Capitán Átomo

Capitán Átomo nombre completo = Nathaniel Adams
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Captain atom.jpg
CreadorJoe Gill y Steve Ditko
Nacimiento del personajeMarzo de 1987
Causa de la muerteSobrecarga de Energía
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresMonarca
OcupaciónSuperhéroe

Capitán Átomo. Nathaniel Adams era un oficial de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

Historia

Nathaniel fue culpado de un crimen que no había cometido, y condenado a muerte bajo el mando del Coronel Wade Eiling. Como alternativa a la ejecución, fue invitado a participar en un experimento militar con pocas esperanzas de supervivencia, a cambio de un perdón presidencial. El experimento consistía en probar la resistencia del casco de una nave extraterrestre que se había estrellado, haciendo explotar una bomba nuclear bajo esta. Nathaniel sobrevivió, pero el metal se fundió con su cuerpo y el exceso de energía le hizo viajar veinte años hacia el futuro. Recuperando la coherencia en el año 1986, se vio como un hombre fuera de su tiempo, y en las manos de Eiling, ahora general y segundo marido de su ya fallecida esposa. Todo el mundo había asumido que Nathaniel había fallecido el día del experimento, por lo que su perdón presidencial nunca fue otorgado, y el gobierno actual se negó a reconocer la promesa de la administración previa. El gobierno utilizó los cargos contra Nathaniel para chantajear y obligarle a servirle como superhéroe bajo sus órdenes. Nathaniel adoptó el nombre de Capitán Átomo. Para ocultar el verdadero origen de Nathaniel, el gobierno inventó uno nuevo, y le concedió el alias de Cameron Scott, operativo de la inteligencia de las Fuerzas Aéreas. Durante esta temporada, conoció a la terrorista Plastique. También tuvo que adaptarse y reconectar con sus hijos, ahora de una edad cercana a la suya debido al viaje temporal.

A regañadientes, Nathaniel sirvió bajos las órdenes de Eiling, mientras tenía éxito limpiando su nombre. Eventualmente, se reveló contra Eiling, dimitió de las Fuerzas Aéreas, y consiguió encontrar propósito como superhéroe. Se unió a la Liga de la Justicia a petición del gobierno, y terminó por convertirse en líder de la franquicia del equipo en Europa. Durante el comienzo de su carrera, mantuvo un breve romance con Catherine Cobert, y desarrolló una rivalidad amistosa con el Hombre Nuclear. Eventualmente, acabó estableciendo una relación y casándose con Plastique, irónicamente antigua enemiga del Hombre Nuclear. Se enfrentó al Mayor Fuerza, fue entrenado por Batman cuando perdió brevemente sus habilidades, lideró a un grupo de superhéroes durante el intento de invasión extraterrestre de la Alianza.

Nathaniel conoció a Matthew Ryder Waverider, quien estaba intentando profetizar que héroe se convertiría en el Monarca. Ryder estableció contacto físico accidental con el Capitán Átomo, descargando una tormenta de energía temporal que abrió un portal hacia el futuro, del cual emergió el Monarca. Después de que el Monarca fuera asesinado por Henry Hall, y se revelara que este era el Monarca del futuro, Nathaniel se enfrentó a él. Sin embargo, la lucha provocó que su energía colisionara con el traje del Monarca, creando un portal que envió ambos en un viaje temporal hasta la era de los dinosaurios. En dicha era, ambos continuaron luchando, y se encontraron con extraterrestres hostiles que intentaron reclutarles por separado, para que les ayudaran a destruir la Galaxia para sus propios propósitos. Ambos frustraron los planes de los extraterrestres, y el Capitán Átomo logro regresar al presente, mientras que el destino de Monarca fue desconocido.

Regreso a la Liga de la Justicia

Nathaniel regresó a la Liga, fundando una franquicia del equipo denominada Justicia Extrema. Mientras lideraba al equipo, Nathaniel se encontró con otra versión del Monarca, quien declaro ser no otro que el verdadero Nathaniel Adam. Más adelante, se revelaría que este Nathaniel Adam era una copia del Capitán Átomo creada por Hank Hall como efecto secundario del proceso que le había atrapado en la corriente temporal. El Capitán Átomo se encontró con Hank Hall y le entrenó para manipular con el Campo Quántico, lo que permitió que Hall obtuviera poderes de incursión temporal y lograra escapar de regreso a la corriente temporal. Correspondiendo a la ayuda recibida, Hall envió la armadura del Monarca a Nathaniel Adam a través del Campo Quántico. Más adelante, Nathaniel se convirtió en miembro del equipo LAW, y terminaría por formar parte de los Supercolegas, equipo compuesto por antiguos miembros de la Liga de la Justicia. Sin embargo, Nathaniel continuó en conflicto con su papel como superhéroe y sus responsabilidades para con el gobierno. El matrimonio de Nathaniel con Plastique acabó en divorcio debido a diferencias irreconciliables, mayormente puntos de vista diferentes sobre la política. Plastique acabaría volviendo a convertirse en una villana. Nathaniel regresó a sus raíces como agente gubernamentalmente, trabajando para el Presidente Lex Luthor. También pareció sacrificar su vida para salvar a Superman y la Tierra, pilotando una nave para detener un meteorito de Kriptonita que amenazaba el planeta. Sin embargo, el Capitán Átomo sobrevivió al choque, absorbiendo grandes cantidades de radiación. Esto provocó que se convirtiera en el supervillano conocido el Hombre Kriptonita. La radiación fue extraída gracias a un mecanismo diseñado por Hiro Okamura, y el Capitán Átomo se recuperó de la infección, regresando a la normalidad.

