Carcass

Carcass
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Logo carcass.jpg
260px

Carcass, han sido una de las bandas pioneras del grindcore, sus discos «Reek Of Putrefaction» y «Symphonies Of Sickness» son considerados clásicos del género. Luego de esos discos el sonido de Carcass cambió mucho hacia el Death Metal, para más adelante adentrarse en el Death Metal Melódico en discos como el «Heartwork» (clásico del género y considerado como el mejor disco de Carcass) y el último disco de la banda antes de su separación, «Swansong».

Integrantes que formaron parte de Carcass pasaron a integrar otras bandas como Firebird, Spiritual Beggars, Blackstar y Arch Enemy, una de las bandas actuales más importantes del Death Metal Melódico. Esta es la historia de Carcass y de Arch Enemy.

Historia

Carcass se fundó en el año 1985, en la ciudad de Liverpool (Inglaterra), cuando el guitarrista de Napalm Death, Bill Steer, y el baterista Ken Owen se juntan a tocar. A ellos se les une Sanjiv como vocalista y graban un demo llamado «The Mythical».

En 1987 Bill Steer graba «Scum» junto a Napalm Death, el disco que marcó el inicio del estilo grindcore, este vuelve a reunirse con Owen. Luego graban un nuevo demo, «Flesh Ripping Sonic Torment» en 1987, y ya en 1988, la compañía discográfica Earache Records se interesa en ellos y les ofrece un contrato. Bajo este sello, graban su disco debut «Reek Of Putrefaction» en ese mismo año, disco que no contaba con un buen sonido, y sus temas tenían una duración de aproximadamente 1 minuto. A diferencia de Napalm Death, que hablaban de problemas sociales, las letras de Carcass se orientaban a temas médicos como las autopsias, descomposición del organismo, profanaciones de cadáveres, todo esto utilizando términos médicos, con nombres de temas como «Manifestation Of Verrucose Urethra», «Microwaved Uterogestation» o «Carbonized Eye Sockets». La tapa original de este album, que incluía un collage de cuerpos en estado de putrefacción, en esa época también despertó controversia y fue sustituída por otra.

Para el año 1989, Bill Steer abandona su otra banda Napalm Death para dedicarse por completo a Carcass, y editan su segundo álbum llamado «Symphonies Of Sickness», siguiendo con la misma temática y el mismo estilo, pero con algunos cambios, el productor del disco fue Colin Richardson (que más adelante trabajó con Fear Factory), el sonido era mejor que en el disco anterior, y la duración de los temas era mayor. La tapa del disco al igual que en su primer trabajo consistía en imágenes de partes de cuerpos en descomposición, dicha tapa tambien fue cambiada en ese momento por la de una anatomía humana similar a las que hay en cualquier libro de biología.

Entrada la década de los 90, más precisamente en mayo de 1990, un nuevo integrante se une a Carcass haciendo de estos un cuarteto, se trataba del guitarrista de origen sueco Michael Amott, quien tocaba en una banda llamada Carnage. El ingreso de Michael trajo un cambio absoluto en la banda. Para el siguiente disco, tercero en su carrera, llamado «Necroticism: Descanting The Insalubrious» editado en 1991 y producido nuevamente por Colin Richardson, decidieron dejar de lado los términos médicos para hablar de problemas sociales, personales, etc, y su música era mucho más elaborada orientándose más hacia el Death Metal marcando una evolución de la banda en todo sentido. Owen se destaca en el disco, pero el trabajo de las guitarras mezclando melodía y brutalidad merece una mención especial. Para este disco grabaron dos videoclips, «Corporal Jigsore Quandary» e «Incarnated Solvent Abuse». Luego de esto y ya en 1992, editan un EP titulado «Tools Of The Trade» que incluía cuatro temas, y participan como teloneros de la gira inglesa de Death, junto a los franceses Loudblast, y tambien participan de la gira «Gods Of Grind» que organizó su sello discográfico Earache, junto a bandas como Cathedral, Entombed y Confessor.

Tres años después de su último LP de estudio, en 1993 Carcass vuelve con uno de los mejores de la historia de la banda y del género sin dudas, «Heartwork», que es lanzado por Columbia Records en Norteamerica y por Columbia e Earache en Europa. Un album completamente alejado de lo que fueron sus principios, con un sonido mucho más limpio que sus anteriores, sacando tambien un costado más melódico con influencias del Heavy Metal clásico, sin dejar de lado el Death Metal. Algo que se mantuvo en este trabajo fue la voz rasposa de Jeff Walker, pero a diferencia de los anteriores, ahora las letras se inspiraban en diversos temas, desde obras de Shakespeare hasta la tecnología. El arte de tapa tambien era muy diferente a sus primeros trabajos, se trataba de la imágen de la escultura «Preserve Life» de HR Giger. «Heartwork» fue un excelente trabajo realizado por cada uno de los músicos que demostraron el talento que tenían. Aparte, este disco fue uno de los que se inspiraron muchas bandas de lo que se dio a conocer más tarde como el «Sonido Gothenburg» o más conocido como Death Metal Melódico.

