Capecitabina

Revisión del 12:11 5 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Capecitabina
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTableta
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAntineoplásico Antineoplásico -- agentes citotóxicos -- antimetabolitos -- analógos de las pirimidinas

Capecitabina. Pertenece al grupo de los antimetabolitos, es una fluoropirimidina carbamato oral de tercera generación (añade profármacos activos de manera enzimática).

Mecanismo de acción

Profármaco del fluorouracilo que requiere de proceso de activación. Se metaboliza en el hígado donde sufre proceso de hidrólisis por la carboxiesterasa y da lugar a la 5’-desoxi-5-fluorocitidina (5’-dFCR). Mediante una reacción de desaminación (citidina desaminasa) aparece 5’-deoxi-5-fluorouridina (5`-dFUR). El paso final clave de la selectividad del fármaco es el paso a fluorouracilo por la timidina fosforilasa en el hígado y en el interior de las células tumorales. Se ha confirmado, además, que la actividad fosforilasa es mayor en el tejido tumoral que en el tejido sano, por lo que se consiguen altas concentraciones de fluorouracilo en el tejido tumoral y mínimas en el tejido sano. A partir de aquí su mecanismo de acción es similar al del fluorouracilo. Inhibe la timidilato sintetasa y bloquea la metilación del ácido deoxi-uridílico a ácido timidílico e interfiere con la síntesis del ADN, y en menor grado, con la síntesis del ARN. Es un fármaco fase específico para las fases S y G1 del ciclo celular.

Denominación común internacional

Capecitabina.

Composición

Cada tableta contiene 500 mg de capecitabina.

Farmacocinética

La absorción es rápida y casi completa en el tracto gastrointestinal después de la administración oral, se ve reducida por la comida, aunque se recomienda su ingestión con alimentos, sobre la base de estudios realizados de eficacia y seguridad. Se une en menos de 60 % a proteínas plasmáticas (35 % a la albúmina). El metabolismo es principalmente hepático; da lugar a metabolitos activos como el fluorouracilo y a metabolitos inactivos como la 5’-deoxi-5-fluorocitidina y la 5’-deoxi-5-fluorouridina. La eliminación es por la orina (96 y 57 % como alfa-fluoro-beta-alanina) y por las heces (3 %). La vida media de eliminación es 30-60 min.

Indicaciones

Cáncer de mama, de colon y recto.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad conocida a la capecitabina, al fluorouracilo o cualquiera de sus componentes.
  • Pacientes con depresión de la médula ósea, insuficiencia hepática o renal severa, pobre estado nutricional o con probada deficiencia de la enzima dihidropirimidina dehidrogenasa (DPD).

Precauciones

  • LM: no se conoce su excreción por la leche humana; no obstante, se recomienda suspender la lactancia materna durante la administración del fármaco.
  • Carcinogenicidad: grupo de riesgo 3. Los efectos tóxicos que limitan la dosis incluyen diarrea, dolor abdominal, náuseas, estomatitis y el síndrome mano-pie (reacción cutánea palmo-plantar, eritrodisestesia). La mayoría de las reacciones adversas son reversibles y no requieren descontinuación permanente de la terapia, aunque puede ser necesario suspender o reducir las dosis. Debe usarse con extrema precaución en pacientes con supresión de la médula ósea, pacientes mayores de 80 años, o disfunción renal o hepática o pacientes con radiaciones extensas sobre la pelvis o haber tenido tratamientos con agentes alquilantes. Se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes con diarrea intensa y, si llegaran a deshidratarse, administrarles líquidos y electrólitos. Si se presenta diarrea moderada a severa deberá interrumpirse la administración de capecitabina hasta que la diarrea desaparezca o disminuya su intensidad. Es preciso instaurar de forma inmediata un tratamiento antidiarreico convencional. La mayoría de los efectos adversos son reversibles y no requieren la suspensión indefinida del medicamento, aunque sí puede ser necesario interrumpir el tratamiento de forma pasajera o reducir la dosis. La cardiotoxicidad es más frecuente en pacientes con antecedentes de coronariopatías. En los pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina entre 30 y 50 mL/min) en situación basal, se recomienda disminuir la dosis de capecitabina a 75 % de la dosis inicial. Debe interrumpirse el tratamiento si la concentración de la bilirrubina aumenta 3 veces por encima del límite superior de la normalidad o de las transaminasas hepáticas (ALAT, ASAT), aumentan 2 veces y medio por encima del límite superior de la normalidad. En las pacientes ancianas, cuando se combina con el docetaxel para cáncer de mama, deberá realizarse reducción de 25 % de la dosis inicial de capecitabina (a 950 mg/m2). Usar con cautela en pacientes que reciben tratamiento con warfarina. Se han reportado casos con toxicidad severa por deficiencia genética de la dihidropirimidina deshidrogenada. Se han reportado además, casos con enterocolitis necrotizante (tiflitis).

