Carl Ludwig Blume

Revisión del 16:00 30 jun 2022 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carl Ludwig Blume
Información sobre la plantilla
Carl Ludwig Blume.jpg
Fecha de nacimiento9 de junio de 1796
Lugar de nacimientoBraunschweig, Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento3 de febrero de 1862
Lugar de fallecimientoLeyden, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
NacionalidadAlemán-Neerlandés
CampoNaturalista, Botánico
Alma máterUniversidad de Leiden
Abreviatura en botánicaBl. o Blume
SociedadesAcademia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina
Real Academia de las Ciencias de Suecia
Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos

Carl Ludwig Blume (Karel Lodewijk Blume) (9 de junio de 1796, Braunschweig - 3 de febrero de 1862, Leiden) fue un naturalista y botánico alemán-neerlandés.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1796 en Brunswick, Alemania, era hijo del comerciante Christiaan Nicolaas Ludwig Blume y de Melusine Caroline Sophie Drechsler. Su padre murió antes de que él naciera y su madre murió cuando él tenía cinco años. Era un chico ansioso y le atraía el estudio de la farmacia. En gran medida estaba interesado en libros de viajes de países extranjeros. Los intereses de Blume probablemente se dirigieron hacia las muchas regiones inexploradas del mundo, incluidos los trópicos.

En 1813 utilizó su herencia para comprar ropa y equipo, se alistó como voluntario en el 'Lützowsche Jägercorps', luchando contra los franceses. Posteriormente se trasladó a los Países Bajos, donde el 29 de diciembre de 1814 la Junta Médica de las Fuerzas Holandesas lo nombró boticario militar de segunda clase.

El 6 de abril de 1815 fue colocado en la ambulancia de la segunda división de las fuerzas móviles en Bélgica. Estuvo presente en la Batalla de Waterloo. Según los registros militares Stamboeken, fue boticario de segunda clase en los hospitales de Den Helder y Leiden entre 1814 y 1817.

Cuando en 1815 se encargó al profesor S.J. Brugmans que trajera de regreso las colecciones de historia natural de París a los Países Bajos, colecciones que los franceses habían llevado allí en 1795, Blume fue nombrado asistente suyo.

De una forma u otra, el joven Blume disfrutó del apoyo de la duquesa de Braunschweug, económicamente y de otro modo. Ella fomentó su carrera y lo recomendó al profesor Brugmans († 1819), quien instó a Blume, que había realizado su tarea de manera excelente, a estudiar historia natural y medicina. Blume siguió este consejo y se licenció como Doctor en Medicina el 9 de julio de 1817 en Leiden. Poco antes de esta fecha, aparentemente en vista de su doctorado, Blume terminó sus actividades como boticario en el hospital de Leiden. El 17 de octubre de 1817 regresó al servicio del hospital como médico, después de haber obtenido, el 6 de octubre de 1817, el título de oficial de salud de la segunda clase de las fuerzas y hospitales. El 11 de enero de 1818 fue dado de baja honorablemente como cirujano mayor y el 28 de marzo de 1818 se convirtió en oficial de salud de la segunda clase de las fuerzas en las Indias Orientales Holandesas. El 28 de mayo de 1818 siguió la misma cita para la primera clase; trabajó en Leiden hasta el 17 de marzo de 1818.

Poco después de su llegada a Java, el 11 de enero de 1819, Blume fue nombrado subdirector de C.G.C. Reinwardt a cargo de la organización de la educación, el servicio médico, la agricultura, las artes y la investigación científica. Tenía entonces solo 22 años, pero obviamente era muy estimado por su ambición, celo, conocimiento y energía. Su salario inicial era de 500 ƒ anuales. Vivió en la casa de Reinwardt en Buitenzorg (Bogor), ampliada para este propósito, en el Jardín Botánico. Se casó con la rica Wilhelmina Nicolasina Ccranssen. Obviamente, este matrimonio no tuvo mucho éxito. Se divorció en abril de 1830 en Bruselas y se volvió a casar a finales de ese mes con Johanna Alletta Wilhelmina Waardenbugr, con quien tuvo 7 hijos.

En ese momento el Gobierno estaba muy preocupado por las graves enfermedades tropicales, la viruela, la fiebre tifoidea, el cólera, y en 1820 Reinwardt redactó un informe detallado sobre el estado de la vacunación en los años 1818-1819. Todos los funcionarios fueron informados de la intención del Gobierno de mantener y promover la vacunación. Blume fue nombrado provisionalmente "Inspector de Vacunas" en 1819. Informó al Gobierno de que era deseable utilizar plantas autóctonas en lugar de medicinas importadas que a menudo perdían su valor durante el largo viaje por mar, y el Gobierno le pidió que hiciera propuestas.

