parafilia&oldid=156074757
  4. https://malthus.com.br/mg_total.asp?cap=439
  5. https://sexualidaderotismo.wordpress.com/2014/08/19/parafilias-opciones-diferencias-variedad/

Fuentes