Diferencia entre revisiones de «Candonga(joya)»

(Libro "La platería en Yucatán" y otros)
(Relacionadas con antiguas deidades femeninas)
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 23: Línea 23:
  
 
==Relacionadas con antiguas deidades femeninas==
 
==Relacionadas con antiguas deidades femeninas==
Hay una gran posibilidad de que las candongas o arracadas con figura de media luna guarden relación con antiguas [[deidades femeninas]] y con la [[feminidad]]. Las piezas de [[filigrana de oro]] tienen gran aceptación. Existen modelos específicos de arracadas en algunas regiones de los estados de [[Yucatán]], [[Oaxaca]], [[Michoacán]], México y [[Zacatecas]].
+
Hay una gran posibilidad de que las candongas o arracadas con figura de media luna guarden relación con antiguas deidades femeninas y con la [[feminidad]]. Las piezas de filigrana de oro tienen gran aceptación. Existen modelos específicos de arracadas en algunas regiones de los estados de [[Yucatán]], [[Oaxaca]], [[Michoacán]], México y [[Zacatecas]].
 +
 
 +
==Veáse también==
 +
* [[Candonga(mercado cubano)]]
  
 
==Referencias==
 
==Referencias==

última versión al 20:26 3 dic 2022

Candonga
Información sobre la plantilla
Candongajoya.jpg
Joya o pendiente para colocar en las orejas.

Candonga​ o arracada es una joya o un tipo de pendiente que se coloca en las orejas y que se diferencia de los aretes por el detalle de que cuenta con un adorno colgante, aunque en ocasiones se mezclan unos y otros términos indistintamente.

Origen de la palabra

Es una palabra que proviene del latín; en libro "El Tesoro de la lengua castellana", de Sebastián de Cobarruvias (1611), se define arracada como: "Arillos con sus pinjantes que las mujeres se ponen en las orejas y porque los desposados envían a sus esposas ordinariamente con los anillos que se han de poner en los dedos y el adorno de las orejas, y este presente se llama arras, tomaron el nombre de arracadas, como cosa perteneciente a ellas"

Historia

Portaron este tipo de joyas en forma circular muchos pueblos antiguos como los habitantes de Egipto, de Asiria, de Fenicia, los etruscos, celtas e íberos, siendo un notable ejemplo íbero la famosa Arracada de la Condomina. Buena prueba de esto son algunas obras artísticas como la famosa Dama de Elche y acaso tuvieron la misma suerte muchas de las placas discoidales de bronce repujado encontradas en sepulcros celtibéricos.

De labor fenicia con reminiscencias asirias son las maravillosas arracadas de oro halladas en el Tesoro de Aliseda. Los moros en España usaron también grandes pendientes con múltiples colgantes a cuya imitación los llevaron las damas de varias regiones, aun en la Edad Moderna.​

En latinoamérica

Arete, aro pequeño, se utiliza en México para nombrar a los pendientes. Hay pocos objetos tan variados en su diseño como los aretes; entre éstos son tradicionales las candongas o arracadas en forma de media luna. Fueron los árabes los que las introdujieron en España y en México los españoles. Revisando las joyas y aretes que se ven en obras de arte de la época colonial, no se encuentran aretes con forma de arracadas. Tal vez se hayan introducido hacia mediados del siglo XVIII, pues hay evidencia que para ese entonces ya muchas damas los usaban .

Libro "La platería en Yucatán" y otros

Silvia Terán en su mencionado libro de 1983, relata que durante el conflicto de las castas (1847), los guerreros mayas que se nombraban a sí mismos cruzo'ob, usaban una arracada en la oreja para distinguirse. Por su parte M. Davis y G. Pack en su volumen "Mexican Jewelery" (1973) observan que las mujeres mexicanas maduras y jóvenes, pobres o ricas tienen perforadas las orejas desde niñas y no se acepta que están correctamente arregladas, si no llevan aretes.

Relacionadas con antiguas deidades femeninas

Hay una gran posibilidad de que las candongas o arracadas con figura de media luna guarden relación con antiguas deidades femeninas y con la feminidad. Las piezas de filigrana de oro tienen gran aceptación. Existen modelos específicos de arracadas en algunas regiones de los estados de Yucatán, Oaxaca, Michoacán, México y Zacatecas.

Veáse también

Referencias

  • Arqueología y bellas artes, Francisco Naval y Ayerbe, 1922

Enlaces externos

Fuentes