En los siete años entre 1819 y 1826, Blume viajó mucho por Java Central y Occidental, hasta el este de Rembang, a menudo acompañado de ayudantes, delineantes y personas interesadas, recolectando plantas y también animales; recopilar información sobre todo tipo de aspectos, incluido el valor medicinal de determinadas plantas, la inspección de epidemias, etc. en resumen, estaba comprometido en una exploración científica completa y completa.

Reunió muchos duplicados y sus especímenes de herbario aún se encuentran en excelentes condiciones.

En 1821/22 estuvo en Bantam en compañía del funcionario J.B. Spanoghe; en 1822 hizo una gran exploración del monte Salak; en 1823 del monte Gedeh; en 1824 hizo una gran gira de inspección en compañía del empleado G.H. Nagel, el jardinero W. Kent y el dibujante A. Latour, a muchos lugares: Kuripan (cerca de Bogor) con pozos calientes en piedra caliza luego rodeada de bosque primario, Monte Seribu (colinas al SO de Yakarta), luego a la región de Krawang (Este de Yakarta) hacia el este hasta Indramayu, siguiendo a Cheribon, ascendiendo Mts Tjeremai, Tangkuban Prahu, Burangrang, llegando hasta Tegal. Además, exploró la gran isla de Nusa Kambangan (sur de Java Central), entonces completamente cubierta de bosques, donde detectó Rafflesia. En 1825 estaba de nuevo en Rembang (Java Central), pero también en Bantam, ascendiendo al monte Parang.

Estos deben haber sido años frenéticos y creativos en la vida de Blume.

Con toda probabilidad Blume estudió, analizó y describió sus colecciones in situ, facilitando su posterior publicación. Además de todo este trabajo de campo, publicó informes científicos sobre muchas de estas exploraciones, en parte hechos públicos en una serie de cartas que escribió a los hermanos Nees Von Esenbeck, publicadas en la revista Flora de Ratisbona.

Finalmente recopiló todo este material en el voluminoso Bijdragen(A: 1825-1827), que contiene el tratamiento conciso de unos 700 géneros y unas 2400 especies, pertenecientes a 170 familias de plantas con flores. Este logro es colosal, ya que solo tenía muy pocos libros a su disposición, a saber. Willdenow, Especies Plantarum, Persona, Sinopsis, Sprengel, Anleitung y Systema Vegeta-bilium, DE Jussieu, Familles des Plantes, Roxburgh0, Flora Indica vol. 1, y W. Jack, Malayan Miscellanies. Por supuesto, también tenía a su disposición las obras de Rheede y Rumphius, pero apenas tenían utilidad taxonómica. Mencionó en su Enumeratio que había visto las planchas de Noroña, obviamente de un conjunto perdido desde entonces, pero que no pudo sacar mucho provecho de ellas para su propósito.

La redacción de los Bijdragen en sí fue una tarea tremenda, y mucho menos la investigación incorporada en ellos, ya que gran parte de los géneros y especies son nuevos para la ciencia. Este trabajo de investigación ha parecido ser de muy alta calidad, atestiguado por el hecho de que una gran cantidad de sus géneros recientemente propuestos todavía se mantienen y que otros, ahora fusionados con los descritos anteriormente, siempre fueron buenos taxones y más tarde a menudo todavía se reconocieron como subgéneros o secciones. Un gran mérito fue que Blume casi nunca dejaba de reconocer su propia afinidad y casi siempre los colocaba en la familia adecuada, prueba de su gran capacidad sistemática. Las habilidades de Blume en este campo también surgieron de un primer intento de construir un sistema de afinidad por las orquídeas tropicales, establecido en el Tabellen en Platen voor de Javaansche Orchideën (A: 1825 ), publicado en parte simultáneamente con el fascículo 6 del Bijdragen. Se quejaba de que no había tenido acceso a la literatura contemporánea sobre la familia de R. Brown, C.S. Kunth y L.M.A. Du Petit Thouard, que solo recibió durante la impresión de su propio sistema de orquídeas. Este primer intento fue coronado mucho más tarde con su monografía Flora Javae. Serie Nova (A: 1858-1859) de las Orchidaceae, la familia más grande y menos conocida de la flora Malesiana.

Además publicó en los cinco primeros fascículos del Bijdragen datos sobre las plantas útiles y medicinales de las familias tratadas.

