Carie dental

Caries dental
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación:No trasmisible
Agente transmisor:Estreptococo Mutans
Región de origen:No específica

Caries dental. Enfermedad destructiva de las estructuras anatómicas del diente de una alta tasa de incidencia y una de las enfermedades más frecuentes de la especie humana en la era de la civilizaciones modernas. Constituye la principal causa de la pérdida de dientes en la población joven.

Concepto

Es la perdida de la solución de continuidad de la superficie dentaria , o anatomía del diente, apareciendo perforaciones o daño estructural en los mismos.

Mecanismo de creación

Depende de la influencia de cuatro factores de riesgo:

  • Los azúcares de la dieta (típico incremento en la civilización actual). 
  • El tiempo (indispensable para que los factores interactúen).

Las bacterias suelen estar presentes en la boca (estreptococo mutan) sobre todo bajo la placa dento-bacteriana donde convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries). Si no se remueve frecuentemente y por completo la placa, las caries no sólo comienzan sino que prosperan.

Comportamiento según edad

Para que la caries se desarrolle se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. Las caries se pueden observar ya en edades tan tempranas como los 2 años aproximadamente, lo que se prolonga con gran actividad hasta el adulto joven (15-35 años) aproximadamente.

En estas etapas el factor alimentario se incrementa con altos contenidos de azúcar en la dieta y también hay muy baja higiene bucal personal.

Síntomas

Puede no haber síntomas en ocasiones, pero si se presentan, pueden abarcar, dolor de muela (odontalgia), que puede estar localizado en un órgano dentario específico o sea referido o irradiado a otra de las estructuras anatómicas adyacentes al diente afectado, también puede aparecer solo sensación de latido en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas frías o calientes o alimentos dulces o ácidos.

Signos y exámenes

La mayoría de las caries son descubiertas en sus fases preliminares durante los controles de rutina. La superficie dental puede estar suave al hurgarla con un instrumento puntiagudo. El dolor puede no presentarse a la palpación con el instrumento o explorador hasta las etapas avanzadas de la caries dental. Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que el ojo clínico observe hoyuelos o agujeros visibles en los dientes.

Tratamiento

El tratamiento puede ayudar a impedir que el daño al diente conlleve a la pérdida del mismo. Este puede ser en dependencia de la extensión o gravedad de la caries: 

Obturaciones

Los odontólogos obturan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazándolo con un material como las aleaciones de plata, oro, porcelana o resina compuesta. Estos dos últimos materiales son los que más se asemejan a la apariencia natural del diente y pueden preferirse para los dientes frontales. Muchos odontólogos consideran que las amalgamas (aleaciones) de plata y de oro son más resistentes y suelen usarlas para los dientes posteriores, aunque hay una tendencia a utilizar la resina compuesta altamente resistente también en los dientes posteriores.

Coronas fundas

Las coronas fundas o "fundas dentales" se usan cuando la caries es muy extensa y hay una estructura dental limitada, la cual puede ocasionar un diente debilitado. Las obturaciones grandes y la debilidad del diente aumentan el riesgo de una fractura dentaria. La superficie cariada o debilitada se elimina y se coloca una corona sobre la parte del diente que queda. Dichas coronas suelen estar hechas de oro, porcelana o porcelana pegada a metal.

Tratamiento de conductos

Son los también llamados Tratamiento Pulpo Radicular (TPR). Un tratamiento de conductos se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o de una lesión. Se extrae del conducto central interior del diente, el tejido pulpar que incluyen al nervio, tejidos y vasos sanguíneos, junto con la porción cariada del diente y las raíces se rellenan con un material sellante. El diente se rellena y se le puede colocar una corona por encima en caso de ser necesario.

Complicaciones

El avance de la caries, por despreocupación o de manera asintomática no visible, pude evolucionar a sintomas o entidades más complicadas como:

Prioridad en la salud cubana

La caries es una enfermedad ampliamente extendida en el mundo. Ha sido y todavía sigue siendo la enfermedade crónica más frecuente del hombre moderno. Para la OMS la caries dental es la tercera calamidad sanitaria, después de la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

En Cuba el mantenimiento de la salud del hombre es una de las tareas más importantes a llevar a cabo por el sistema de salud pública. En los últimos años se ha dado una extraordinaria importancia a la prevencion de enfermedades no sólo de aquellas causantes de la muerte, sino también de las que representan una amenaza para el bienestar, entre éstas, la caries dental, por lo que el  país ha puesto a disposición de su población una serie de recursos humanos y materiales para satisfacer las necesidades de atención estomatólogica, siempre crecientes.

Prevención

Esta acción va dirigida a la modificación de los factores de riesgo señalados, y en los que no se puedan modificar, como la susceptibilidad individual, accionar sobre los mismos. Existen diversas medidas preventivas, pero en cualquier caso conviene tener presente que el mejor tratamiento es la prevención, la cual debe empezar a aplicarse desde los primeros meses de vida de los niños.

