Capital comercial

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Capital comercial
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Capital comercial. En la sociedad capitalista, el capital comercial es la parte desglosada del capital industrial aplicada por un grupo especial de capitalistas, exclusivamente en la esfera de la circulación. Su función específica es atender el proceso de venta de las mercancías producidas por los capitalistas industriales.

Capital y ganancia comercial

Capital comercial como parte desglosada del capital industrial

La rotación del capital comercial (D – M – D’) presupone no sólo la reposición del capital anticipado por los comerciantes para el proceso, de comercialización de las mercancías, sino también la obtención de la ganancia sobre este capital.

En la superficie de las relaciones burguesas, la ganancia comercial parece ser un plus sobre el precio de las mercancías. Pero en realidad, la ganancia comercial es una forma transfigurada de la plusvalía creada por los obreros asalariados en la esfera de la producción. Es la parte de la plusvalía que los capitalistas industriales ceden a los capitalistas comerciales por dedicarse a la realización de las mercancías.

Los capitalistas industriales y comerciales explotan en común a la clase obrera, repartiendo la plusvalía producida por esta entre sí con arreglo al principio: igual ganancia sobre igual capital.

Ganancia comercial

Ganancia que obtiene el capital comercial. Su fuente está en la plusvalía creada por el trabajo asalariada en el proceso de la producción. Cuando existe la libre competencia, la ganancia comercial equivale a la ganancia media. El capitalista industrial vende las mercancías a los capitalistas comerciales no por su valor, sino por algo menos, lo cual hace posible que los capitalistas comerciales obtengan la cuota media (general) de ganancia. El capitalista comercial obtiene la ganancia en forma de diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de las mercancías a costa de la plusvalía creada en el proceso de la producción. El capital comercial explota a los pequeños productores -como vendedores y como compradores- estableciendo las denominadas "tijeras de los precios".

Es sobre todo característico de la época imperialista el aumentar los precios sobre los artículos de consumo industriales y el reducir los precios de las mercancías que se compran a los pequeños productores. Esto conduce a una redistribución de los ingresos de los trabajadores en favor de los capitalistas comerciales y al incremento de la ganancia comercial. Bajo el imperialismo, el capital comercial monopolista asegura una elevada ganancia monopolista. Bajo el socialismo, las empresas comerciales, como resultado de su actividad económica, obtienen una ganancia. La ganancia comercial de las empresas socialistas constituye una parte del valor del producto creado por los trabajadores para la sociedad. Los ingresos del comercio socialista se utilizan para seguir desarrollando la economía nacional, incluido el perfeccionamiento de las formas y de los métodos para servir a la población a través del sistema comercial.

Gastos de circulación. Su reposición

El proceso de circulación requiere no sólo que se anticipe el capital para la compra de mercancías, sino además gastos para organizar su comercialización. Estos gastos de llaman costo de circulación.

Los costos suplementarios de producción son aquellos relacionados con las operaciones de acabado, envase, almacenamiento de mercancías y su transporte a los establecimientos comerciales. Están relacionados en realidad, con la prolongación del proceso de producción en la esfera de la circulación. El trabajo invertido en esas operaciones crea valor y plusvalía, debido a ello se eleva el valor de las mercancías sometidas a dichas operaciones.

Los costos netos de circulación son los gastos que implican las operaciones de compraventa de mercancías, la organización de la publicidad, etc. Se reponen deduciéndolos de la plusvalía global producida en la sociedad. Los obreros que atienden directamente el proceso de comercialización de las mercancías no crean valor, por lo que su trabajo no es productivo.

Explotación de los obreros del comercio

Los obreros y empleados del comercio constituyen una categoría especial de trabajadores asalariados. El trabajo asalariado en la esfera de la circulación, lo mismo que en la de la producción es explotado por el capital. La jornada laboral de los obreros del comercio se divide también en tiempo necesario y tiempo adicional de trabajo. Pero la explotación de los obreros del comercio, dedicados directamente a la venta de mercancías, tiene características específicas. A pesar de que su trabajo se considera trabajo no productivo y, por ende, no produce el equivalente del valor de su fuerza de trabajo ni crea plusvalía, asegura, no obstante, la realización del valor encerrado en las mercancías y crea condiciones para la obtención de la ganancia por los capitalistas comerciales.

Durante el tiempo de trabajo necesario, los obreros del comercio realizan una masa de mercancías en la cual está encerrada la parte de la plusvalía con que se paga el valor de la fuerza de trabajo ocupada en el comercio. En el tiempo de trabajo adicional realizan las mercancías que encarnan la parte de la plusvalía que forma la ganancia de los capitalistas comerciales. Con el desarrollo del capitalismo, la explotación del trabajo asalariado en el comercio se recrudece.