Aparte de su trabajo con la vacunación y su trabajo de exploración e investigación botánica, otro deber había recaído en Blume, cuando en junio de 1822 fue nombrado director del Jardín Botánico de Buitenzorg (Bogor), a petición de Reinwardt en su lugar. El propio Reinwardt fue repatriado ese año. El salario anual era de ƒ 1000. Esta era una tarea en sí misma; además de enriquecer el jardín con plantas que recolectaba durante sus propios viajes, también estaba en contacto con otros jardines en el extranjero, por ejemplo en Mauricio y Calcuta, con el propósito de intercambiar.

Blume era muy consciente de que debía intentar estimular a nuestros consulados en países extranjeros a recolectar plantas o semillas para el jardín, una política que también siguió más tarde cuando fue director del Rijksherbarium. Para el jardín de Buitenzorg deseaba tener más especies chinas y japonesas y para obtener material escribió al cónsul holandés en Cantón y al representante en Deshima (Japón). Un año después, en 1824, instruyó a los holandeses en Japón cómo enviar semillas y plantas a Batavia (Yakarta).

Además, Blume envió plantas javanesas y otras plantas exóticas en cestas pequeñas a los jardines universitarios de Leiden, Utrecht y Gante en los Países Bajos y también envió semillas a la 'Société de Flore' en Bruselas.

En 1823 Blume publicó el primer Catalogus van ... 's-Lands Plantentuin te Buitenzorg ( A ). En la lista había muchos nombres de manuscritos de Reinwardt bajo el nombre de este último. El mismo Blume agregó varios géneros nuevos bajo su propio nombre con descripciones válidas. Sin duda Blume fue el 'motor' botánico de este catálogo, Reinwardt había estado demasiado ocupado por asuntos administrativos y organizativos, y además de haber estado previamente ocupado por su gran exploración del este de Malesia. Cabe agregar que el conocimiento sistemático de las plantas de Reinwardt era escaso.

El 11 de junio de 1822 Blume también fue nombrado definitivamente 'Inspector de Vacunas' y tuvo que atender también sus funciones médico-farmacéuticas. Informó sobre las virtudes de los pozos calientes en Krawang ( A: 1825 , 1839 ), obtuvo información sobre la lucha contra el cólera, etc. por lo que inició tratamiento médico y prestó atención a las plantas medicinales ( A: 1825 , 1832 ). El 12 de agosto de 1823 fue nombrado comisionado del servicio civil de salud. En resumen, sus deberes fueron múltiples y sus logros en estos años son de tremenda proporción.

En 1824 Blume recibió permiso para extender su investigación a todas las posesiones holandesas en las Indias Orientales y se le permitió publicar en las revistas de las sociedades holandesas. El Gobierno pagaría la impresión de un libro sobre botánica, obviamente el Bijdragen, con la condición de que todos los descubrimientos, observaciones y especímenes preparados serían propiedad exclusiva del Gobierno de los Países Bajos.

En carta de 6 de agosto de 1825, núm. 365, Blume informó al Gobernador General sobre la publicación propuesta de su gran libro Flora Javae, señalando que esto era urgente ya que otras personas que habían explorado las Indias Holandesas ya estaban activas en la impresión de sus descubrimientos. Estas otras personas eran obviamente el explorador francés L.T. Leschenault, el estadounidense T.H. Horsfield, y especialmente los británicos W. Roxburgh y W. Jack. Dijo que con la vida insegura en los trópicos, cuando tantos cayeron víctimas tempranas de enfermedades tropicales, sintió que tenía que salvaguardar su investigación, el resultado de su extenso trabajo de campo y observaciones para la ciencia. Por lo tanto, había decidido publicar el muy conciso Bijdragen antes de la gran obra Flora Javae que tenía en mente. Mencionó que su propia salud se deterioró levemente,pero no hay evidencia de que alguna vez haya estado gravemente enfermo en Java (D: 11 ). Ciertamente, los Bijdragen no eran simplemente una lucha por la prioridad.

Fue entonces cuando comenzaron años de negociaciones sobre la financiación de la costosa Flora Javae. Para su elaboración solicitó una licencia de tres a cuatro años en Europa, necesaria para la adquisición de información que la nueva literatura y el comentario de botánicos experimentados pudieran ofrecer, y esto requirió visitas a algunos de los famosos herbarios de Europa. Ofreció quedarse en Europa con parte de su salario.

En septiembre de 1825, el gobernador general le permitió una estancia de dos años en los Países Bajos, a un tercio de su sueldo. Después de un intento frustrado de Blume de enviar una gran cantidad de material vivo a los Países Bajos, y una oferta para pagar su propio pasaje, el gobierno finalmente decidió, el 26 de junio de 1826, encargar a Blume una licencia de dos años a los Países Bajos con media paga. . Sus actividades médicas y la vacunación fueron encomendadas a su colega Peitch y el trabajo botánico en los Jardines estaría a cargo de los jardineros James Hooper y Alexander Zip-Pelius quienes, en conjunto, recibirían la otra mitad del salario de Blume. Eran tiempos de mala economía en el reino.

