Cariño

Cariño
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Cariño
|260px]]
Concepto:Amor,Afecto

Concepto .El cariño está asociado al amor, aunque tiene una intensidad o una profundidad menor. Una persona puede sentir cariño por sus compañeros de trabajo y por sus vecinos, pero lo que siente por sus amigos y sus familiares es algo diferente.

Inclinación de amor o afecto que se siente hacia una persona, animal o cosa: Los seres humanos llamamos cariño a aquella inclinación de amor o afecto que se siente hacia una persona, un amigo, un familiar, la pareja, un hijo; hacia un animal, aquella mascota que nos acompaña día a día; o bien por alguna cosa u objeto, el anillo que nos regaló la abuela el día que anunciamos nuestro casamiento.

Abordada desde un punto de vista psicológico, el cariño, es una pasión del ánimo que está asociada con el afecto y el amor y sin connotaciones sexual, está más vinculada a la simpatía y se manifiesta con una intensidad moderada en relación a otros sentimientos más fuertes como puede ser el amor.

La afectividad en general, y por supuesto dentro de esta el cariño, resulta ser un elemento clave para el desarrollo de cualquier persona. Si la misma crece rodeada de desprecio, carente de expresiones de cariño y afecto, lo hará con carencias y desajustes en su personalidad, serios y reales problemas que le podrían incluso traer aparejado un sin número de trabas psicológica de difícil resolución, porque como sabemos, aquello que se asienta durante los primeros años de la vida de una persona, difícilmente, luego pueda ser olvidado o quitado de raíz sin que antes no haya dejado sus huellas.

El sentimiento del cariño se encuentra estrechamente vinculado con la intimidad de una persona, por tanto, el cariño fundamentalmente se expresará y recibirá entre amigos, familiares, novios, cónyuges, entre otros.

Principalmente, el cariño bien transmitido y recibido ayuda a solidificar la personalidad de una persona, proporciona seguridad y hace difícil que se caiga en situaciones en las que la incertidumbre domina, además de ser un buen paño de lágrimas y el sentimiento ideal en el cual refugiarse cuando las cosas no salen bien o cuando se está pasando por algún mal momento producto de la pérdida de un ser querido.

Es un sentimiento que se expresa en gestos, caricias, besos, palabras, actos de protección y cuidado: “Me trató con cariño”, “siento mucho cariño hacia el anillo que me regaló mi padre, pues me lo recuerda”, “trabajo con cariño, pues es mi vocación”, “mi perrito es muy cariñoso”, etcétera.


Fuente