Carlos Delgado

Carlos Delgado
Información sobre la plantilla
Carlos delgado(2).jpeg
NombreCarlos Juan Hernández Delgado
Nacimiento25 de junio de 1972
Aguadilla, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
PremiosEs uno de los 15 jugadores que han logrado batear 4 cuadrangulares en un partido.

Ganó el Premio Hank Aaron en el 2000. Ganó el Premio Roberto Clemente en el 2006.

Mejor jonronero boricua de la MLB con 435 cuadrangulares.
Carlos Delgado. Jugador de béisbol profesional considerado como el mejor jonrronero boricua de la MLB con 435 cuadrangulares.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de junio de 1972 en Aguadilla, Puerto Rico. Desde pequeño demostró tesón, determinación y liderazgo en todas las facetas de su vida, pero especialmente en el deporte del béisbol. Llevado de la mano de su padre, Carlos “Cao” Delgado, Carlos comenzó la difícil tarea de aprender a batear a la zurda. Y no sólo aprendió a batear, sino que su poderoso bate ha castigado los lanzamientos de todos los lanzadores a los que se ha enfrentado, como primera base de los Azulejos de Toronto en las grandes ligas, en Puerto Rico con los Senadores de San Juan, y en todos los equipos donde ha militado.

Carlos nunca olvida sus raíces en las calles de Aguadilla, Puerto Rico. Conoce de primera mano las dificultades sociales que aquejan a Puerto Rico y a otros países vecinos y tiene un deseo genuino de aportar a la solución de estos problemas, en especial aquellos que afectan la vida de los niños y jóvenes. Esta voluntad de hacer una diferencia fue lo que motivó a Carlos en el 2001 a fundar la organización sin fines de lucro “Extra Bases, Inc.”, entidad sin fines de lucro con base en Aguadilla, cuyos trabajos de bienestar social llegan a países tan lejos como Canadá, Estados Unidos y Venezuela, entre otros.

Carrera deportiva

Carlos, quien fue dos veces convocado al Juego de Estrellas, dice adios al deporte después de una carrera de 17 años en Grandes Ligas. El primera base de 38 años había estado intentando regresar luego de tres cirugías en la cadera en un lapso de 18 meses.

Delgado fue operado en mayo del 2009, y dos veces más en el 2010. Jugó cinco partidos por Triple-A Pawtucket en la organización de los Medias Rojas el año pasado, luego de participar en apenas 26 partidos por los Mets en el 2009.

Con su temido bate zurdo, Delgado conectó 473 jonrones y está en el trigésimo lugar de todos los tiempos. Le faltaban apenas 27 bambinazos para llegar a los 500, un número que siempre amerita seria consideración para el Salón de la Fama.

El slugging de .546 de por vida de Delgado lo coloca en el 28vo lugar de todos los tiempos, mientras que termina en el 49no puesto en empujadas con 1,512. En sus 17 campañas bateó .280. Se crió con Roberto Clemente como su ídolo, y termina como el mayor jonronero boricua en la historia de Grandes Ligas.

Delgado fue receptor en el sistema de liga menor de los Azulejos, antes de hacer la transición a la primera base al ser subido a mediados de los años 90. Jugó en apenas dos partidos del campeón de Toronto de 1993 y no vio acción en postemporada en aquella ocasión.

Jugó 12 temporadas en los Azulejos, estableciéndose como el líder de la franquicia en jonrones (336) y empujadas (1,058), extra bases (680), dobles (343), slugging (.556) y bases por bolas (827).

Delgado ganó el Premio Hank Aaron en el 2000 como el mejor jugador ofensivo de ambas ligas. Ese año bateó .344 con 41 jonrones y 137 empujadas, asistiendo a su primer Juego de Estrellas.

El puertorriqueño se ganó su segunda participación en el Clásico de Media Temporada en el 2003, cuando tuvo promedio de .302 con 42 cuadrangulares, y fue líder en la Americana con 145 impulsadas. Ese año terminó segundo en las votaciones para Jugador Más Valioso del Joven Circuito, detrás de Alex Rodríguez.

Delgado también conectó cuatro jonrones en un partido en esa campaña, ante Tampa Bay. Es el último ligamayorista en lograr la hazaña.