Blume se llevó 29 cajas de material herbario, navegando en el barco 'Christina Bernardina', con destino a Bruselas, entonces capital del reino. Tuvo la suerte de que el barco llegó sano y salvo, ya que muchos de los despachos anteriores se perdieron por naufragio, por ejemplo, varios de Reinwardt. A finales de 1826 Blume llegó a Holanda. Con mucho, la mayor parte de las colecciones fueron hechas por él mismo, se incluyeron las menores, por ejemplo, las realizadas por Reinwardt en Java y East Malesia (Célebes, Molucas, Timor), colecciones locales de Java hechas por los jardineros Zippelius, Kent y Hooper en el en las cercanías de Buitenzorg, etc. Cabe destacar, sin embargo, que no se incluyó ninguna de las colecciones de Kuhl y Van Hasselt, ya que eran propiedad de la 'Natuurkundige Commissie'. Posteriormente, en 1828, estas últimas colecciones fueron enviadas al Museo de Historia Natural de Leiden por G. Van Raalteen, que había sido taxidermista al servicio de la 'Natuurkundige Commissie', ayudando a Kuhl y Van Hasselt. Van Raalteen también fue un hábil dibujante; murió en Kupang (Timor) en 1829.

El archivo de Van Breda, ahora en el 'Hollandsche Maatschappij', Haarlem, contiene un resumen parcial de una carta fechada el 22 de julio de 1825 por G. Van Raalteen (N : 1825), en el que se queja de que Blume, que había inspeccionado las orquídeas en el herbario Kuhl & Van Hasselt, había observado qué especies se habían representado en sus colecciones. Temió que la publicación de Blume preceda a la publicación de las plantas de Kuhl & Van Hasselt y lo encontró injusto. Sintió una gran pena por las desgracias que sufrieron Kuhl y Van Hasselt. Esta carta fue sin duda uno de los argumentos para posteriores acusaciones injustas de que Blume robó propiedad científica. Van Raalteen señaló que Blume había acordado con Van Hasselt trabajar las orquídeas en conjunto, lo que Blume también reconoció en su Bijdragen; de hecho, unos 27 nombres tienen una autoría dual, como he aclarado ( B: Van Steenis, 1980). Como no botánico, Van Raalteen no entendía que en situaciones tan desafortunadas los muertos no tienen derecho a reclamar a menos que hayan dejado manuscritos.

Un testimonio de que Blume, después de su salida de Java, no tuvo acceso a manuscritos o dibujos de Kuhl y Van Hasselt es el hecho de que en la Biblioteca de Bogor hay - o al menos había, antes de la Segunda Guerra Mundial - un libro que contiene dibujos de Kuhl & Van Hasselt (sobre Asclepiadaceae, Orchidaceae, etc.); es una prueba más de que Blume no tenía estos documentos ( D: 1 ).

Aún así, influyó la carta de Van Raalteen, que fue mal entendida e interpretada. Las acusaciones y las calumnias tienen una larga vida y, a menudo, los antagonistas las reproducen con entusiasmo. Así, incluso Temminck, el director del Museo de Historia Natural de Leiden, escribió en 1828, cuando el herbario Kuhl & Van Hasselt fue transferido a Blume, que este último debería garantizar la prioridad a los nombres de los manuscritos de Kuhl & Van Hasselt en la publicación, aunque Temminck debe haber estado bastante bien informado sobre la situación. Lamento que SMIT ( B: 1979) en su ensayo todavía aceptara la acusación de Van Raalteen.

A la llegada de Blume a Bruselas, informó a D.J. Van Ewijck (1786-1855), administrador de Educación, Artes y Ciencias del Departamento del Interior, que quedó muy impresionado por la personalidad y las obras de Blume. En diciembre de 1826, Van Ewijck habló muy bien de Blume, elogió su diligencia y conocimiento y se declaró a favor de los planes de Flora Javae. El ministro se puso en contacto con su colega de las Colonias, quien a su vez presentó una solicitud al rey Willem I. Esto fue seguido por interminables discusiones sobre quién pagaría la publicación de Flora Javae. El resultado fue que Blume recibió 7000 florines y que el gobierno holandés compraría 50 copias (5 florines por cada pago), el gobierno de las Indias holandesas compraría 4 copias y que se le permitió nombrar a un dibujante (Arckenhausen) por un período de cuatro años. Blume tenía en mente publicar 250 entregas.

