Carlos Contramaestre

Carlos contramaestre
Información sobre la plantilla
Entrevista contramaestre.jpg
Concepto:Escritor experimental, su literatura, sarcástica la mayor de las veces, trata de impugnar un mundo que no puede compartir. Médico, desde 1969 es director del Centro Experimental de Arte de la Universidad de los Andes.

Carlos contramaestre. Fundador de El techo de la ballena, ha publicado Armando Reverón, el hombre mono (1969) Homenaje a la necrofilia (1962) y Salve amigo, salve adiós (1961).

Biografía

Pintor, escritor y médico. Hijo de Julio Contramaestre y Maximina Salas. Estudió primaria en la Escuela McGregor de Tovar Edo. Mérida, 1939-1945 y bachillerato en el Liceo Rafael Rangel de Valera (1946-1949) y el Liceo Fermín Toro de Caracas (1949-1950). Mientras estudia medicina en la ULA, inicia su actividad expositiva en una colectiva con [[Salvador Valero, Marcos Miliani y Renzo Vestrini, en la AVP de Valera (1951), y en una colectiva realizada en la Facultad de Derecho de la ULA tras la fundación del Taller Libre de Arte en Mérida (1954). Después de terminar el cuarto año de medicina en 1954, viaja a Salamanca (España), donde concluye la carrera en 1959. En España se compenetra con los principios del grupo madrileño El Paso y estudia la pintura negra de Goya y las obras de Valdés Leal. Entre 1959 y 1962 es médico rural en poblaciones del estado Trujillo. Fue ideólogo y miembro activo del grupo El Techo de la Ballena, el cual irrumpió con propuestas contestatarias en las formas artísticas y el compromiso político (1961-1967). En 1960, Contramaestre participó con dos obras, Chatarra y Muro y fábula, en el Salón Experimental en la Sala Mendoza, en la que fueron reunidos los artistas informales de la época. Carlos Contramaestre nació en Tovar (Venezuela) en 1933. Escritor experimental, su literatura, sarcástica la mayor de las veces, trata de impugnar un mundo que no puede compartir. Médico, desde 1969 es director del Centro Experimental de Arte de la Universidad de los Andes. Fundador de El techo de la ballena, ha publicado Armando Reverón, el hombre mono (1969) Homenaje a la necrofilia (1962) y Salve amigo, salve adiós (1961). ¿Qué leía cuando estaba niño? Lo que más odiaba era la literatura que enseñaban en los liceos, donde a la edad de doce años me pusieron la interpretación de un capítulo de Dante y otro sobre La Celestina. Por supuesto realicé el trabajo de La Celestina porque la anécdota estaba más cerca del humor nuestro. Dante, la enseñanza de Dante, hecha por profesores inconcientes y desnaturalizados fue tan laberíntica que nunca pudo apasionarme y pienso en general que eso es lo que hacen los profesores de literatura, producir un rechazo hacia las letras, de cualquier persona que se inicie en ese conocimiento. Este rechazo por la literatura duró hasta que conocí, por extraña casualidad el libro Istmosde Ramón Gómez de la Serna , donde como una especie de mago, el autor multiplicaba las posibilidades del mundo de la creación en la poesía, en la pintura, etc … es decir, abría las puertas a un iniciado.


Vida y obra

El informalismo guiará gran parte de su obra ejecutada en Jajó (Edo. Mérida), la cual reúne en su primera exposición individual, "Homenaje a la necrofilia", en la Galería El Techo de la Ballena (Caracas), en noviembre de 1962. Esta muestra y las circunstancias que la rodearon son una referencia obligatoria de su época. Las pinturas de Contramaestre estaban realizadas con materiales de desecho, ropas viejas y vísceras de animales tratadas con sal, kerosén, trementina y otras sustancias para retrasar su putrefacción, que debía suceder mientras durara la exposición. Cerrada ésta por el Ministerio de Sanidad, el Aseo Urbano cargó con la mayoría de las obras. Una de ellas (colección José Moreno Colmenares, se ha preservado, si bien los huesos han perdido la carne y sobresalen de ese "empaste violento", como llamó Adriano González León, en la presentación de la exposición, el detritus de "tripas, mortajas, untos, cierres relámpagos, asbestina o cauchos en polvo desparramados sobre cartones y trozos de madera". Otra obra de esta época es Estudio para verdugo y perro, realizada con pintura, telas y huesos sobre masonite (120 x 112 x 12 cm, colección Fundación Noa Noa, Caracas), "en la que impera la violencia como imagen y como totalidad: hay una revuelta en sus componentes, todos haciendo hincapié en la idea de lo impetuoso, lo feroz" (Palenzuela, 1997, p. 7). Ese año, Contramaestre ilustró Espada de doble filo de Dámaso Ogaz (Caracas: El Techo de la Ballena). Tras el escándalo que levantó su exposición, Contramaestre fue destituido de su cargo en el Ministerio de Sanidad, pero siguió ejerciendo su profesión en una consulta privada en Cabimas (Edo. Zulia, 1963-1968). Oswaldo Vigas, quien era director de cultura de la ULA, lo requiere para que dirija el Centro Experimental de Arte de esa universidad (1968-1973) y fuera director de sus publicaciones. En 1962 participó en la "Cuarta exposición nacional de dibujo y grabado" realizada en la Facultad de Arquitect ura y Urbanismo de la UCV, donde fue premiado, y participó en la Bienal de Spoleto (Italia, 1962). Su exposición "Tumorales" (1963), además de reincidir en su voluntad de manipular la materia humana, fue un homenaje a los juegos retóricos de Giuseppe Arcimboldo. En 1967 participó con Francisco Hung y Francisco Bellorín en una muestra realizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Contramaestre fue reconocido con el premio de dibujo en el XXVII Salón Oficial de 1966.

