Carcinoma

Revisión del 11:00 28 jul 2011 de Yaguajay3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=carcinomas |imagen=Adrenal_AdrenalCorticalCarcinomaGross2.jpg |concepto=Los carcinomas son los tumores epiteliales malignos. Son los tumores malignos más...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
carcinomas
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Los carcinomas son los tumores epiteliales malignos. Son los tumores malignos más frecuentes y constituyen alrededor del 80% de todos los cánceres.

Los carcinomas son los tumores epiteliales malignos. Son los tumores malignos más frecuentes y constituyen alrededor del 80% de todos los cánceres. Se presentan en general en pacientes mayores de 45 años, la mayoría en la séptima década de la vida. En general se diseminan primero por invasión local, luego por metástasis linfógenas y después por metástasis hematógenas. Macroscópicamente son de consistencia firme, color blanco amarillento o grisáceo, superficie de corte granulosa y opaca; los gránulos corresponden al parénquima neoplásico. Los carcinomas de la piel y de las superficies mucosas.

Formas macroscópicas principales

Se presentan en tres formas macroscópicas principales:

  • Solevantados.
  • Poliposos o exofíticos.
  • Ulcerados y endofíticos, o de forma macroscópica "infiltrativa".

Formas macroscópicas de carcinomas originados en mucosas

Clasificación

Se ha demostrado estadísticamente que en carcinomas del mismo sitio, tipo histológico y etapa de diseminación, el pronóstico está relacionado con el grado de anaplasia del tumor primario. Por tal razón Broders clasificó los carcinomas espinocelulares, tubulares y de células de transición, respectivamente, en 4 grados, según la proporción de células anaplásicas que tuviera cada uno.

Grados de Broders

Grados de Broders: Grado I : No más de 25% de las células son inmaduras. Grado II : 25 a 50% de las células son inmaduras. Grado III : 50 a 75% de las células son inmaduras. Grado IV : más del 75% de las células son inmaduras. Como la identificación y conteo de cada célula inmadura es un proceso poco práctico, actualmente se tiende a graduar los carcinomas de cada tipo en tres grupos:

  • Bien diferenciado.
  • Medianamente diferenciado.
  • Poco diferenciado.

Atendiendo más bien a los caracteres de diferenciación como presencia de puentes intercelulares y de queratina; grado en que los túbulos, folículos o trabéculas se asemejan a los del órgano normal. Hay carcinomas que no muestran ningún carácter de diferenciación que permita clasificarlos como espinocelulares, adenocarcinomas, carcinomas de células de transición, etc. Se les denomina carcinomas indiferenciados o anaplásticos. Estos carcinomas son más inmaduros que un carcinoma grado IV de Broders porque éste tiene aún algunas células que permiten clasificarlo como espinocelular, adenocarcinoma, etcétera.

Factores de riesgo

En el caso del carcinoma de tiroides el mayor factor de riesgo es la exposición a las radiaciones ionizantes, tanto desde el medio ambiente como desde fuentes terapéuticas. El principal factor de riesgo para el melanoma es la exposición al sol. El carcinoma nasofaríngeo al parecer está asociado con la infección por el virus de Epstein-Barr.

Tratamiento

La mayoría de los carcinomas de células basales y de células escamosas se curan mediante cirugía menor. Existen varios tipos de cirugía que se emplearán según sea la localización y el tipo de tumor.

  • Escisión simple: el tumor y una porción de tejido circundante se extirpan mediante bisturí. Luego se cosen los bordes.
  • Cirugía de Mohs: Este procedimiento quirúrgico utilizado para tratar el cáncer de piel no melanoma (sobre todo el cáncer basocelular de la cara) consiste en extraer capas individuales de tejido canceroso y examinarlas una por una bajo un microscopio para valorar si está suficientemente extirpada, tanto en superficie como en profundidad.
  • Cirugía por láser: Se utilizan los rayos láser para vaporizar las células cancerosas. Esta técnica se emplea en el carcinoma de células basales muy superficiales y en el carcinoma de células escamosas in situ.
  • Cirugía de ganglios linfáticos: Si los ganglios cercanos al cáncer están inflamados habrá que extirparlos mediante cirugía. Hoy día se emplea la técnica del ganglio centinela en muchos casos de melanoma.

Quimioterapia

Existen diversas formas de administración y numerosos tratamientos, cuyas formulaciones avanzan rápidamente a medida que la ciencia progresa. Cuando se emplean de forma tópica, los fármacos llegan a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que este modo de empleo se utilizará sólo para las condiciones premalignas. Este tipo de medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace más sensible al sol, por lo que habrá que protegerla durante unas semanas del sol.

Si el cáncer se encuentra en una etapa avanzada se empleará la quimioterapia sistémica, es decir, aquella que llega a todas las partes del organismo. Este último tipo (administrada sola o junto con la radioterapia) no puede curar un cáncer de la piel no melanoma que haya hecho metástasis.

Interferón

Mejora un tanto el pronóstico de los pacientes operados de melanoma, disminuyendo el riego de aparición de metástasis. Es un tratamiento inyectable. de duración en torno a un año y con un cierto número de efectos adversos, por lo que se suele reservar para los casos de melanoma de mayor riesgo, como aquellos más profundos o con afectación de los ganglios linfáticos.

Radioterapia

Consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos X, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local. Se desarrolla a lo largo de unos días, y la paciente va de forma ambulatoria a la clínica o sala donde se realice la radioterapia; no tiene que estar ingresada para ello.

En sí, el tratamiento dura unos minutos. No es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada.

La radioterapia se utiliza en este tipo de cáncer en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía por su estado general. En principio, las personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirúrgicamente. Así el segundo tratamiento de elección sería la radioterapia. Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer que se encuentre en estadios bajos. También puede retrasar el crecimiento de aquellos tumores más avanzados.

La radioterapia también puede utilizarse como ayuda al tratamiento de cirugía. Tras ésta, y para asegurar que no se quede ninguna célula cancerosa, se somete al paciente a un tratamiento con radioterapia. También se puede utilizar para radiar las metástasis en otros órganos.

Fuentes

  • Enciclopedia medica digital
  • Bath FJ, Bong J, Perkins W, Williams HC. Intervenciones para el carcinoma basocelular de la piel. En: Cochrane Library Plus en español. Oxford: Update software.
  • Du Vivier A., Non melenoma skin cancer. En: Anthony du Vivier, Atlas of clinical Dermatology 3 rd. ed.Londres: Elsevier Science Limited;2002

Fonseca E., Tumores epiteliales. En: Ferrandiz C.Dermatología Clínica 2ª ed. Madrid: Ediciones Harcout; 2001, p. 324-338.

  • Pazos JM, Carcinoma Basocelular. Piel, 1999; 14: 456.
  • Rodríguez Caravaca G, García-Cruces Méndez J, Hobson S, Rodríguez Caravaca F, Villar Del Campo M, González Mosquera M.. Validez del diagnóstico clínico del carcinoma basocelular en Atención Primaria. Atención Primaria 2001; 28 (6): 391-395.