Mientras tanto, Blume prosiguió sus actividades en Holanda, continuó el Bijdragen y compuso una nueva obra bajo el título Enumeratio plantarum Javae ... ( A: 1827-1828 ). El tratamiento fue más elaborado que el de Bijdragen. Fue publicado en Leiden. Mencionó en la portada que también había usado material de Kuhl y Van Hasselt, pero esto es casi imposible, ya que solo estuvo disponible para él en 1828 ( D: 1 ).

Blume dedicó el primer volumen a los Nees Von Esenbecks de Regensburg, con quienes mantuvo relaciones amistosas desde hace varios años. Las frecuentes cartas de Blume a ellos sobre sus experiencias en la exploración de Java se publicaron en varios volúmenes de la revista Flora, y con frecuencia les enviaba criptogamas, musgos y hongos; cuando regresó a Holanda en 1826, llenó los espacios vacíos en sus cajas entre sus paquetes con muestras de musgo, especialmente hepáticas, lo que permitió a T.H.F.L. Nees Von Esenbeck publicar en Javanese Hepaticae en 1830. En parte por cortesía, este último publicó un artículo sobre Hongos javaneses, con Blume como coautor ( A: 1827). De hecho, Blume extendió su interés claramente a las criptogamas, y anteriormente ya había imaginado y estudiado musgos y hongos él mismo en el campo. Este interés no disminuyó, porque en 1841 acordó fácilmente con Zollinger comprar colecciones de líquenes de Java, donde ZOLLINGER tenía la intención de explorar.

El segundo volumen de la Enumeratio, dedicado a W.J. Hooker, consiste principalmente en descripciones de Pteridophyta; de hecho, es el primer relato de ellos en Java. Demuestra el conocimiento botánico completo de Blume, porque estaba más versado en Spermatophyta. No obstante, este volumen es tan completo y su contenido tan preciso como el de las plantas con flores, según Hennipman ( C: 1979 ).

Cuando en 1828 finalizó la licencia de Blume, solicitó el desempeño de su cargo de jefe del Servicio Civil de Salud. Esto le fue concedido porque continuaría trabajando en botánica y no regresaría a Java.

Por Real Decreto de 22 de junio de 1828 se le concedió a partir del 1 de julio de 1828 un sueldo anual de 3000 florines por sus servicios y una media paga anual de 2000 florines, hasta obtener otro puesto. Blume tuvo que ceder ese mismo año su inmensa colección de animales e insectos al Museo de Historia Natural de Leiden. Como compensación, recibiría una anualidad ( B: GIJZEN, 1938 ).

Las dos primeras partes de Flora Javae aparecieron en Bruselas, en 1828, bajo la autoridad de Blume y su adjunto, el Dr. J.B. Fischer. Jgs Van Breda ( C: 1827-1829 ), entonces profesor en Gante y zoólogo de profesión, participaría, o al menos elaborará, las Orchidaceae y Asclepia-daceae. Para ello también se entregaron a Van Breda los dibujos y descripciones de las plantas realizados por Kuhl y Van Hasselt.

El 31 de marzo de 1829 se fundó el Rijksherbarium en Bruselas, con Blume como director, con el título de profesor. Una de sus primeras acciones fue instigar a que los Jardines Botánicos de Buiten-zorg proporcionaran regularmente envíos de plantas al Rijksherbarium y, además, que los miembros de la 'Natuurkundige Commissie' en las Indias no distribuyeran especímenes a herbarios extranjeros.

El Rijksherbarium no existió durante mucho tiempo en Bruselas debido a la rebelión de 1830, y fue salvado en el último momento y transportado a Leiden por Fischer Y Von Siebold. Este tema ha sido completamente informado por mi esposa ( C: Van Steenis-Kruseman, 1962 ). El propio Blume no estaba en el lugar, porque estaba de luna de miel en Ginebra. Combinó este recorrido con el objeto de inspeccionar el herbario Roemer, que estaba a la venta, para ver si valía la pena comprarlo para las colecciones del Rijksherbarium.

El Rijksherbarium, después de su traslado a Leiden, en ese momento no estaba afiliado a la Universidad, pero fue sometido inmediatamente al Ministerio del Interior. Ese Ministerio redactó una Instrucción para el director, vigente desde el primero de enero de 1831 ( C: Van Dam, 1832 ).

Blume continuó con la edición de Flora Javae. Mediados de 1830 se habían publicado 35 entregas. Desafortunadamente, las suscripciones parecían insuficientes y el dinero se agotó, y el trabajo se abandonó temporalmente.