Viaje al Futuro

El Capitán Átomo regresó durante la Crisis Infinita. Cuando esta hubo finalizado, fue atacado por un desconocido y aprisionado por el ejército estadounidense. Se le utilizó para administrar tratamientos de radiación a metahumanos. Los múltiples daños en su “piel armadura” le habían dejado en coma e incapaz de mantener sus niveles de radiación a un nivel seguro, lo que obligó a los Caballeros Atómicos a mantenerle constantemente contenido. Cuando se le otorgó una versión mejorada de la armadura del Monarca para contener su radiación, Nathaniel se despertó. Mentalmente desequilibrado, se liberó acabando con el Mayor Fuerza, y liberó una vasta cantidad de energía, obliterando la instalación. Desapareció hasta que Kyle Rayner, ahora conocido como Ion, le descubrió en el Bleed. Conocido como El Vacío. El Capitán Átomo declaró que estaba viajando a través del Bleed para operar fuera del alcance de los Monitores. Nathaniel procedió a observar a Forerunner, habiendo adoptado su identidad de Monarca. Atrajo a Forerunner a su lado, volviéndola en contra de los Monitores, asegurando que eran genocidas que necesitaban ser derrotados. Sin embargo, los Monitores aseguraron que Monarca era un supervillano, cuyo propósito era desatar una guerra a través del Multiverso, para acabar como gobernante de la Tierra unificada que surgiría del conflicto. Más adelante, Monarca capturó a versiones alternativas de héroes y villanos por todo el Multiverso para crear su ejército. Finalmente, se deshizo de Forerunner al considerar que ya no tenía uso para ella, revelando sus planes de organizar un torneo multiversal.

Durante el torneo, Monarca explicó que el propósito de la competencia era el de crear un equipo de asalto, y que cualquier intento de escapar sería fatal. Durante los combates, Monarca se mostró paranoico y se negó a compartir detalles de su pasado con sus subordinados. Algunos de los combatientes comenzaron a sospechar su identidad y reunieron un ejército de Capitanes Átomos procedentes de distintas dimensiones para contraatacar, con la ayuda de su contrapartida Breach. Sin embargo, Monarca reveló que Breach era su cómplice, habiendo sido sometido a un lavado de cerebro. Atrajo a sus cincuenta y un contrapartidas para asesinarles y absorber sus poderes. Tras esto se enfrentó al ejército multidimensional de Capitanes Átomos. Mató a la mayoría, Breach incluido.

Considerándose preparado para enfrentarse a los Monitores, desató su guerra contra ellos en Tierra-51. Durante la guerra, estuvo a punto de tener ventaja sobre los Monitores creando desunión entre sus oponentes y matando a la mayoría de los héroes retirados. Sin embargo, se vio enfrentado por Superman-Prime, quien fue engañado por el Monitor Solomon para atacarle. Durante la lucha, su traje quedó dañado, desatando una reacción en cadena que destruyó todo el universo de Tierra-51, excepto su Monitor, Nix Uotan. Más adelante, se reveló que el Monitor Solomon había sido el responsable de la demencia del Capitán Átomo, y la persona que le había atacado cuando estaba en prisión. Había quebrado su piel provocando su transformación en el Monarca. Nathaniel fue descubierto por el General Lane, y su organización Proyecto 7734. Recibió un lavado cerebral para ser convertido en un arma viviente. El General Lane le utilizó como moneda de cambio con la hechicera Mirabai, para usarla como componente mágico de su proyecto. De esta forma, el Capitán Átomo se convirtió en su campeón, ayudándola a derrotar a sus enemigos en el Mundo de las Hechiceras. Nathaniel probó ser útil debido a que su piel era invulnerable a la magia, eliminando a hechiceros que eran tan poderosos como Mirabai. Tras crear una inmensa devastación entre los enemigos de Mirabai, Nathaniel superó su lavado cerebral y fue contenido por las fuerzas del Proyecto 7734.