En el 2005 Delgado firmó un contrato de cuatro años con los Marlins, pero fue cambiado a los Mets para la temporada siguiente. Bateó .301 con 33 vuelacercas y 115 remolcadas en su única campaña en la Florida.

Delgado continuó acumulando impresionantes números de poder al unirse a los Mets en el 2006, año en que dio 38 jonrones y empujó 120 carreras mientras Nueva York llegó a una victoria de asistir a la Serie Mundial, cayendo en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Cardenales.

El boricua jugó cuatro campañas con el equipo de Queens, y su último año completo fue en el 2008, cuando bateó .271 con 38 jonrones.

Delgado, quien está bien activo en la comunidad puertorriqueña en la isla, recibió el Premio Roberto Clemente en el 2006 por su combinación de rendimiento en el terreno y el trabajo comunitario.

Retiro

Carlos Delgado no vio cumplido su sueño de arribar a la codiciada marca de los 500 jonrones en las Grandes Ligas.

Carlos, de 39 años, tomó la determinación en vista de que sus lastimadas caderas no mejoraron lo suficiente como para poder soportar las carga de una competencia profesional de alto nivel.

El máximo jonronero puertorriqueño de todos los tiempos con 473 jugó por última ocasión en las Mayores en el 2009 cuando apenas lo hizo en 26 juegos con los Mets de Nueva York.

Delgado comenzó a confrontar problemas con su cadera derecha durante la temporada teniendo que ser intervenido por primera vez.

El boricua mejoró lo suficiente para poder ver acción con los Gigantes de Carolina en el béisbol invernal, pero en febrero del 2010 tuvo que ser sometido a otra operación en su gastada cadera derecha.

Tras varios meses de intenso tratamiento rehabilitatorio, Delgado regresó al béisbol para ser firmado con un contrato de liga menor con los Medias Rojas de Boston.

El acuerdo entre el jugador y los Medias Rojas especificaba que el boricua tenía que ser subido al equipo grande para el primero de septiembre, pero esta clausula nunca se pudo cumplir ya que Delgado se lastimó la espalda y la cadera izquierda mientras jugaba con la novena de Pawtucket.

Posteriormente fue operado. Hace unos meses, mientras estaba envuelto en otro tortuoso proceso de rehabilitación, Delgado le indicó a El Nuevo Día que confiaba en un regreso.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de un retiro.

“Mi intención es continuar jugando pero lo más importante en este momento es recuperarme 100% sin ponerme un límite de tiempo. Cuando llegue el momento, si mi salud me lo permite, decido cuál será el próximo paso relacionado al béisbol”.
señaló en ese momento Delgado.
“Pienso que mi carrera debe acabar en mis términos y no porque las lesiones me obligaron a retirarme. Tengo la pasión y el deseo de seguir jugando. Obviamente, el número 500 es algo que está cerca, pero si no se da, pues no se da. Me gustaría terminar mi carrera en mis términos, pero no se puede nadar en contra de la corriente”.

El retiro de Delgado evitará que éste pueda llegar a la anhelada cifra de los 500 jonrones. Este totalizó 473.

Delgado, quien debutó con los Azulejos en el 1993, jugó un total de 17 temporadas, incluyendo trece con Toronto, una con Florida y cuatro con los Mets de Nueva York.

Cerró su actuación con promedio de por vida de .280 con 1,512 remolcadas. Delgado aún posee varias marcas ofensivas en la franquicia de Toronto.

Equipos en los que jugó

Reconocimientos

  • Premio Hank Aaron de la Liga Americana (2000)
  • Jugador del Año escogido por The Sporting News (2000)
  • Bates de Plata (1999, 2000, 2003)
  • Jugador del Año de los Azulejos de Toronto (1997, 1998, 2000, 2003)
  • Miembro Equipo Todos Estrellas de la Liga Americana escogido por The Sporting News
  • Jugador Más Valioso de la Temporada 1994-1995 Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico (Senadores de San Juan)
  • Jugador del Año de las Ligas Invernales del Caribe escogido por Baseball America (1995).
  • Miembro del Equipo Todos los Tiempos 25 Aniversario de los Azulejos de Toronto
  • Portavoz oficial de la candidatura de la Ciudad de Toronto para los Juegos Olímpicos del 2008.

Fuentes