Blume hizo todo lo posible para expandir las colecciones de Rijksherbarium a gran escala. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores instó a los funcionarios del exterior y de las colonias a recolectar plantas y hacer herbarios. 3 Para este propósito, compuso un folleto de instrucciones (del cual no he podido rastrear una copia) sobre cómo las plantas deben convertirse en un herbario, ya que secar las plantas en los trópicos trae consigo dificultades por el clima húmedo y el a menudo voluminoso y / o estructura carnosa del material. Además, existía el problema de los frecuentes daños causados por los insectos una vez que las plantas se secaban.

Con algunas personas, Blume lo logró. Existe, por ejemplo, una gran colección de varios cientos de especímenes elaborados por el cónsul holandés en Venezuela, J.G. Van Landsberge, realizado en 1842. Esta colección está organizada por familias, pero permanece sin identificar hasta el presente; contiene muchos duplicados. En general, sin embargo, la insistencia de Blume no tuvo mucho éxito.

Blume también se acercó a los misioneros para recolectar plantas en su territorio y estimuló a los farmacéuticos a hacer lo mismo; a aquellos a quienes enseñó en Leiden les prestó especial atención e instrucción. Aunque de esta manera muchas personas enviadas al extranjero estaban al tanto de sus deseos, los resultados fueron muy escasos, en comparación, por ejemplo, con los resultados de F. Von Mueller en Australia en sus contactos con los misioneros. El éxito de este último probablemente se deba al hecho de que mantuvo una correspondencia muy regular con ellos y los mantuvo informados oportunamente de los resultados. Además, Von Mueller vivía mucho más cerca de ellos.

En general, el intento de adquirir material botánico estimulando el interés por la flora tropical entre los médicos y otros residentes de la colonia y la recolección de especímenes tampoco fue, hasta donde puedo juzgar, exitoso. El esfuerzo en sí mismo fue excelente, pero posiblemente precoz a principios del siglo XIX.

Además Blume se dedicaba a la compra de colecciones que estaban a la venta. Un ejemplo curioso y significativo fue una colección de plantas javanesas ofrecidas en 1837 para la venta al gobierno por el médico alemán J.G.H. Kollmann, que estaba al servicio del ejército holandés de las Indias Orientales. Esta oferta fue referida a Blume, quien descubrió con gran sorpresa que esta colección contenía también el conjunto de duplicados (alrededor de 4000 especímenes) que había dejado concienzudamente en los Jardines Botánicos de Buitenzorg ( C: Van Steenis-Kruseman, 1950 ; D: 4 ).

Debe tenerse en cuenta que, de hecho, era imposible para Blume trabajar en las colecciones entrantes sin tener un gran personal de botánicos a su disposición. A partir de numerosas cartas en el 'Rijksarchief' es evidente que suplicó una y otra vez el nombramiento de oficiales de estado mayor. A pesar de la estima que le tenía el Ministerio del Interior y la simpatía de algunos altos funcionarios, en particular Van Ewijck, no sirvió de nada. Ni siquiera pudo lograr un puesto permanente para sus dos colaboradores más cercanos, el Dr. JB Fischer y su dibujante y manitas J.C.P. Arckenhausen ( C: Griep CS, 1977 ; D: 12). Financieramente, los Países Bajos estaban en ese momento en un punto bajo. Blume, además, fue desafortunado con respecto a los pocos cooperadores científicos que tenía. Van Hasselt y Fischer sufrieron muertes prematuras y Van Breda tomó otro trabajo.

Los miembros de la 'Natuurkundige Commissie' tenían derecho a elaborar los resultados después de siete años de exploración en las Indias Orientales, pero en esta categoría solo PW Korthals realizó un trabajo excelente. Korthals fue posiblemente un hombre modesto, a la sombra de Blume, pero su trabajo en el campo y en la ciencia fue de la misma alta calidad. Korthals habría sido un excelente miembro del personal, pero después de su retiro dedicó su tiempo a la contemplación filosófica, como se hizo evidente en el diario de Zollinger. No se puede culpar a Blume por el hecho de que Korthals abandonó la botánica ( B: Zollinger, 1841 ; D: 8 ).

H. Van Hall había trabajado con Blume de forma temporal desde aproximadamente 1850, pero solo fue nombrado director adjunto oficialmente en 1854, el único colaborador científico permanente que Blume fue autorizado.

