Capilla de Santa Ana

Revisión del 22:21 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Capilla de Santa Ana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Capilla)
Capilla de Santa A.jpeg
Vista de la Capilla Santa Ana
Descripción
Tipo:Capilla
Localización:Al sur de la Iglesia de San Tirso, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:1547


Capilla de Santa Ana. Se trata de un recinto funerario construido en 1547. Construido sobre una capilla medieval exenta que se pierde en el incendio de 1521.

Ubicación

Situada en el costado sur de la Iglesia de San Tirso. España

Características

El recinto se encuentra cerrado por una reja de hierro de muy bella decoración. El estilo que aplica Juan de Cerecedo el Joven fue el plateresco, siendo la portada de arco de medio punto con blasón, motivos florales en las enjutas, y muy diversos motivos decorativos propios de este estilo.

Lo más renacentista de la capilla, son los sepulcros, situándose dos en cada mudo lateral abiertos bajo arcos carpaneles.

En la cornisa de la capilla puede leerse:

Capilla que hicieron y dotaron los señores Diego Carreño, vecino y regidor de Oviedo y María González de la Rúa y del Portal, su mujer a servicio de nuestro señor Jesucristo y de su bendita madre y de la bienaventurada Santa Ana la cual dotaron de tres misas cada semana y de dos fiestas, día de nuestra señora de la asunción y otra día de Santa Ana y otras misas cantadas que están en la dotación cuyo traslado queda hecho en el archivo de la ciudad. Capilla de Santa Ana

Construcción

Diego Carreño financia la reconstrucción para convertir este espacio en su panteón familiar, fue ejecutada por el arquitecto Juan Cerecedo el Joven y restaurada por José Bernardo de la Meana, realizada en 1754 sobre grandes columnas.

El altar es barroco, de plata labrada, con relieves que representan a Santa Ana, la Virgen y San Joaquín, realizado por Tomás Solís en 1681. Se encuentran en esta capilla obras de otros autores de los siglos XVII y XVIII.

Fuente