Carburador K – 36 B

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Carburador de la moto Rusa Voskhod - 2M
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Carburador KB36.PNG
Fábricas"VADegtyarev Plant"
Características

El Carburador K – 36 B es el encargado de alimentar mediante gravedad al motor mono - cilíndrico de 2 Tiempos empleado en la motocicleta de fabricación Rusa Voskhod - 2M, este dispositivo presenta los sistemas de dosificación principal y de funcionamiento en vacio, los que permiten una vez ajustados correctamente obtener una alta potencia y rendimiento económico del motor en ambos regímenes de trabajo, también incluyen un aditamento para el enriquecimiento de combustible llamado corrector de combustible.

Sobre el carburador

El carburador es un dispositivo que por su forma de campana pone de manifiesto el efecto venturi, de ahí el nombre a la parte central del carburador (venturi) y es en el que se basa el funcionamiento de cualquier carburador convencional.


Efecto venturi.PNG





Si observamos la figura 1 vemos que tenemos un tubo con un estrechamiento central (el venturi), un recipiente con líquido comunicando con la atmósfera y dos conductos, 1 y 2 que comunican verticalmente ese líquido con el tubo superior. Si hacemos pasar una corriente de aire por el tubo principal, tendremos una medida de velocidad de ese aire V1 y una presión P1 en la parte izquierda, y en la parte derecha dicha presión P1 será inferior a la exterior de la atmosfera, pues al circular el aire deja espacio detrás de él. Como tenemos la misma velocidad final e inicial V1, al pasar el aire por el estrechamiento, se eleva la velocidad del mismo a V2, esta elevación de la velocidad hace que disminuya la presión, teniendo una presión P2 inferior a P1. Al tener un vacío en esta zona, la presión es negativa y como tenemos un conducto 1 que está a presión atmosférica, por un lado (sumergido en el líquido del recipiente), y por otro comunicando con esta zona (el venturi), en este extremo del conducto se produce una absorción (succión) que si es suficiente el valor de P2 subirá líquido por él saliendo al interior del conducto tubo central (ventiri) encontrándose con un vacío que ayudará a disgregarlo (atomizarlo) en gotitas más finas y mezclarse perfectamente con el aire en circulación. Si nos fijamos en el conducto de la derecha, el 2, el vacío ha hecho subir líquido por él, pero P2 no es suficiente como para absorber ese líquido y elevarlo a la altura de la boca de salida, quizás si la velocidad fuese un poco mayor saldría líquido. Este es sin dudas el principio de funcionamiento de un carburador convencional de los que encontraremos en nuestras viejas motos 2T.

Despiece del carburador

El despiece del carburador se realiza de la siguiente forma:

  1. Cerrar el grifo del depósito de combustible y desempalmar la manga de gasolina.
  2. Desenroscar los dos tornillos de sujeción de la tapa del carburador y quitar sus mitades.
  3. Desacoplar los gatillos y quitar la tapa del cuerpo del carburador junto con los cables, válvula de distribución y corrector de combustible.
  4. Quitar el manguito de goma del carburador.
  5. Desenroscar las dos tuercas de fijación del carburador y quitarlo
  6. Quitar las juntas del carburador
  7. Despiezar el carburador (Figura 2).
Despiece carburadorKB36.PNG







1- Limitador de la elevación de la válvula de mariposa; 2- racor; 3- corrector de combustible; 4- Muelle del corrector del combustible; 5- muelle de la válvula de mariposa; 6- Aguja dosificadora; 7- Cuerpo de la cámara de carburación; 8- pulverizador; 9- canal principal de toma; 10- surtidor principal; 11- surtidos del corrector de combustible; 12- flotador; 13- tornillo de regulación de marcha en vacío; 14- tornillo posicionador de la válvula mariposa; 15-válvula de mariposa; 16- tapa del cuerpo de la cámara de carburación; 17-guías de los cables; 18- muelle alminar ; 19- botón nodriza; 20- tapa de la cuba; 21-cuerpo de la cuba.

Importante: Las piezas desmontadas se lavan con gasolina, se inspeccionan y se verifica la no obstrucción en los orificios o conductos de comunicación del combustible desde la cuba hasta la cámara de combustión a través del pulverizador, el canal principal de toma y el surtidor principal, luego se procede a armar el carburador en el orden inverso.

Regulación del carburador

La regulación del carburador llevada a cabo por la fábrica, garantiza la potencia máxima y el rendimiento económico óptimo del motor. La regulación del carburador para el funcionamiento del motor a revoluciones en vacio se realiza en el orden siguiente:

  1. Poner en marcha el motor y calentarlo. (Para la regulación del carburador, el motor jamás deberá estar frío o demasiado caliente).
  2. Instalar la manecilla del corrector de combustible en la posición extrema “hacia atrás”.
  3. Desenroscando y enroscando el tornillo de regulación de la válvula de mariposa (14) lograr las revoluciones mínimas del motor.
  4. Enroscar el tornillo de regulación de marcha en vacío (13) a fondo, y desenroscándolo gradualmente, conseguir el funcionamiento exacto y estable del motor.
  5. Mediante el tornillo de regulación de la válvula de mariposa (14) descender o levantar la mariposa del gas hasta las revoluciones mínimas estables de marcha en vacío.