La deficiencia de personal técnico fue otro inconveniente; aquí nuevamente fallaron los intentos de expansión. Aparte de su dibujante, los asistentes técnicos de Arckenhausen eran pocos. En mi opinión, esta debe ser una de las principales razones por las que apenas se distribuyeron duplicados para intercambiar material con institutos extranjeros para enriquecer el Rijksherbarium. Los colegas extranjeros se quejaron de que Blume pidió su material, pero rara vez lo devolvió. Esta actitud codiciosa y monopolística lo hizo antipático. Evil tongues afirmó que la intención de Blume era no distribuir duplicados, ya que quería evitar que otras especies describieran nuevas especies. No puedo creer que esto sea correcto, en cualquier caso, podría haber distribuido duplicados de especies ya descritas por él mismo. Obviamente, Blume no estaba a favor de que las especies no descritas se publicaran en duplicados. No fue sino hasta la década de 1860, bajo la dirección de Miquel, que se distribuyeron numerosos duplicados, en parte sin nombre. La misma política abierta fue seguida por el Herbarium Bogoriense (a excepción de las colecciones javanesas seleccionadas hechas por CA Backer) y esta actitud más generosa también fue mantenida por Merrill en Manila, y desde Miquel en adelante por el Rijksherbarium. En primer lugar, esto se hace por la mayor seguridad de las colecciones (en ese sentido tenemos que pensar en el efecto desastroso de los incendios en Berlín y Manila) pero también porque toda investigación sobre plantas de Malasia debe ser bienvenida, independientemente de dónde y por quién. Es evidente que en el caso de descripciones gratuitas, mucho depende de la calidad de los colaboradores.

En 1843 Blume fundó la revista De Indische Bij, otro esfuerzo para promover el interés del público holandés en la comprensión de la colonia. Solo se publicó un volumen (1843), principalmente lleno de artículos de él y su amigo CFE Praetorius, Director de Culturas de Java, sobre todo tipo de temas, en parte políticos, en parte etnográficos, sobre Borneo y Sumatra del Sur, y sobre fibras vegetales.

Hacia finales de los años cuarenta, cuando Blume estaba en su mejor momento, debió sentirse decepcionado por la prematura interrupción de las dos obras en las que había puesto su corazón, Flora Javae y Rumphia, y el insuficiente interés público en su revista De Indische. Bij. Además, las nubes se habían ido acumulando gradualmente en torno a su afirmación de que el Rijksherbarium tenía el monopolio de albergar y poseer todas las colecciones realizadas en las colonias por personas a sueldo del Gobierno.

Blume se opuso a la fundación del Herbarium Bogoriense por Teijsmann en 1844, alegando que este último debería enviar los especímenes al Rijksherbarium, o al menos los duplicados, pero no encontró suficiente entendimiento con Teijsmann, quien previó que obtendría poco beneficio de esto en forma de una rápida denominación de los especímenes. Además, el asistente de Teijsmann, JK Hasskarl, había montado un gran herbario privado que se llevó consigo cuando lo repatrió a Alemania. Luego, el herbario de von Siebold fue elaborado en Munich por Zuccarini ( D: 2) donde se dejaron los tipos. WH DE Vriese, profesor en Amsterdam, había adquirido el herbario de Splitgerber, fabricado en Surinam, pero no lo había donado al Rijksherbarium. Finalmente, Junghuhn, perteneciente oficialmente al departamento médico de Java, había montado un herbario muy grande en Java, que Blume no pudo poner en sus manos ( D: 3). Fue comprado por la Universidad de Leiden, con la condición de que no se incorpore al Rijksherbarium; fue confiado a DE Vriese. Finalmente, estaba la estrella en ascenso de la botánica tropical, FAW Miquel, quien originalmente publicó valiosas monografías de Piperaceae, Cycadaceae, Casuarinaceae, Melocacti (en parte para DE Candolle's Prodromus), y luego elaboró varias familias numerosas en Flora Brasiliensis de Martius.

También se interesó cada vez más por las plantas asiáticas, comenzando por su Analecta Botanica Indica, publicada por la Royal Academy. Miquel fue un hombre de inmensa producción y diligente manejo del material, con una mente abierta a la colaboración, que él mismo llevó a la práctica. Teniendo en cuenta que, si la colección Junghuhn cayera en manos de Blume, las identificaciones se retrasarían infinitamente,combinado con el deseo natural de Junghuhn de que se resolviera rápidamente, DE Vriese confió razonablemente la colección de Junghuhn para este propósito a Miquel. Con un apoyo elaborado (por ejemplo, Bentham's), este último de hecho publicó la Plantae Junghuhnianae. Esto debe haber causado una inmensa irritación a Blume, que estaba constantemente en las barricadas defendiendo su instituto, subrayando una y otra vez que las recaudaciones realizadas por funcionarios gubernamentales con dinero del gobierno deberían depositarse en el Rijksherbarium.

