Carcinoma broncoalveolar

Carcinoma broncoalveolar
Información sobre la plantilla
Carcinoma broncoalveolar.jpg
Neoplasia maligna pulmonar que se origina en el bronquiolo y se extiende por las superficies alveolares.
Clasificación:Neoplasia maligna
Vacuna:no existe

Carcinoma broncoalveolar. Es una de las formas de cáncer de pulmón y, aunque no es muy frecuente, se conoce como la forma más común que se presenta en personas que nunca habían fumado, fundamentalmernte en mujeres y individuos asiáticos. Este tipo de carcinoma no es un tumor invasivo ni metastásico y se origina, como su nombre lo indica, en una zona de la periferia del parénquima pulmonar, o sea, en la región terminal bronquioalveolar.

Características

Esta patología se caracteriza por no invadir otros tejidos, no se considera un tumor maligno y con frecuencia letal, por lo que generalmente se recomienda cirugía, bien sea una lobectomía o neumonectomía para controlar el tumor, aunque las recurrencias se presentan con frecuencia. En estos casos se ven tumores mixtos, es decir, con características adenocarcinomatosos, además de presentar características puramente bronquiolopulmonares.

Otra de las características histológicas básicas de esta lesión es la tenencia a conservar la arquitectura normal de las paredes septales, de tal manera, que el infiltrado tumoral se comporta como un exudado inflamatorio que llena las cavidades aéreas.

Algunos autores plantean cierta incidencia familiar relacionada con enfermedades pulmonares que conducen a la fibrosis como neumonía a repetición, fibrosis quistica, granulomatosis, asbestosis y alveolitos fibrosante.

Origen

Esta neoplasia maligna pulmonar que se origina en el bronquiolo y se extiende por las superficies alveolares, está formada por células epiteliales cuboideas o columnares desprovistas de cilios, con abundante citoplasma eosinófilo que puede contener gotitas de moco, siendo menos frecuente que el carcinoma broncogénico de células escamosas o el carcinoma de células en grano de avena y se caracteriza clínicamente por la existencia de tos intensa y esputo abundante.

Síntomas

La sintomatología clínica principal es la tos intensa, rebelde al tratamiento, acompañado de abundante expectoración de aspecto espumoso, disnea progresiva que lleva a la insuficiencia respiratoria, hemoptisis, dolor, pérdida de peso y sudoración profusa. El único examen del laboratorio útil es el estudio citológico del esputo.

Las manifestaciones radiológicas son variables, entre ellas el nódulo solitario, masa o lesión alveolar localizada, infiltrado pulmonar múltiple, derrame pleural, atelectasia, masa hiliar, retracción pleural y cavitación. En la evolución del tumor se plantea que las metástasis no son extensas ni diseminadas ni ocurren en etapas tempranas, pero en las formas de afectación difusa pulmonar la tasa de fallecimiento a los 3 años es del 100%.

Clasificación

Los especialistas en oncología clasifican al carcinoma bronquioloalveolar como un tumor no invasivo, y se considera, por sus características, un subtipo del adenocarcinoma de pulmón. A pesar de ello, se distingue de otros adenocarcinomas de similar naturaleza por sus características clínicas, su pronóstico y la respuesta de los pacientes al tratamiento. Se subdivide en cuatro clases según la localización: los bronquioloalveolares intraparenquimatosos, los parietales, los pericárdicos, los apicales y los peridiaframáticos; esta división permitirá abordar la diferencia terapéutica del pronóstico.

Cuadro clínico

Generalmente transcurre con alteración de la transferencia de oxígeno, insuficiencia respiratoria, disnea, hipoxemia y producción de grandes cantidades de moco o tos productiva, como también se conoce, incluso, puede producir alteraciones hidroelectrolíticas.

Es el tipo histológico más relacionado con mujeres con esclerodermia, también se asocia frecuentemente a factor reumatoideo positivo en general.

Diagnóstico

En el Rayos X de tórax parece multicéntrico en uno o ambos campos pulmonares, aún cuando no haya dado metástasis a distancia, adoptando una morfología nodular o difusa reticulada. Parece una neumonía, al coalescer varios nódulos con infiltrados pulmonares y broncograma aéreo asociado al linfoma primitivo de pulmón, son las únicas neoplasias que lo producen) y como no afecta a bronquios importantes no suele haber atelectasias ni enfisemas asociados.

Pronóstico

Siempre que se presenten como lesiones únicas, es mejor que el resto de los carcinomas bronquiales, pues tiene poca tendencia a la invasión de los tejidos vecinos y a la aparición de metástasis a distancia, ya sean por vía hemática o linfática. Por tanto tiene crecimiento exclusivamente pulmonar.

Al ser multifocal, puede llevar al enfermo hasta la muerte; pero las posibilidades de supervivencia aumentan notablemente cuando afecta solamente el pulmón izquierdo. En el caso de que el pulmón tenga secreción de FGF-1, se descartará de entrada el tratamiento quirúrgico; por tanto, si no expresa este factor de crecimiento se podrá valorar la cirugía, aunque generalmente la supervivencia solo mejorará en un 40% de los individuos.

Es único por su modo de crecer, siguiendo los tabiques alveolares como si fueran un andamio y destruyendo muy poco parénquima pulmonar. Las células que componen el tumor se parecen mucho a las cilíndricas o cuboides del epitelio bronquial y se extienden a todo pulmón por diseminación serógena.

Fuentes

  • Carcinoma broncoalveolar (en línea). Consultado: 30 de mayo de 2012. Disponible en: www.es.wikipedia.org
  • Información sobre Carcinoma broncoalveolar (en línea). Consultado: 30 de mayo de 2012. Disponible en: www.todo-en-salud.com
  • Información sobre Carcinoma broncoalveolar (en línea). Consultado: 30 de mayo de 2012. Disponible en: www.monografias.com