Carlos Abrevaya

Revisión del 02:04 1 oct 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos Abrevaya
206 × 158 píxeles
Fue el primero de un equipo que logró un espacio en la televisión porteña.
Nacimiento13 de enero de 1949
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Defunción8 de julio de 1994
Buenos Aires
ProgramasRadio Bangkok
Argentina Televisora Color (ATC)
MedioRadio Municipal(Vecinococos)
Período de actividad19 años como periodista


Carlos Abrevaya. Fue un periodista, humorista, guionista y conductor de TV argentino que formó parte del programa televisivo La noticia rebelde y guionó junto con Jorge Ariel Guinzburg el cómic Diógenes y el linyera.

Fue un distinto. Un humor agudo, inteligente y sutil, pero también de una mirada crítica y autocrítica sobre el rol de medios de comunicación y periodistas. Y en materia de crítica a los medios gráficos, fue el primero de un equipo que logró un espacio en la televisión porteña."[1]

Síntesis biográfica

Nació el 13 de enero de 1949 y en el barrio de Flores. Egresó en 1966 del Colegio Nacional Urquiza de Flores junto a su gran amigo Jorge Guinzburg, con quien comenzó la carrera de Derecho. Ambos abandonaron: Abrevaya por Filosofía y Letras y Guinzburg por el Conservatorio de Arte Dramático. Luego también dejarían esos estudios para debutar en los medios.

Trayectoria profesional

En 1971 con otro chico, Jorge Guinzburg fueron contratado como chisteros. Al poco tiempo, él y Guinzburg empezaron a trabajar. Eran geniales, simpáticos y buenas personas.

Al año siguiente harían la misma tarea para Cacho Fontana, y en 1973 se acercarían por un aviso en el diario a una revista con pocos meses en la calle pero ya bastante famosa: Satiricón.

En 1975 ambos comenzaron a publicar Diógenes y el linyera en el diario Clarín (con dibujo de Tabaré). En 1978, Abrevaya participó de manera activa de la salida de la revista Humor: creó junto a Cascioli y el dibujante Alfredo Grondona White el famoso logo con la “R” de registrado encerrada en la “O”.

Abrevaya y Guinzburg


En 1983, Abrevaya y Guinzburg, el ex director de Satiricón, Oskar Blotta y otros fueron parte del puñado de libretistas de Tato Bores en Extra Tato que se emitió por el Canal 13 todavía estatal y militar y que marcaba el regreso del hombre del frac negro tras dos temporadas sin pantalla.

En democracia retomarían la radio y la dupla conduciría desde abril de 1984 un programa por Radio Excélsior que haría ruido y sería escuela para programas como Radio Bangkok, el histórico formato de Lalo Mir en Rock & Pop. Se llamaba En Ayunas y se emitió hasta diciembre de 1987.

En 1986 apareció en la pantalla del entonces Argentina Televisora Color (ATC) para integrar el equipo de La Noticia Rebelde, Carlos ya sabía de hitos, formas y maneras de romper convenciones en los medios de comunicación.

Co-conducía un programa de radio que marcó huella en el dial y venía de colaborar en las revistas más importantes y revolucionarias del periodismo y humor gráfico vernáculo.

Fue guionista de figuras de esa época como Juan Carlos Mareco, Cacho Fontana y Tato Bores. Pero lejos de creérsela había adoptado una mirada crítica sobre el rol de la de prensa, la llamada por entonces “mass media”.

Se le adjudica haber soltado el slogan que mantuvo Humor durante años, aquel de "la revista que superó apenas la mediocridad general" y sugerir llamarla Humor luego de una lista de posibles nombres elaborada por Grondona White (como Humor es un genérico tuvieron que agregarle lo de registrado). Sin embargo, en esa época prefirió mantener bajo perfil y trabajar en publicidad. De Humor no sería colaborador asiduo hasta el regreso de la democracia. Algunas de las tapas de humor marcaron hitos: en enero de 1983, el régimen ya en retirada secuestró la edición donde el general Nicolaides se caía de una patineta.

Tomás Sanz, el histórico jefe de redacción y siempre director en los hechos de Humor, describió a Abrevaya como dueño de un

"humor sutil, original, punzante, rápido para el retruécano y las imágenes contundentes. Espíritu fino el de Carlos, agudo conocedor de lo popular bien entendido. Forjador de metáforas brillantes, dueño de silencios creativos, hombre de pausas inteligentes, elucubrador en soledad de ideas que, seguramente, eran aún más vastas de lo que solía mostrarnos"

.

En julio de 1989, comenzaría otro programa icono por Radio Municipal(Vecinococos), bajo de la gestión de José Ricardo Eliaschev; acentuaría la inquietud por la crítica de medios (publicó Medios locos, donde están parte de esas ideas, libro conseguible hoy en Internet) y participaría de la revista El equipo (una fugaz sociedad de TEA y Cascioli), que fusionaba la cultura y el deporte, duró siete números publicados entre octubre y noviembre (en el archivo de TEA pueden consultarse) y en la que Abrevaya hacia una sección fija titulada Televisión de multitudes, donde sostenía la idea de que los contenidos de la pantalla chica se hicieran en base a los consumos de la gente y no del marketing.

Muerte

Murió el 8 de julio de 1994, con apenas 45 años, debido a un cáncer de pleura. Dejó un legado posible de rescatar hoy en libros, artículos y los recuerdos de quienes estuvieron cerca de él.

Honor

La Plaza de los Periodistas, ubicada en el barrio porteño de Flores (Nazca, Páez, Neuquén y Terrada) fue inaugurada en su nombre, tras su muerte.

Referencias

  1. Carlos Abrevaya, el primero. Disponible en: www.diariosobrediarios.com.ar. artículo del 29 de junio de 2014 en Diarios sobre Diarios (DsD) Periodistas

Fuentes