Carbunco

(Redirigido desde «Carbunclo bacteridiano»)
Carbunclo” redirige aquí. Si desea ver el artículo sobre el animal mitológico sudamericano, haga clic en “Carbunclo (animal mítico)”.



Carbunco o ántrax maligno
Información sobre la plantilla
Carbunco cutáneo en el hombre.jpg
Clasificación:Trasmisible
Agente transmisor:Bacillus anthracis
Región más común:piel
Forma de propagación:Al tocar los productos de animales infectados o por inhalar las esporas de los productos de animales contaminados.

El carbunco o ántrax maligno es una infección bacilar (bacteriana) que en estado normal o natural ataca especialmente al ganado con pezuñas y cascos (ganado lanar, bovino y equino).[1]

Tiene la capacidad de atacar a todos los animales de sangre caliente, por lo que puede pasar al hombre, ocasionando una infección ya sea cutánea, pulmonar o intestinal.

El carbunco es considerado un agente que puede ser usado en una guerra biológica.[2]

La mayoría de los carbuncos son causados por la bacteria Strahylococcus aureaus.[3]

El microbiólogo alemán Robert Koch (1843-1910) descubrió las bacterias que provocan el carbunco.[4]

Nombres alternativos

La palabra “carbunco” proviene del latín “carbúnculus” (‘carboncillo’).[5]

Etimológicamente, “ántrax” deriva de la palabra griega “anthrakis” que quiere decir ‘carbón’, ya que las lesiones cutáneas son negras como este material.

  • Enfermedad de los cardadores de lana
  • Enfermedad de los traperos
  • Carbunco cutáneo
  • Carbunco gastrointestinal

Historia

  • siglo V a. n. e.: En el Libro del éxodo (de la Biblia) aparece una descripción de una enfermedad llamada shehin como la sexta de las diez plagas de Egipto y también como la enfermedad que afectó a Job y a su familia. Varios autores consideran que se trata del carbunco.
  • 1769: Se describe por primera vez, en una revista científica, la enfermedad en animales y en el hombre.
  • 1847: En Buenos Aires, el Dr. Francisco Muñiz describe un caso de carbunco humano en Argentina.
  • 1850: Daver y Davaine observan al microscopio óptico formas bacilares en sangre.
  • 1865: Davaine demuestra que esos organismos son los agentes causales del carbunco.
  • 1876: Robert Koch (1843-1910) efectúa el primer cultivo puro de Bacillus anthracis.
  • 1878: Koch demuestra la presencia de esporas.
  • 1880-1881: Louis Pasteur prepara la vacuna.
  • 1910: Ascoli y Valente efectúan la prueba de termoprecipitación.

Epidemiología

Se estima que en el mundo se producen entre 2.000 y 20.000 casos humanos por año.

Las áreas de mayor prevalencia son el Medio Oriente principalmente Irán, Asia, África, partes de América del Sur, Central, Caribe y sudeste de Europa. Los países que han logrado un buen control de la infección en animales presentan pocos casos autóctonos, pudiendo persistir el riesgo por productos de animales contaminados importados de zonas endémicas.

En Chile, el carbunco es una enfermedad de notificación obligatoria. Entre 1990 y 2000 se han reportado 215 casos en humanos, con un rango de 8 a 43 casos anuales, con una leve tendencia al descenso. Los casos se han presentado en los Servicios de Salud de Ñuble, Araucanía, Bío-Bío, Maule, Osorno, Aysén y Coquimbo.

Durante este período de tiempo hasta 1999 se han confirmado 8 muertes por ántrax pero no se dispone de información de ocurrencia de casos fallecidos durante el año 2000. Dos de las muertes fueron por ántrax pulmonar y 1 por septicemia; no existe causa precisa notificada para las otras.

Se distinguen tres ciclos de B. anthracis en la naturaleza, que incluyen la multiplicación de las esporas en la tierra, la infección animal y la infección humana.

Las esporas, eliminadas a los suelos desde animales infectados, sobreviven indefinidamente en ambientes secos o después de lluvias muy abundantes. Las tierras no cultivadas ricas en materia orgánica, con pH mayor a 6,0 y temperaturas sobre 15,5°C son favorables para la persistencia de las esporas.

Los herbívoros domésticos (vacunos, ovejas, cabras, caballos y cerdos) se infectan al ingerir la espora en pastos contaminados. Las esporas germinan in vivo y el animal desarrolla una septicemia y muere en 1 a 2 días. Estas especies representan la fuente más importante de la enfermedad a nivel agropecuario aunque cualquier animal doméstico o silvestre puede servir como huésped.

La infección en humanos ocurre por contacto directo con carne, restos o productos de animales contaminados como cuero, pelo, lana o huesos, en un contacto generalmente ocupacional. Las vías de entrada son: cutánea, por contacto directo con productos contaminados, en especial si existen heridas de piel; inhalación de esporas, principalmente en faenas de aseo de lana; y gastrointestinal, por ingestión de carne contaminada, situación muy infrecuente.