Tambien filmaron dos videoclips, en este caso los temas elegidos fueron «Heartwork» y «No Love Lost», dos de los mejores temas que componen el disco.

Luego de «Heartwork», Carcass volvería a cambiar en algunos aspectos. Michael Amott, guitarrista que había aportado ese gran cambio al entrar en 1990, abandona la banda en 1994. El primer reemplazante de Amott fue Mike Hickey, ex-guitarrista de Venom, que los acompañó durante su gira. La gira los llevó por toda Inglaterra junto a los rap-metaleros Body Count, y luego hicieron una larga gira que los llevaría por toda Europa y Norteamérica. Las ventas de «Heartwork» fueron aumentando, 50.000 copias solo en Norteamerica.

En junio Mike Hickey era reemplazado por el ex-guitarrista de Devoid, Carlo Regadas. Para principios de 1995 y con este nuevo guitarrista, Carcass ya tenía un nuevo album, y mientras esperaban que Columbia Records lo editará hicieron una gira junto a Year Zero, pero en noviembre Columbia Records se negó a editarles el disco. Luego de esto, Bill Steer, uno de los fundadores de la banda, decide abandonarla.

En 1996 al fin se lanza el album que habían grabado para el año anterior con Bill Steer todavía en las guitarras. El disco fue lanzado a través de Earache Records, y se llamó «Swansong», siendo este el disco más melódico de su historia, con la siempre voz rasposa de Walker, pero con un sonido en el que demostraban las influencias que el Heavy Metal clásico de bandas como Iron Maiden, y los últimos discos que Megadeth habían sacado en ese momento («Countdown To Extinction», «Youthanasia») habían tenido en la banda. Como curiosidad, en la edición japonesa de este album incluían un track extra cantado por su productor Colin Richardson. Para este album tambien se filmó un videoclip para el tema que abre el mismo, «Keep On Rotting In The Free World», que incluía imágenes de la banda en vivo. «Swansong» fue otra obra maestra de los ingleses Carcass, y lamentablemente fue la última. Luego de ya estar separados, Earache Records edita «Wake Up And Smell The Carcass», un compilado de la banda que incluía temas de sus ep’s, temas inéditos, y en vivo.

Tambien se edita un Home Video llamado tambien «Wake Up And Smell The Carcass» conteniendo todos los videos de la banda, y temas en vivo de dos conciertos en inglaterra, uno en 1989 y otro de 1992. Este home video sería re-editado en el 2001 en formato DVD. En el 2002 se reeditan los dos primeros discos pero con las tapas originales sin la censura, y en el 2004 se edita «Choice Cuts», otro compilado de la banda que incluye aparte de una selección de temas de cada uno de sus discos, dos peel sessions, una de 1989 y otra de 1990, y por último incluye en su booklet una entrevista al baterista Ken Owen.

Sepaarción de Carcass

Jeff Walker, Carlo Regedas y Ken Owen formaron una nueva banda de metal tradicional orientado a los 70, integrando al ex-guitarrista de Cathedral y Year Zero, Mark Griffiths a la banda. La banda se llamaba Blackstar, y editaron un único disco, «Barbed Wire Soul» en 1998, luego se separaron.

Luego de esto, Jeff Walker estuvo inactivo en cuanto a lo musical, y en el 2004 vuelve produciendo un disco para la banda de Liverpool, Diamanthian. En octubre de ese año sorprendió a todos revelando que estaba grabando un album solista de covers de artistas de Country y Blues como Hank Williams, Johnny Cash y John Denver. Conducido naturalmente por el lado del metal extremo, el disco incluye invitados como Bill Steer, su ex-compañero de Carcass, Ville Valo y Gas Lipstick, ambos de HIM, y los integrantes de Amorphis menos el cantante Tomi Joutsen y el baterista Jan Rechberger.

Devolviendo el favor, Walker participó como invitado en el disco «Utopia Sadistica» del proyecto paralelo de Death Metal de integrantes de Him y Amorphis, llamado To Separate The Flesh From The Bones, participó en el disco «No End In Sight» de This Is Menace, proyecto paralelo de integrantes de Pitchshifter y tambien participó en el último disco de Napalm Death en el tema «Pledge Yourself To You»

Por su lado, Bill Steer, quien ya había dejado Carcass antes de su separación definitiva, formó un nuevo proyecto llamado Blacksmith en 1999, y al año siguiente, formó una nueva banda, esta vez de Stoner Rock, llamada Firebird junto a Leo Smee de Cathedral y Ludwig Witt de Spiritual Beggars.

