Carl Warner

Carl Warner
Información  sobre la plantilla
Carl con paisaje.jpg
Datos personales
Nacimiento1963
Liverpool, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Carl Warner, destacado fotógrafo que utilizando alimentos logra crear con originalidad imágenes cotidianas llamadas foodscape.

Trayectoria de Vida

Infancia

Carl Warner nació en Liverpool, Inglaterra en 1963. A la edad de siete años se trasladó a Kent con sus padres y como hijo único pasaba horas en su habitación escuchando música, el dibujo y la creación de mundos de su imaginación, inspirado en los carteles que se encontraban en sus paredes por artistas como Salvador Dalí y Patrick Woodroofe y los diseños de la manga récord de Roger Dean y el trabajo de Hipgnosis.

Estudios

Comenzó su carrera yendo a Maidstone College of Art con el fin de convertirse en un ilustrador, pues tenía buen talento para el dibujo, pero pronto descubrió que sus ideas y su ojo creativo se adaptaban mejor a la fotografía. Él lo vio como un medio más rápido y emocionante en el que trabajar. Después realizó un curso básico de un año en la universidad, se trasladó a la London College of Printing en 1982 para hacer un curso de grado de tres años en la fotografía, el cine y la televisión.

Labor profesional

En 1985 se fue para convertirse en asistente de David Lowe, un fotógrafo con sede en Knightsbridge, Londres, donde conoció a directores de arte, modelistas y retocadores que crearon imágenes para la industria de la publicidad. Después de un año de asistir a él, estableció un estudio junto a David y comenzó a trabajar para agencias de publicidad, grupos de diseño y casas públicas. Inicialmente se estableció como fotógrafo de naturaleza muerta, y luego comenzó a diversificarse en otras áreas de la fotografía en el mundo de la publicidad, disparando a la gente y los paisajes de una gran variedad de productos y marcas.

Los foodscape

Convertido en un fotógrafo de éxito de la publicidad, a mediados de los noventa se encontró con que su trabajo tenía menos demanda, y se encontraba insatisfecho creativamente. Buscó algo nuevo y diferente que ver con su talento que no sólo reavivara su interés por la fotografía, sino que inyectara algo de vida a su negocio.

La inspiración parecía difícil de encontrar, pero un día mientras caminaba por un mercado de comida se encontró algunas maravillosas setas las cuales le parecieron una especie de árbol de un mundo alienígena. Así que se los llevó de vuelta a su estudio con algunos otros ingredientes tales como semillas de arroz y frijoles, con miras a tratar de crear una escena en miniatura sobre una mesa.

El Mushroom Savanna se convirtió en su primera foodscape y durante los siguientes diez años continuó desarrollando un cuerpo de trabajo haciendo paisajes de alimentos, y esto comenzó a atraer a la industria y una vez más la publicidad que comenzó a la puesta en marcha de campañas para los distintos alimentos, embase, productos y marcas.

En enero de 2008 esta obra fue presentada en un artículo del Sunday Times, después de que las puertas se abrieron a una gran cantidad de atención de los medios de revistas y periódicos de todo el mundo, esto llevó a la televisión reportajes, documentales y entrevistas, incluyendo una aparición en la famosa Mostrar Richard y Judy de Gran Bretaña.

La publicación de las imágenes en la televisión y sitios web de periódicos también condujo a la creación de muchos correos electrónicos que se pasan por todo el mundo, reconociéndose así su trabajo, dando lugar a un acuerdo para un libro con un importante editor de EE.UU, la concesión de licencias de las imágenes para las oportunidades de comercialización, así como las campañas de publicidad y comisiones de algunos de los mayores nombres de marca en el mundo de la alimentación. Algunas de estas campañas han ayudado a Carl para expandir su obra a la imagen en movimiento por lo que ha comenzado a dirigir comerciales de televisión e internet.

Creación

En el estudio de Carl se construyen los Foodscapes en la parte superior de un objetivo grande (mesa triangular). Las escenas son fotografiadas en capas desde el primer plano hasta el fondo y el cielo ya que el proceso es muy lento y por lo que la comida se marchita rápidamente bajo las luces. Cada elemento está a continuación y se unen en la post-producción para lograr la imagen final.

Una vez que el dibujo se tiene, Carl ordena cada parte de la escena, y trabaja con su estilista de alimentos que en conjunto determinan los mejores ingredientes para trabajar, con el fin de lograr sus objetivos.

Carl tiende a dibujar un paisaje muy convencional, utilizando técnicas de composición clásica, ya que necesita engañar al espectador haciéndole creer que es una escena real, a primera vista, es la constatación de que la escena se compone en realidad de comida logrando una sonrisa en el espectador, lo cual es la mejor parte para el artista.

Después de haber trabajado durante muchos años como fotógrafo de llevar las ideas a la vida para las agencias de publicidad Carl hizo mucha experiencia en la iluminación, y en especial la recreación de la luz de aspecto natural utilizando una combinación de tungsteno y equipos de iluminación flash.

Las imágenes pueden tardar hasta dos o tres días para construir y fotografiar y luego un par de días de retoque y afinando para combinar todos los elementos juntos.

Carl pasa mucho tiempo planeando cada imagen con el fin de elegir los mejores ingredientes para replicar formas y formas de mayor escala en la naturaleza, por lo que pasa mucho tiempo mirando las verduras en los supermercados, que le hace parecer un poco extraño. Sin embargo, él tiene cuidado en la búsqueda de la forma de brócoli para que pueda ser usado como un árbol, lo cual es una tarea muy importante.

En estas imágenes hay una buena cantidad de residuos y de comida sobrante que siempre se comparte con el equipo, aunque la mayoría de los alimentos utilizados en las series han sido súper bien pegado o clavado y nada de esto se puede comer.

Obras escritas

Su primer libro Food paisajes de Carl Warner es un catálogo de muchas de sus primeras obras, donde escribe acerca de su inspiración y muestra el proceso de su creación desde los bocetos iniciales a través de la construcción y de tiro, con “detrás de escena” fotos y listas de ingredientes. El libro es una visión informativa y divertida en la obra de Carl que revela muchos de los secretos, trucos y técnicas que utiliza en la creación de sus imágenes.

Su segundo libro Un mundo de los alimentos es un libro para niños con escenas hechas predominantemente de un solo color. Carl escribió poemas para acompañar cada imagen que describe y anota las escenas para que los niños puedan descubrir los ingredientes para sí mismos.

La esperanza de Carl es que su trabajo puede ser utilizado para alterar la percepción de los alimentos de los niños y animarlos a desarrollar un mayor conocimiento sobre la alimentación saludable y la educación nutricional.


Fuente

http://blogs.elpais.com/el-comidista/2010/12/paisajes-comida-carl-warner-food-landscapes.html

https://ecosaludcl.files.wordpress.com/2013/07/biografia-carl-warner.pdf

http://www.todo-arte.es/carl-warner-y-sus-food-scapes/

http://www.nukleoblog.com/foodscapes-por-carl-warner/

http://saberparacomer.blogspot.com/2009/05/carl-warner-y-su-foodscapes.html

http://www.carlwarner.com/foodscapes/#&panel1-2