El resultado lamentable fue que Blume se convirtió en una persona aún más aislada y probablemente más amargada. Aparte de los extraños fascículos de Flora Javae y Rumphia, no tuvo oportunidad de emprender más grandes empresas. Luego se puso a seguir adelante con un tema, estipulado en la Instrucción de 1832 para el Rijksherbarium, a saber, la compilación de un catálogo de las colecciones de ese herbario. Como esto implicaba identificaciones, esta no era una tarea administrativa para un no botánico. Mi esposa mencionó ( C: Van Steenis-Kruseman, 1979: 35) que la ordenación científica de las colecciones fue iniciada por J. Pierot (1831-1840), a quien sucedió JH Molkenboer (asistido por C. Kerbert y Schultes Jr, hijo de JA Schultes) (1840-1846), y finalmente por H. Van Hall (1853-1862). Su trabajo, por supuesto, facilitó el posterior Museo Botanicum de Blume. Estos ayudantes fueron nombrados 'asistentes', solo Van Hall recibió el título de 'conservador'.

En diciembre de 1850 Blume tuvo que afrontar una nueva Instrucción oficial para gestionar las colecciones del Rijksherbarium ( C: Thorbecke, 1850 ). Esto fue para atender las quejas oficiales de DE Vriese, Junghuhn Y Von Siebold y especialmente Miquel, todas personas influyentes, que querían tomar prestado material, solicitudes que Blume solo cedió a regañadientes. Miquel escribió a Von Schlechten-Dal ( B: Stafleu, 1970: 321): «Es ist mir endlich gelungen, das Reichs Herbarium zu öffnen. Nach einem Befehl der Regierung sind die Samml. aus Borneo, die noch ganz unbearbeitet waren, mir zur Disposition gestellt. Se ordenó a Blume que procediera con el catálogo; no debían eliminarse unicados de las colecciones; además, el director tuvo que abstenerse de publicar los descubrimientos de personas aún vivas de la antigua 'Natuurkundige Commissie', a menos que tuvieran su consentimiento. Debe haberle irritado considerablemente que la responsabilidad y la autoridad estuvieran restringidas.

El Museo Botanicum es una obra importante y crítica; contiene algunos intentos de revisión y, aunque se trataron especies y géneros de todos los trópicos, el texto principal se refiere a la flora de Male. No sabemos por qué el Museo Botanicum fue abandonado abruptamente. No es impensable que Blume quisiera desahogarse de su antiguo amor, las Orchidaceae, y viera la oportunidad de publicar esta obra magistral que tenía constantemente en mente desde sus primeros años en Buitenzorg. Este trabajo había sido interrumpido varias veces, primero cuando su colaboración con Van Hasselt terminó prematuramente por la muerte de este último, y luego por la salida anticipada de Van Breda. Ahora se publicó como Flora Javae, Serie Nova ( A: 1858-1859). También hay una edición con título francés, con un prefacio en francés, pero por lo demás idéntico. Según WEG Seemann ( B: 1859 ) Blume se quejó de que el Gobierno no había contribuido a su financiación; obviamente Blume, que era un hombre de recursos, se había arriesgado a financiarlo él mismo. Además de los excelentes trabajos de R. Brown, Lindley Y Reichenbach sobre las Orchidaceae y las afinidades dentro de la familia, también el trabajo de Blume es muy importante y de similar categoría, y naturalmente de especial importancia para la botánica de Malasia.

Blume, naturalizado como ciudadano holandés en 1851, murió en Leiden, tras una larga y dolorosa enfermedad el 3 de febrero de 1862, a la edad de 65 años.

Publicaciones de Blume

  • "Catalogus van eenige der merkwaardigste zoo in- als uitheemse gewassen, te vinden in 's Lands Plantentuin te Buitenzorg" opgemaakt door C. L. Blume, M.D., Directeur van voorz. tuin. s.l. n.d. (Catálogo de algunas plantas nativas y exóticas en Buitenzorg) Batavia 1823
  • Tabellen en Platen voor de Javaansche Orchideen. 1825
  • Bijdragen tot de flora van Nederlandsch Indië... (Contribuciones a la flora de las Indias Neerlandesas) 1825-1827
  • Enumeratio plantarum Javae et insularum adjacentium, 1827-1828
  • Flora Javae nec non insularum adjacentium... (con J.B. Fischer) 1828-1858
  • "Rumphia, Sive Commentationes Botanicae imprimis de Plantis Indiae Orientalist, Lugdunu-Batavorum", Ámsterdam, Bruselas y París, 1835-1848. 4 vv.
  • Museum botanicum lugduno-batavum..., 1849-1857
  • Flora Javae et insularum adjacentium nova series 1858-1859
  • "Collection des Orchides les plus remarquables De’Archipel Indien et du Japon". Ámsterdam, 1858. Con texto y grabados fidedignos en color

Honores

En su honor se nombró los géneros:

Y la Revista científica Blumea.

Fuentes