Carabidae

Carabidae
Información sobre la plantilla
Carabidae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecto
Orden:Coleoptera
Familia:Carabidae

Carabidae. Al estar representado en el mundo por más de 30 mil especies, corresponde a uno de los grupos de coleópteros de mayor importancia.

Características

La mayoría de las especies adultas de la familia presentan coloración corporal negra, café oscuro, amarilla,azul metálica o verde, y la coloración de sus patas va desde monocromática a bicolor. La reflexión metálica es común en grupos como Lebiini y Callistini más que en otros.

Las especies de carábidos pueden variar en la forma de los ojos, su talla, coloración, iridiscencia, microestructuras elitrales, presencia o ausencia de setas y reducción o pérdida de sus alas posteriores por cambios medioambientales o de intervención en sus ecosistemas naturales. Poseen un tamaño corporal desde 1 a 70 mm. La forma de su cuerpo puede ser plana o muy convexa, existiendo gran variedad de formas.

Distribución y hábitat

Sus especies son de ambientes terrestres, aunque existen algunas que habitan ambientes costeros marinos. Son insectos muy abundantes en ecosistemas húmedos, siendo su diversidad menor en ambientes templados áridos. Pueden pertenecer principalmente a tres grupos ecológicos: higrófilos, que viven en los bordes de arroyos o estanques; arborícolas, que viven en troncos u hojas; y geófilos, que viven en el suelo sin estar asociados al agua. Estos últimos pueden constituir elementos de la macrofauna del suelo, endógeos o cavernícolas, existiendo algunas especies fitófagas (Zabrini y algunos Harpalini). Los adultos poseen una amplia gama de sistemas químicos de defensa.

Alimentación

Su régimen alimenticio es amplio, la mayoría son predadores, pudiendo algunos alimentarse de frutas o semillas, ser comensales de hormigas o ectoparásitos de pupas de coleópteros.

Fuentes