Carcinoma primitivo de la parótida

Revisión del 12:32 5 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carcinoma de la parótida
Información sobre la plantilla
VirusCarcinomaparotida.jpeg
Carcinomaparotida.jpeg

Carcinoma primitivo de la parótida. Afección poco frecuente y muchas de las observaciones publicadas bajo este título son en realidad tumores mixtos que han sufrido la transformación maligna.

Etiología

Se observan casi exclusivamente en el hombre, aparecen después de los 60 años en general, aunque se han reportado casos excepcionales en sujetos más jóvenes.

Anatomía patológica

Comprende al carcinoma mucoepidermoide de alto grado de malignidad), al carcinoma epidermoide y al adenocarcinoma de distintas variedades, entre ellas el indiferenciado. Además, hay que considerar a los tumores metastáticos.

Síntomas

Clínicamente pueden presentarse como un tumor encefaloide o un escirro. El encefaloide casi siempre corresponde a un tumor mixto degenerado y alcanza un volumen considerable. Es redondeado o abollonado y de consistencia blanda.

Se desarrolla rápidamente simulando a veces una inflamación aguda de la glándula, con la piel que la cubre, roja, caliente y tensa recuerda el cáncer inflamatorio de la mama. Los dolores son precoces y extensos con irradiaciones al cuello, cara y nuca por las conexiones del tumor con los nervios vecinos auriculo temporal y ramas del plexo cervical; más tarde sobreviene la parálisis facial.

Al invadir la piel, el tumor da lugar a una ulceración de mamelones exuberantes, de la cual se resuma un líquido fétido, teñido por la sangre. Las hemorragias, frecuentes y abundantes, pueden determinar la muerte rápida por ulceración de un grueso vaso.

Los ganglios linfáticos son pronto invadidos, alcanzando considerable volumen, lo que en ocasiones puede originar dificultades a la deglución y a la respiración por compresión de la faringe y la laringe.

El escirro se presenta como un pequeño nódulo irregular, muy fijo y de extrema dureza. Desde el comienzo se adhiere firmemente a la piel, la que se retrae y se hunde para ulcerarse tardíamente. Contrariamente a la ulceración del encefaloide, es poco profunda, no mamelonante y apenas sangrante.

La parálisis facial es precoz La induración de la piel produce rigidez que inmovilizando la mandíbula y el cuello dificulta la masticación y la deglución. La compresión del conducto auditivo puede interferir la audición. Los dolores son tardíos. Los ganglios invadidos aparecen duros y pequeños.

Evolución

La de los tumores encefaloides es rápida, agravándose especialmente cuando se ulceran. Rara vez el enfermo pasa del primer año. La del escirro es de marcha lenta, de años y la ulceración y la caquexia son tardías.

Pronóstico

El pronóstico del carcinoma de la parótida es generalmente el propio de un padecimiento incurable.

Fuentes