Agente etiológico

Un brazo humano con la piel atacada por el carbunco o ántrax bacteriano.

Es una bacteria denominada Bacillus anthracis, cuya característica particular es la de presentar cápsula y producir unas toxinas que son las responsables de la muerte del huésped. Además esta bacteria, cuando entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es una forma resistente a las condiciones climáticas severas y que le permite sobrevivir en el medio ambiente.

Estas esporas pueden permanecer viables en la naturaleza durante largos períodos de tiempo en alimentos secos, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y suelo.

Cuando ingresan al organismo animal reconstituyen la forma vegetativa con toxinas, responsables de la muerte de los animales.

Transmisión

El carbunco es más común en regiones agrícolas donde los animales tienen la enfermedad. Estas regiones incluyenSudamérica, Centroamérica, Europa del sur y del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio.

Cuando el carbunco afecta a los seres humanos, es normalmente por causa de exposición ocupacional a los animales infectados o sus productos. Los trabajadores que están expuestos a los animales muertos y a los productos de otros países donde el carbunco es más común, podrían resultar contaminados con B. Anthracis.

La infección de carbunco puede ocurrir en tres formas: cutánea (piel), por inhalación, y gastrointestinal. Las esporas de B. anthracis pueden vivir en la tierra por muchos años, y los seres humanos pueden resultar infectados con carbunco al tocar los productos de animales infectados o por inhalar las esporas de los productos de animales contaminados. El carbunco también puede contraerse al comer carne de animales infectados que no fue suficientemente cocida.

El riesgo de que el carbunco se contagie de persona a persona es muy poco probable. No tiene que preocuparse de contraer la enfermedad si está a cargo o si visita a un paciente que tiene el carbunco inhalado.

Síntomas

Una vaca muerta por carbunco o ántrax bacteriano.

Los síntomas que se presentan en la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente se presentan dentro de los primeros 7 días.

Cutáneo: La mayoría (casi 95 %) de las infecciones de carbunco ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos).

La infección de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en una bolsa llena de líquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de diámetro, con una característica área negra y necrótica (en el proceso de morir) en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacente se pueden hinchar.

Aproximadamente un 20 % de los casos que no reciben tratamiento médico contra el carbunco cutáneo provocarán la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada.

Por inhalación, que afecta los pulmones. Puede adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias.

Gastrointestinal, que afecta el sistema digestivo. También por consumir alimentos infectados.

Muchas personas no saben que padecen de carbunco hasta que es demasiado tarde para tratarlo.

Síntomas del carbunco por inhalación

  • Comienza con fiebre, malestar, dolor de cabeza, tos, insuficiencia respiratoria y dolor torácico.
  • Se puede presentar shock y fiebre posteriormente.

Los síntomas del carbunco gastrointestinal generalmente se desarrollan al cabo de una semana y pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

Los exámenes para diagnosticar el carbunco dependen del tipo de enfermedad de la cual se tiene sospecha.

Un cultivo de piel y tal vez una biopsia se hacen en las úlceras cutáneas. La muestra se examina bajo un microscopio para identificar el germen del carbunco.

Los exámenes pueden abarcar

Las muestras de líquido o tejido se pueden enviar a un laboratorio especial para realizar más pruebas, entre ellas, PCR, inmunofluorescencia e inmunohistoquímica.

Patogenia

En las formas cutánea y digestiva, las esporas ingresan por algún epitelio (piel, mucosas) y germinan en la submucosa dando origen en 2 a 5 días a la forma vegetativa, la cual posee cápsula antifagocitaria y produce una exotoxina que es responsable de los principales síntomas y signos del carbunco.

Esta toxina está formada por tres componentes, el antígeno protector (AP) que es responsable de la unión a los receptores celulares, el factor edematógeno que posee actividad adenilciclasa y es responsable de la reacción edematosa y el factor letal llamado así por causar la muerte en animales de experimentación.

La acción de esta toxina genera edema, hemorragia e incluso necrosis tisular. Desde la lesión inicial B. anthracis invade la vía linfática y puede alcanzar la circulación general. En la forma pulmonar, las esporas inhaladas son ingeridas por los macrófagos alveolares y transportadas por ellos a los ganglios linfáticos mediastínicos o traqueobronquiales donde pueden permanecer hasta 60 días antes de germinar.

Con la germinación se producen localmente toxinas responsables de la hemorragia masiva, de la mediastinitis y linfadenitis edematonecrótica características de esta presentación. La típica bronconeumonía no se produce.

Las manifestaciones de la enfermedad están determinadas en primer lugar por el compromiso local del órgano de entrada, que depende de la extensión de tejido afectado; en segundo término el compromiso hemodinámico secundario a la liberación de los mediadores de la inflamación y en tercer lugar la magnitud de la invasión de otros órganos a través de la vía hematógena (pulmón, mediastino, meninges).