Importante fuente de lucro de la burguesía comercial, en las actuales condiciones, es la explotación de todos los sectores de los trabajadores mediante, la venta de las mercancías a precios que superan su valor. El proletariado industrial es explotado no sólo en la esfera de la producción, sino que es sometido a explotación complementaria en la esfera del comercio.

Los capitalistas comerciales explotan además a los pequeños productores de mercancías (campesinos y artesanos) a través del intercambio no equivalente.

Formas del comercio capitalista

Comercio al por mayor

El comercio al por mayor es el comercio entre los capitalistas industriales y comerciales, y dentro de estos grupos especiales de capitalistas. Se efectúa por lo común en los centros de comercio mayorista: las bolsas de comercio, las ferias y las subastas.

En el proceso del comercio al por mayor, una gran masa de mercancías no pasa todavía de la esfera de la circulación a la de consumo. Este paso se realiza en el comercio al por menor

Comercio al por menor

El comercio al por menor es la venta de las mercancías por los capitalistas comerciales directamente a los consumidores. La orientación esencial del desarrollo del comercio al por menor bajo el capitalismo es su concentración en grandes almacenes, impuesta por el carácter universal de la demanda consuntiva y la competencia. Al mismo tiempo, existen tiendas especializadas y grandes firmas comerciales que venden determinados tipos de mercancías.

En el comercio como en la industria, dominan actualmente las grandes transnacionales capitalistas.

Comercio cooperativo

En el comercio capitalista ocupa un modesto lugar la cooperativa de consumo y la de abastecimiento y venta. Las cooperativas de consumo, que agrupan principalmente a trabajadores de las ciudades, compran mercancías directamente a los productores y las venden a los consumidores a precios algo más bajos que en los almacenes pertenecientes a los capitalistas comerciales. Las cooperativas de abastecimiento y venta agrupan a pequeños productores preferentemente a campesinos, organizan las ventas más ventajosas de sus productos y la adquisición de los medios de producción necesarios.

Crítica al “Socialismo cooperativo”

Los fundadores del marxismo-leninismo apreciaban positivamente el significado del comercio cooperativo en el capitalismo, como una de las formas de unión de los trabajadores en su lucha contra la explotación. Al mismo tiempo criticaban a los adeptos de la teoría pequeñoburguesa del “Socialismo cooperativo”, quienes sostenían que la agrupación en cooperativas de consumidores y pequeños productores en el contexto de la dominación de la propiedad privada capitalista, puede ser un medio de transformación socialista gradual de la sociedad. Los partidarios de esta teoría pierden de vista el significado decisivo que tiene la propiedad de los medios de producción en la transformación de la sociedad, interpretando incorrectamente la naturaleza social de la cooperativa en el socialismo.

Comercio exterior

La necesidad del comercio exterior y su desarrollo en el capitalismo están determinado por los siguientes factores: en primer término, por el desarrollo de la división social del trabajo y la producción mercantil que ha rebasado ya las fronteras nacionales; en segundo termino por la desigualdad del desarrollo de la economía capitalista debido a lo cual se necesitan mercados suplementarios para la venta de la producción de los sectores y las empresas que se desarrollan con rapidez; en tercer término, por la agudización de la contradicción entre la producción y el consumo dentro de cada país capitalista; en cuarto término, por el incremento de la exportación del capital “excedente” de los Estados capitalistas altamente desarrollados, que estimula la exportación de mercancías a otros países; en quinto término, por el progreso técnico del transporte que ha hecho económicamente ventajoso el transporte de grandes masas de mercancías a considerables distancias.

El comercio exterior consta de la exportación de mercancías a otros países y su importación de otros Estados. La correlación entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones en un determinado período se llama balanza comercial. Si el valor de las mercancías exportadas es superior al de las importadas, el país tiene una balanza comercial activa. Cuando las importaciones superan las exportaciones, se forma una balanza comercial pasiva. El estado de la balanza comercial es un importante indicador de la capacidad de competencia de las mercancías en un país determinado en el mercado mundial y, en cierto sentido del estado de su economía.

Fuentes

  • Curso de Economía Política. Universidad de Lomonosov. T. I. primera parte. Pág. xxx.
  • Material didáctico de ciencias sociales. Economía Política. Ed. Progreso. Moscú. Pág 165.