En cuanto a Michael Amott que ya había abandonado Carcass luego del «Heartwork», se dedicó a tocar música más orientada al rock de los años 70, con su banda Spiritual Beggars que ya había formado en 1992, y esa es una de las bandas en las que sigue tocando actualmente. Tambien grabó guitarras en el disco «Dactylis Glomerata» de Candlemass en 1998. Pero dos años antes, en 1996 Michael forma Arch Enemy junto a su hermano Christopher, y esta es la otra banda en la que sigue deslumbrando con sus grandes solos de guitarra actualmente.

= Discografía

LP’S:

  • Reek Of Putrefaction – 1988
  • Symphonies Of Sickness – 1989
  • Necroticism-Descanting The Insalubrious – 1991
  • Heartwork – 1994
  • Swansong – 1996
  • Wake Up And Smell The Carcass – 1996 (compilado)
  • Best Of Carcass – 1998 (compilado)
  • hoice Cuts – 2004 (compilado)

EP’S:

  • The Peel Sessions – 1989
  • Tools Of The Trade – 1992
  • The Heartwork EP – 1993

SINGLES:

  • Buried Dreams – 1993
  • Embodiment – 1993
  • No Love Lost – 1993
  • Heartwork – 1994
  • Swansong Free 2 Song Sampler – 1995

DEMOS:

  • The Mythic – 1985
  • Flesh Ripping Sonic Torment – 1987
  • Symphonies Of Sickness Demo – 1988
  • Tools Of The Trade – 1992

COVERS DE CARCASS QUE OTRAS BANDAS HAN HECHO:

  • Aborted – Carnal Forge
  • Alienation Mental – Corporeal Jigsore Quandary
  • Arch Enemy – Incarnated Solvent Abuse
  • Avulsed – Embryonic Necropsy And Devourment
  • Bethledeign – Corporeal Jigsore Quandary
  • Bodies Lay Broken – Microwaved Uterogestation
  • Buried Dreams – Buried Dreams
  • Cattle Decapitation – Burn To A Crisp
  • Clangforge – Child’s Play
  • Dead Infection – Pungent Excruciation
  • Devilyn – Heartwork
  • Disgorge – Hepatic Tissue Fermentation
  • Engorged – Swarming Vulgar Mass Of Infected Virulency
  • Exhumed – Exhume To Consume
  • General Surgery – Empathological Necroticism
  • General Surgery – Heartwork
  • Hemorrhage – Rotten To The Gore
  • Ill Disposed – Reek Of Putrefaction
  • Impaled – Carneous Cacoffiny
  • Inhumation – Genital Grinder
  • Machetazo – Suppuration
  • Manipulation – Rock The Vote
  • Nasum – Tools Of The Trade
  • Necrony – Pungent Excruciation
  • Necrony – Fermenting Innards
  • Necrony – Swarming Vulgar Mass Of Infected Virulency
  • Necrony – Die In Pain
  • Necrony – Mucupurulence Excretor
  • Pain Amplifier – Reek Of Putrefaction
  • Pig Destroyer – Genital Grinder/Regurgitation Of Giblets
  • Pig Destroyer – Exhume To Consume
  • Regurgitage – Genital Grinder
  • Regurgitage – Psychopathologist
  • Rotten Sound – Reek Of Putrefaction
  • The Berzerker – Corporeal Jigsore Quandary
  • Vulgar Pigeons – Corporeal Jigsore Quandary

Videografías

Videosclips

  • Corporeal Jigsore Quandary (del disco «Necroticism-Descanting The Insalubrious») – 1992
  • Incarnate Solvent Abuse (del disco «Necroticism-Descanting The Insalubrious») – 1992
  • Heartwork (del disco «Heartwork») – 1993
  • No Love Lost (del disco «Heartwork») – 1993
  • Keep On Rotting In The Free World (del disco «Swansong») – 1996

HOME VIDEOS:

  • Wake Up And Smell The Carcass – 1996

DVD:

  • Wake Up And Smell The Carcass – 2001
  • OTRAS BANDAS EN LAS QUE HAN ESTADO LOS INTEGRANTES:
  • Jeff Walker (vocalista/bajista): Electro Hippies, Blackstar
  • Bill Steer (guitarrista): Napalm Death, Firebird
  • Carlo Regadas (guitarrista): Blackstar, Devoid
  • Ken Owen (baterista): Blackstar
  • Michael Amott (guitarrista): Arch Enemy, Spiritual Beggars, Carnage, Candlemass


Fuentes