Historias

A mediados de los años setenta, pintó una serie de retratos como Rostro de mujer (pastel sobre madera, 1975, colección Conac) en los que agregó elementos ondulantes, como un sistema arterial gráfico. Fue invitado a la I y II Bienal Nacional de Artes Visuales realizadas en el MBA (1981) y el MACC (1983). Fue promotor de la obra de Salvador Valero desde 1955. Publicó relevantes libros de poesía, un estudio sobre la brujería, La mudanza del encanto (Caracas: CDCH-Academia Nacional de la Historia, 1979), y un estudio sobre Salvador Valero (Trujillo: Musaval, 1981). Fue miembro fundador de grupos renovadores del arte venezolano durante los años sesenta: el Taller Libre de Arte (Mérida, 1952), Sardio (1956), El Techo de la Ballena (1961) y 40 Grados a la Sombra (Maracaibo, 1964). Fue creador del Musaval (1976) y agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Madrid (1985-1991). La obra de Contramaestre fue contemporánea a la de Joseph Beuys, quien a principios de los años sesenta trabajaba obras con grasa, su sustancia preferida. La experiencia española del pintor influyó su temática que no eximió las referencias a la Automoribundia de Ramón Gómez de la Serna, o al tenebrismo de la escuela española. Asimismo, no dejó de aludir directamente a la violencia política de la época. Juan Carlos Palenzuela ha observado la influencia de Contramaestre en Fernando Irazábal y su exposición "Bestias, occisos" (Sala Mendoza, 1962), las taxidermias de Miguel von Dangel, el fetichismo de Carlos Zerpa y, más recientemente, en Octavio Russo ("Carne de tiempo", Ateneo de Caracas, 1989) y en las posiciones en torno a la muerte propias de Nelson Garrido. Juan Calzadilla, por su parte, comentó la exposición "Homenaje a la necrofilia" de la siguiente manera: "se trataba, en propiedad, de algo más que de una exposición contra el buen gusto y contra el arte de museos; era evidente que constituía una suma de símbolos, una sátira, en la que se pretendía ver representada la agresivida d, siempre ejercida contra la inocencia, de los organismos policiales del estado" (1975, p. 102). La GAN posee, de Contramaestre, Caballeros luchando (tinta sobre papel, 1963) y un pastel de gran formato sin título (1980).

Exposiciones individuales

1962 "Homenaje a la necrofilia", Galería El Techo de la Ballena, Caracas 1963 "Tumorales", Galería El Techo de la Ballena, Caracas / "Tumorales", Galería 40 Grados a la Sombra, Maracaibo 1967 "Los confinamientos", Galería El Puente, Caracas 1969 "Contramaestre", Galería La Gárgola de Tancredo, Maracaibo 1971 "30 lecciones de perforopuntura", Galería Viva México, Caracas 1974 "Dibujos y grabados", Sala Víctor Valera, Maracaibo 1975 "Las tribulaciones del amor", Galería La Otra Banda, Mérida 1976 "Retrato de la bella desconocida", Galería Durban, Caracas 1977 "Infantas y nieblas", Mamja / "Pinturas, dibujos y grabados de Contramaestre", Galería Lea, Barquisimeto 1983 "Obras recientes", Colegio de Abogados del Estado Mérida, Mérida 1989 "Pinturas", Río Negro del Puente, España

Premios

1962 Premio Ateneo de Caracas, "Cuarta exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV 1966 Premio Emil Friedman, XXVII Salón Oficial 1981 Premio Municipal de Artes Plásticas, Concejo Municipal del Distrito Libertador, Mérida


“La palabra "amor", que si la vemos así suelta en el aire nos puede parecer sin sentido y cargada de cursilería, nunca sabemos qué es

Fuentes

Calzadilla, Juan. El ojo que pasa. Caracas: Monte Ávila, 1969. Calzadilla, Juan. Pintura venezolana de los siglos XIX y XX. Caracas: Litografía Tecnocolor, 1975.