Reacciones adversas

Frecuentes

Diarrea, náuseas, vómitos, estomatitis (todas las formas: estomatitis, mucositis, ulceración de la mucosa, ulceración bucal), pérdida del apetito, linfopenia, anemia, trombocitopenia, parestesia, irritación ocular, disnea, dolor abdominal, eritrodisestesia palmoplantar, dermatitis, fatiga, anorexia y elevación de la bilirrubina grado 3 o 4.

Ocasionales

Estreñimiento, dispepsia, sequedad de la boca, flatulencia, piel seca, exantema eritematoso, alopecia, prurito, hiperpigmentación cutánea, trastornos ungueales, exfoliación localizada, fiebre, astenia, cefalea, mareos, aumento del lagrimeo, edema de las extremidades inferiores, dolor torácico, angina de pecho, infarto de miocardio, fallo cardíaco, paro cardíaco, cardiomiopatía, muerte súbita, taquicardia, arritmias atriales incluso fibrilación atrial y extrasístoles ventriculares, insomnio disminución de la hemoglobina, neutropenia, dorsalgia y artralgia.

Raras

Disminución del apetito, deshidratación, conjuntivitis, disnea, tos, disgeusia, encefalopatía, confusión y signos cerebelosos como ataxia, disartria, alteración del equilibrio y coordinación anormal.

Interacciones

La capecitabina puede incrementar la acción de los anticoagulantes orales y de la fenitoína; los alimentos reducen la extensión e intensidad de su absorción.

Posología

La dosis recomendada es 1 250 mg/m2, 2 veces al día (mañana y noche; equivalente a una dosis diaria total de 2 500 mg/m2) durante 14 días y luego 7 días de descanso (sin tratamiento). En pacientes con cáncer de colon Dukes C como tratamiento adyuvante, la duración del tratamiento es 24 semanas (8 ciclos de 2 semanas de tratamiento con una de descanso). Las tabletas de capecitabina deben ingerirse íntegramente, con agua, dentro de los 30 min siguientes a una comida. La toxicidad debida a su administración se puede controlar mediante tratamiento sintomático y/o modificación de la dosis (interrupción del tratamiento o reducción de la dosis). Una vez que se reduzca la dosis, no deberá incrementarse en ningún momento posterior. Las dosis de capecitabina no administradas debido a toxicidad no serán sustituidas o restablecidas, por lo que el paciente debe continuar con el ciclo de tratamiento planificado. El especialista deberá realizar las modificaciones de la dosis del medicamento en relación con la toxicidad gastrointestinal, hematológica, hepática y renal.

Tratamiento de la sobredosis aguda y efectos adversos graves

Los principales síntomas en caso de sobredosis son náuseas, vómitos, diarrea, mucositis, irritación gastrointestinal, hemorragia digestiva y mielodepresión. El tratamiento médico de una intoxicación por sobredosis deben incluir las medidas terapéuticas y de apoyo habituales para corregir las manifestaciones clínicas y prevenir las posibles complicaciones. La diálisis puede ser beneficiosa para reducir los niveles de 5’-dFUR. No existe antídoto conocido.

Información básica al paciente

  1. Evitar las inmunizaciones, a no ser que el médico las apruebe.
  2. Las tabletas deben ser administradas dentro de los primeros 30 min después de ingerir alimentos, y tomar con agua.
  3. Evitar el uso de antiácidos en el transcurso de las 2 h de haber tomado la capecitabina.
  4. No debe masticar, fraccionar ni disolver las tabletas.
  5. Debe mantener buena ingestión de líquidos durante el tratamiento (2-3 L/día), así como alimentación adecuada.
  6. Como el producto puede producir fotosensibilidad, se sugiere evitar la exposición directa al sol y el uso de protectores solares.
  7. Como puede ser más susceptible a las infecciones, es necesario evitar la exposición del paciente en lugares cerrados o muy hacinados o el contacto con personas que presenten alguna infección activa.
  8. Los pacientes deben ser informados de los efectos adversos esperados, particularmente de las náuseas, vómitos, diarrea y el síndrome mano-pie.
  9. Los pacientes que experimenten los síntomas que a continuación se relacionan deben descontinuar el tratamiento inmediatamente y consultar con su médico de asistencia: 4-6 diarreas/día o más; náusea con disminución sustancial de la ingestión de alimentos; vómitos frecuentes (más de 5 episodios en 24 h); eritema e inflamación dolorosa de manos y/o pies; eritema, edema o úlceras dolorosas en la boca o la lengua.
  10. La capecitabina está contraindicada durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil deben ser advertidas para evitar el embarazo mientras son tratadas con el fármaco y deben ser informadas acerca del riesgo potencial para el feto.
  11. La capecitabina puede causar mareos, fatiga y náuseas, estos efectos pueden alterar la capacidad para conducir y usar maquinaria.

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales (Medicamento de Programa Especial)

Regulación a la prescripción

Medicamento para Programa Especial de Cáncer.

Clasificación VEN

Medicamento especial

Laboratorio productor

Internacional

Código ATC

L01BC06

Fuente