Afortunadamente fue salvado por un grupo de la resistencia que luchaba contra Mirabai, y ayudado por Natasha Irons, quien había estado espiando el proyecto. Más adelante, el Capitán Átomo se vio enfrentando al Mayor Fuerza, quien colaboraba con el Proyecto, y ambos lucharon hasta que el Mayor Fuerza transportó a ambos hasta Metrópolis. Mon-El ayudó al Capitán Átomo a escapar llevándole a la base de la Liga de la Justicia, donde sus miembros le atacaron para obtener justicia por sus acciones como el Monarca. Tras un combate y la posterior reconciliación con la Liga, Nathaniel les explicó lo que podía recordar. La Liga le ayudó a recordar que había sido un héroe que una ocasión había salvado a la Tierra. Sin embargo, Nathaniel sentía que había cambiado, y que necesitaba regresar al Mundo de las Hechiceras para arreglar el conflicto que había provocado. Se convocó al equipo Shadowpact para que le ayudaran en su misión, y le ayudaran acceder a la dimensión de Mirabai. Una vez allí, se unió al movimiento de la resistencia, ayudando a derrotar a Mirabai. El hechicero Modru le agradeció que liberara a su mundo de Mirabai, comenzando a reinar en su lugar. Aunque Nathaniel consideraba que Modru era otro tirano, este le prometió reinar con bondad y justicia. Tras esto, el Capitán Átomo regresó a la Tierra. Una semana más tarde, se vio libre de su pasado criminal con la ayuda de Mon-El, quien convenció al Daily Planet para que publicara un artículo positivo sobre el héroe, que se extendió por todo el mundo. De esta forma, Nathaniel reasumió su vida como superhéroes.

El Capitán Átomo y Maxwell Lord

El [Capitán Átomo fue uno de los muchos héroes y representantes de ley que participaron en la caza internacional de Maxwell Lord. Nathaniel, Fuego y Hielo encontraron a Booster Gold herido en la embajada de la Liga de la Justicia Internacional, en Nueva York. Pronto descubrió que Lord había amplificado sus poderes para que todos los seres de la Tierra se olvidaran de su existencia. Sin embargo, Nathaniel y sus aliados seguían recordándole, e intentaron convencer de su existencia a varios héroes de la Tierra, pero tuvieron poco éxito. Lord engañó a Nathaniel para que atacara a un general, y tuviera que escapar de una base de las Fuerzas Aéreas. Tras esto, descubrió que Lord había influenciado al ejército estadounidense para que creyera que el héroe les había traicionado.

Nathaniel tuvo una discusión con el equipo, explicando como cuando había absorbido una bomba nuclear preparada por Lord, el efecto le había hecho viajar al siglo XXIV. Allí había encontrado una Tierra sumida en el caos debido a las guerras mehumanas, y se había encontrado con una anciana Power Girl, quien le había explicado que Maxwell Lord era el responsable. Por este motivo, el equipo necesitaba detener a Lord. El Capitán Átomo fue atacado por Magog, quien había sido enviado por el propio Maxwell Lord. Durante la batalla, Nathaniel logró convencerle de que estaba siendo manipulado por Lord; y Magog detuvo el ataque, logrando recordar la existencia del villano. Sin embargo, Maxwell Lord obligó a Magog a matarse con su lanza, y utilizó sus poderes para que todos creyeran que el asesino había sido Nathaniel. Al percatarse de que la espada de Magog iba a estallar con energía, Nathaniel intentó absorber toda la energía posible, lo que envió de nuevo a la corriente temporal, dejando un cráter atrás.

El Capitán Átomo fue enviado ciento doce años hacia el futuro, donde una guerra contra los OMACS había devastado el planeta. Luchó por la supervivencia junto a versiones futuras de la Liga de Justicia. Sin embargo, todos acabaron contaminados por una nueva versión del nanovirus de los OMACS, acabando por ser convertidos en OMACS. A punto de morir, Power Girl le explicó a Nathaniel que el catalizador de todos los eventos había sido la muerte de Wonder Woman a manos de Lord. El Capitán Átomo regresó al presente, con instrucciones del futuro Batman para acabar con el Proyecto OMAC, y así detener el plan de Maxwell Lord. Durante la batalla final contra OMAC Prime, Nathaniel permitió que este absorbiera su energía, antes de volver a reabsorberla y sobrecargar sus poderes, lo que provocó que fuera enviado de nuevo a la corriente temporal. Antes de que esto ocurriera, agarró a Maxwell amenazándole con llevarle a la corriente temporal, a menos de que provocara que todo el planeta volviera a recordar su existencia. Maxwell Lord se vio obligado a aceptar, y todos los habitantes del planeta recuperaron sus recuerdos. Nathaniel desapareció hacia un tiempo y espacio desconocidos. Maxwell Lord realizó una declaración en internet, exonerando al Capitán Átomo de los asesinatos de Chicago, explicando que las cosas podrían haber sido peores de no ser por su intervención.

Fuente