La regulación de la calidad de la mezcla en los regímenes de funcionamiento, se realiza permutando en la válvula de la mariposa la aguja dosificadora (6) a una de las cuatro ranuras anulares, levantando la aguja dosificadora tiene lugar el enriquecimiento de la mezcla, descendiéndola se logra el empobrecimiento.

Sobre la combustión

Una correcta combustión depende, además de la adecuada preparación de la mezcla del combustible, del buen estado y ajuste de su carburador, téngase en cuenta que nuestro carburador es el encargado de suministrar a nuestra máquina una mezcla de gasolina, aire y aceite, este último utilizado como lubricante de las partes móviles de nuestro motor 2T. Por esta razón y según han expuesto varios autores cada máquina es distinta, por lo que el ajuste es único en cada una de ellas. Por esta causa, la selección del chiclé de alta es crítica cuando hacemos algún tipo de reparación a nuestro carburador, este debe seleccionarse según las exigencias de nuestra máquina, un chiclé demasiado pequeño empobrece el enriquecimiento, es decir la entrada de gasolina, y con ello el desempeño de la motocicleta y lo peor es que con menos entrada de gasolina habrá menos aceite en la mezcla y esto puede elevar la temperatura de nuestro motor produciendo serios daños, por el contrario, un enriquecimiento excesivo puede traer como consecuencia que nuestra bujía se ensucie con frecuencia y nuestro motor falle debido a una pésima combustión, no obstante observar la bujía nos dará una idea de cómo está la combustión en nuestra máquina.

Figura 3 Poca gasolina

Una bujía muy seca con una coloración “Blanca” como la indicada en la Figura 3 nos indica que la mezcla está empobrecida, es decir, falta de gasolina en la cámara de combustión debido posiblemente a que el chiclé de alta es de un tamaño inferior al que necesita su máquina, si estamos probando el circuito de alta a plena aceleración y la bujía sale con un aspecto similar al de la figura 3 tendrá que cambiar el chiclé por otro de mayor tamaño.



Figura 4 Mucha gasolina

Si al probar tu circuito de alta (plena aceleración) y al retirar la bujía tiene el aspecto de la (figura 4), demasiada engrasada, significa que nuestro chiclé debe ser cambiado por otro inferior. En la mayoría de estos casos el motor falla constantemente por la mala ignición del combustible en la cámara de combustión la que trae como consecuencia un pécimo funcionamiento del motor obligandonos en ocasiones a desmontar la bujía y limpiarla para poder encender nuestra máquina o lograr el funcionamiento estable de la misma.


Figura 5 Combustión correcta

La combustión correcta se obtiene cuando la bujía tiene una coloración ladrillo, es decir, ni muy engrasada ni muy seca. Algo similar a la (Figura 5). En estas condiciones el motor se torna lo más económico posible desempeñandose con gran potencia y el máximo rendimiento.





Sistema de alimentación del motor

Una de las causas principales del desgaste del motor es el polvo y la arena que penetra al interior del motor a través del carburador, por esta razón, se debe vigilar sistemáticamente el estado del filtro de aire el que en cualquier motocicleta estará dispuesto en la zona de mínima polvorocidad. En la motocicleta Voskhod - 2M este está dispuesto (debajo del asiento). El carburador K – 36B se encuentra unido con la cámara de manivela, el combustible es suministrado al carburador desde el depósito de combustible a través del grifo KP – 12 y de la manga de gasolina. El carburador se encuentra enlazado mediante un conducto de goma con el silencioso de admisión (Figura 6), el cual a la vez, está unido mediante dos tubos de goma al filtro de aire el que se encuentra instalado en la zona de mínima polvorocidad (debajo del asiento). El aire entra a través de la persiana de la tapa del filtro de aire, pasa por el elemento filtrante, silencioso de admisión y luego a través del carburador a la cámara de manivela. El polvo que se encuentra en el aire, pasando a través del filtro de aire impregnado de aceite para automóviles y tractores, se sedimenta en el mismo, lo cual conduce a su ensuciamiento al cabo de un determinado intervalo de servicio de la motocicleta, especialmente en condiciones de gran contenido de polvo en el aire. Por esto se debe cuidar rigurosamente la limpieza del elemento filtrante, lavarlo rigurosamente con gasolina pura y engrasarlo con aceite. La cavidad del interior del filtro de aire se debe engrasar con una capa fina de vaselina industrial.

Fuentes