Medidas dietéticas

Tienen como objetivo disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Las medidas a aplicar incluyen:

  • Disminuir la frecuencia de exposición a azúcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos.
  • Evitar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos, etc.), por su permanencia prolongada en las superficies masticatorias.
  • Evitar el uso de sacarosa. Utilizar, en su lugar, xilitol y sorbitol que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de producir caries.
  • Evitar en los lactantes, el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma).
  • Evitar biberones nocturnos o en la siesta. No endulzar chupetes con miel o con azúcar.
  • No ofrecer zumos de frutas en biberón.
  • Promover la ingesta de alimentos ricos en fibra (manzana, zanahorias, etc.).

Higiene dental

Los padres han de asumir la responsabilidad de la higiene bucal hasta que el niño adquiera suficiente destreza.

El cepillado dental debe iniciarse tan pronto como aparezcan los primeros dientes. Se utilizará un cepillo dental de tamaño apropiado (celdas duras) según la edad y se seguirá una técnica de cepillado correcta. No es recomendable emplear pasta dental fluorada en menores de 5-6 años, por la tendencia a tragarla que tienen los niños a esas edades.

Se recomienda el uso del hilo dental, para eliminar la placa interdental.

Fluoración

Es la medida más eficaz en la lucha contra la caries. El flúor se almacena en los dientes desde antes de su erupción y aumenta la resistencia del esmalte, remineraliza las lesiones incipientes y contrarresta la acción de los microorganismos responsables de la caries. El flúor se administra de dos formas, por vía general y por suplementación individual.

Sellante de fosas y fisuras dentales

Los productos para el sellado de fosas y fisuras dentales son aplicados por profesionales y constituyen la medida más eficaz para evitar las caries de fositas y fisuras de las superficies de oclusión. Aquí se incluyen también las fluoraciones aplicadas en las consultas de estomatología.

Administración de flúor

Vía general

La fluoración del agua de consumo es el método más eficaz, barato e inocuo. Produce una disminución de la incidencia de caries de hasta el 50%. Es lo recomendado por la OMS.

Suplementación individual

Es el segundo mejor método, después de la fluoración del agua de consumo. Las dosis que se deben emplear dependen del flúor del agua potable y de la edad de cada niño.

Los suplementos se recomiendan desde los 0-6 meses de edad hasta los 13-16 años. Vía local: el flúor local o tópico es compatible con suplementos fluorados a partir de los 5-6 años de edad. Además de los dentífricos fluorados, se dispone de colutorios para uso diario o semanal.

Dado que existen múltiples formas de administrar flúor a los niños, es conveniente consultar con el pediatra cuál debe ser la mejor opción para cada niño.

Fuentes

  • Barrancos Money J. Operatoria Dental. 3ra ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1999.
  • Brown P. Caries. Mar del Plata, Argentina: Editorial de la Universidad del Mar; 1991.
  • Cabaña Climalda. Prevalencia de caries dental y su relación con las aplicaciones tópicas de fluoruros [Tesis de especialidad]. Ciudad de La Habana: Facultad de Estomatología; 2001.
  • Colectivo de autores. Higiene y Epidemiología para Estudiantes de Estomatología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1988. Pp. 141-151.
  • Cuenca E, Manau C, Serra L. Manual de Odontología Preventiva. Barcelona:Editorial Masson; 1991. Pp. 144-145, 153-154.
  • Duque de Estrada Riverón Johany, Pérez Quiñonez José Alberto, Hidalgo-Gato Fuentes3 Iliana. Caries dental y ecología bucal, aspectos importantes a considerar. Rev Cubana Estomatol [revista en la Internet]. 2006 Mar [citado 2010 Jul 17] ; 43(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
  • Fernández Collazo María Elena, Bravo Seijas Beatriz. Prevalencia y severidad de caries dental en niños institucionalizados de 2 a 5 años. Rev Cubana Estomatología [revista en la Internet]. 2009 Sep [citado 2010 Jul 17] ; 46(3): 21-29. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php
  • García Barbero G. Patología y Terapéutica Dental. Madrid: Editorial Síntesis; 1997. Pp. 138-147.
  • Gispert Estela. Sistema pronóstico del riesgo de caries en escolares de 7 a 14 años de edad [Tesis de especialidad]. Ciudad de La Habana: Facultad de Estomatología; 2001.
  • Hugoson A, Koch G, Hallonstem AL. Caries prevalence and distribution in 3-20 years old in Jonkonping, Sweden, in 1973, 1978, 1983 and 1993. Community Dent .Oral Epidemiol 2000; 28(2): 83-89.
  • Organización Mundial de la Salud. Día Mundial de la Salud. Washington: OMS; 1994.
  • Saenz Martínez Laura. Actividad cariogénica y su asociación con la incidencia de caries. Rev ADM LV 1998; 2: 81-85.
  • Vrbic V. Reasons for the caries decline in Slovenia. Community Dent Oral Epidemiol 2000; 28(2): 127-132.
  • World Health Organization. Oral dental health indicators. Geneva: WHO; 1989. 1Brown LJ, All TP, Lazar V. Trends in untreated caries in primary teeth of children 2 to 10 years old. J Am Dent Assoc 2000; 131(1): 93-100.

Enlaces

 Ver también