Carlos Alberto Uclés

Revisión del 14:05 14 dic 2018 de Saray ciget.gtm (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Ficha Persona |nombre = Carlos Alberto Uclés |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Calor_A._Ucles.jpg |tamaño = |descripción = Escri…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos Alberto Uclés
Información sobre la plantilla
Calor A. Ucles.jpg
Escritor hondureño
Nacimiento5 de agosto de 1854
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento15 de enero de 1942
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Guatemala
TítuloDoctor en Derecho
FamiliaresMarco Aurelio Soto, Ramón Rosa.

Carlos Alberto Uclés. Fue uno de los exponentes más fulgorosos de la literatura hondureña.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de agosto de 1854 en Tegucigalpa, Honduras, de noble tronco y emparentado cercanamente por la sangre con don Marco Aurelio Soto y con don Ramón Rosa. Su vida no sufrió jamás los vaivenes de la incertidumbre, ni fue acosado nunca por la miseria. Nació, vivió y murió gran señor.

Se graduó de doctor en Derecho de la Universidad de Guatemala y regresó a Tegucigalpa, allá por el año 80, cuando se lesgislaba y se reformaba al son de las liras endomingadas, y cuando Valle de Ángeles era el Petit Trianon de los escogidos.

Ninguno de los eminentes varones que formaron en los tercios del magnífico Marco Aurelio, había cumplido los cuarenta años, por lo que se puede afirmar, sin hipérbole, que las bases de la República fueron fijadas por las manos de una gloriosa muchachada.

En este ambiente de reformas y aristocratizante, el doctor Uclés, como un árbol temprano, se alzó lleno de lozanía, floreció y cuajó el pulposo fruto. Eran los años del Romanticismo y nuestros poetas templaban sus liras según Musset, Víctor Hugo, Byron, Heine y Espronceda. Nuestro poeta, como un provenzal, hilvanó sus canciones y bordó madrigales y repujó sus castellanísismos romances. Asumió galantes posturas del más refinado rendimiento cabe al piano de la amada, y se murió de amor ante las rejas empapadas de luna y florecidas de claveles, tras las que soñaba la niña de azules orejas. Toda la poesía del bardo está saturada de romanticismo, sin que pueda otro cantor disputarle este puesto.

Pero el rebuscamiento acabó por ahogar sus afanes líricos, dejándonos de él nada más que el orador y el político.

Muerte

Falleció el 15 de enero de 1942 en Tegucigalpa, Honduras.

Publicaciones

Pocos años antes de morir, recopiló y publicó su obra en dos volúmenes, tanto en verso como en prosa.

Fuente