Causas

El carbunco afecta comúnmente a los animales ungulados, como las ovejas, el ganado y las cabras, pero los humanos que entren en contacto con animales infectados también pueden contraer esta enfermedad. En el pasado, las personas que estaban en mayor riesgo de contraer la enfermedad abarcaban los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.

Hay tres rutas principales de la infección con carbunco:

El carbunco cutáneo ocurre cuando las esporas de éste hacen contacto con una cortadura o una raspadura en la piel.

  • Es el tipo más común de infección por carbunco.
  • El riesgo principal es el contacto con pieles o pelos, productos óseos y lana, o con animales infectados. Las personas que están en mayor riesgo de contraer el carbunco cutáneo abarcan los granjeros, los veterinarios, los curtidores y los cardadores de lana.

El carbunco por inhalación se presenta cuando las esporas del carbunco penetran en los pulmones a través del tracto respiratorio. Se contrae con mayor frecuencia cuando los trabajadores inhalan esporas del carbunco transmitidas a través del aire durante procesos como el curtido de pieles y el procesamiento de la lana.

Inhalar las esporas significa que una persona ha estado expuesta al carbunco, pero no significa que tendrá los síntomas.

  • Las esporas de las bacterias tienen que "germinar" o retoñar (de la misma manera como una semilla podría retoñar antes de que una planta crezca) antes de que la enfermedad real ocurra. El proceso por lo regular tarda de 1 a 6 días. Cuarenta y tres días es el período de incubación más largo que se conoce.
  • Una vez que las esporas germinan, liberan varias sustancias tóxicas, las cuales causan sangrado interno, hinchazón y necrosis.

El carbunco gastrointestinal ocurre cuando alguien ingiere carne contaminada con carbunco.

El carbunco puede ser utilizado como arma biológica o para bioterrorismo. En 2001, el carbunco enviado a través del Servicio Postal de los Estados Unidos infectó a 22 personas y a 7 sobrevivientes se les confirmó la enfermedad del carbunco cutáneo.

Diagnóstico

Se diagnostica el carbunco por el aislamiento de B. anthracis de la sangre, lesiones de piel, o las secreciones respiratorias o mediante la medida de anticuerpos específicos en la sangre de las personas posiblemente afectadas.

Tratamiento del carbunco

Gran variedad de antibióticos son activos contra el carbunco en su estado natural, tales como las penicilinas o tetraciclinas, pero actualmente se recomienda el uso de ciprofloxacina.

Deberá de ser aplicado a la brevedad posible de preferencia dentro de las primeras 48 hrs. A partir de la exposición y antes de la aparición de los síntomas, por un período de 60 días.

Otro aspecto importante es el tratamiento de apoyo, el cual será aplicado con base al cuadro que presente el paciente: respiratorio, cutáneo, intestinal.

Vacunación

Existe ya una vacuna aprobada contra el carbunco para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93 % de los casos para la protección contra carbunco.

La inmunización se recomienda en los grupos que tienen más riesgos de adquirir la enfermedad:

  • Las personas que trabajan directamente con el organismo en el laboratorio.
  • Las personas que trabajan con pieles de animales importadas en áreas en las que las medidas de seguridad e higiene no son suficientes para prevenir la exposición a las esporas de carbunco.
  • Las personas en áreas con altos incidentes de carbunco que tocan los productos animales que podrían estar infectados.
  • El personal militar enviado a las áreas con alto riesgo de exposición al organismo (cuando se usa como arma en guerra biológica).
  • Las mujeres embarazadas sólo deben vacunarse si es absolutamente necesario.

La inmunización consiste de tres inyecciones subcutáneas dadas cada dos semanas, seguidas por tres inyecciones subcutáneas adicionales dadas a 6, 12, y 18 meses. Después, se recomienda la aplicación de inyecciones de refuerzo cada año.

Se presentan reacciones locales leves 30 % de los vacunados y consisten en poco dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección. Las reacciones locales graves son poco frecuentes y consisten en una hinchazón extrema del antebrazo además de la reacción local. Las reacciones del sistema ocurren en menos de 0.2 % de los vacunados.

Prevención

Existen dos formas principales para prevenir el carbunco:

Para las personas que han estado expuestas al carbunco, pero que no tienen síntomas de la enfermedad, los médicos les pueden recetar antibióticos preventivos, tales como ciprofloxacina, penicilina o doxiciclina, dependiendo de la cepa del carbunco.

Hay disponibilidad de una vacuna contra el carbunco para el personal militar y algunos miembros del público general. Se administra en una serie de cinco dosis durante 18 meses.

No hay una forma conocida de diseminar el carbunco cutáneo de una persona a otra. Las personas que vivan con alguien que tenga carbunco cutáneo no necesitan antibióticos, a menos que también hayan estado expuestas a la misma fuente de carbunco.

Fuentes