Carlos Díaz

Revisión del 13:39 7 mar 2022 de Carlos citma.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos Díaz
Información sobre la plantilla
Carlos Díaz.jpg
Director de teatro
NombreCarlos Lázaro Díaz Alfonso
Nacimiento1955
Bejucal, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Carlos Lázaro Díaz Alfonso. Director del Grupo de Teatro El Público. Hijo ilustre de la localidad de Bejucal, ha obtenido innumerables reconocimientos y premios a lo largo de su carrera profesional que lo han avalado como uno de los mejores directores de teatro en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Bejucal en el año 1955, sus hermanos y familia continúan viviendo en su pueblo natal, procedente del seno de una familia humilde, desde pequeño se inclinó por las artes escénicas.

Trayectoria artística

Graduado en la especialidad de Teatrología de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte, se ha convertido en uno de los nombres más celebrados y polémicos de la escena cubana. Su teatro, mezcla de discursos y lenguajes contemporáneos en una dimensión multidisciplinaria, ha convocado no solo a actores, dramaturgos y diseñadores, sino también músicos, artistas de la plástica en general, coreógrafos y bailarines.

La herencia de las Charangas Bejucaleñas, fiestas tradicionales de gran arraigo asentadas en su pueblo natal, se mezcla a la recuperación de un pasado no mediante la nostalgia , sino desde la revisión cariciosa y a ratos cínica del legado cinematográfico hollywoodense, el teatro clásico francés, español, norteamericano y de otras fuentes, unidos a códigos importados desde el mundo de la alta costura, la moda, la ópera, y los conceptos más agudos de la posmodernidad.

Desde sus años de estudiante, guió el Teatro Ensayo de Bejucal con puestas creadas a partir de textos reconocidos y de autores nacionales. Fundó en 1992 con el montaje de "Las Criadas" de Jean Genet, la compañía de la que hoy es director artístico y general Teatro El Público, junto a los actores Mónica Guffanti, Carlos Acosta-Milian y Jorge Perugorría. Además ha sido parte de proyectos como Teatro Irrumpe, Ballet Teatro de La Habana, así como colaborador de Danza Abierta, Danza Contemporánea de Cuba, y varios proyectos cinematográficos. Ha trabajado como asesor dramático, y profesor en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Ha sido profesor de actuación y dirección en el Instituto Superior de Arte. Ha diseñado algunas de sus puestas en escena y ha creado diseños para otras agrupaciones.

Trayectoria laboral

  • 1990- Actualidad: Director General de Teatro EL Público.
  • 1988-1990: Asesor General y Director Artístico, Ballet-teatro de La Habana.
  • 1983-1988: Asesor General, Teatro Irrumpe.
  • 1980-1982: Director Teatro Ensayo, Bejucal.

Experiencia docente

  • 2008-2011 Profesor de Dramaturgia y Dirección de Actores. Escuela Internacional de Cine.
  • 1998-2008 Profesor de Dirección escénica de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños
  • 1997-2000 Profesor de Dirección y Actuación de la Escuela Nacional de Teatro.
  • 1993-2000 Profesor de Dirección y Actuación del Instituto Superior de Arte.
  • 1994-1995 Profesor de Actuación, Dirección y Dramaturgia en Universidad Central de Quito, Ecuador.
  • 1990-1993 Profesor de Dramaturgia, Dirección Escénica y Diseño Teatral en el Centro de Superación de Profesores de Arte de La Habana.
  • 1987-1990 Profesor de dramaturgia de la Escuela Nacional de Instructores de Teatro de La Habana.

Puestas en escena

  • 2017 “Así que pasen cinco años”, de Federico García Lorca. Teatro El Público.
  • 2011 “Noche de reyes”, de William Shakespeare.Teatro El Público.
  • 2010 “Anna y Martha”, de Dea Loher.Teatro El Público.
  • 2010 “Tango”, de Mrözek.Teatro El Público.
  • 2010 “El sueño de una noche verano”, de William Shakespeare.Teatro El Público.
  • 2010 “Josefina la viajera”, de Abilio Estévez.Teatro El Público.
  • 2008 “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, de Reiner W. Fasssbinder.Teatro El Público.
  • 2009 "Una historia de Amor", de Enrique Carriazo. Productora Viviana Amaya.
  • 2008 “El otro cuarto”, de Zbigniew Herbert.Teatro El Público.
  • 2008 “Ay mi amor (una descarga de Adolfo Llauradó)”, Compilación de confesiones de Adolfo Llauradó. Teatro El Público.
  • 2007 “Fedra”, de Jean Racine.Teatro El Público.
  • 2006 "Las relaciones de Clara", de Dea Loher.Teatro El Público.
  • 2005 "La Puta Respetuosa", de Jean Paul Sartré.Teatro El Público.
  • 2005 "Ceremonia para Actores Desesperados" , de Abilio Estévez.Teatro El Público.
  • 2004 "La loca de Chaillot", de Jean Giraudoux.Teatro El Público.
  • 2003 "Icaros", de Norge Espinosa.Teatro El Público.
  • 2002 "La Celestina", Fernando de Rojas, EL Público.
  • 2001 "La Gaviota", Antón Chejov, Teatro El Público.
  • 2000 "Así es, si así os parece", Luigi Pirandello, Teatro El Público.
  • 2000 "Las Brujas de Salem", Arthur Miller, Teatro EL Público.
  • 1999 "María Antonieta o la maldita circunstancia del agua por todas partes".Teatro El Público.
  • 1998 "EL público", F.G. Lorca, versión III.Teatro El Público.
  • 1997 "El Rey Lear", William Shakespeare.Teatro El Público.
  • 1997 "Fresa y chocolate", Senel Paz, Teatro El Público.
  • 1997 "Escuadra hacia la muerte", Alfonso Sastre, Teatro EL Publico.
  • 1996 "Calígula", Albert Camus, Teatro EL Público.
  • 1996 "El público", F.G. Lorca, versión II, Teatro EL Público.
  • 1995 "EL muchacho del sótano", William Inge, Teatro El callejón del agua, Quito, Ecuador
  • 1994 "EL público", F.G. Lorca, Teatro El Público.
  • 1993 "La niñita querida", Virgilio Piñera, Teatro El Público.
  • 1992 "Las Criadas", Jean Genet, Teatro El Público.
  • 1991 "A Moscú", compilación de Antón P. Chejov, Ballet-teatro de La Habana.
  • 1990 Trilogía de Teatro Norteamericano:"Zoológico de cristal", Tennessee Williams."Té y simpatía", Robert Anderson."Un tranvía llamado deseo", Tennessee Williams.
  • 1988 "Escuadra hacia la muerte",Alfonso Sartre, Teatro ensayo
  • 1987 "Federico auto de fé", compilación de F.G. Lorca, Teatro Ensayo.
  • 1985 "La ramera respetuosa", Jean Paul Sartre, Teatro Ensayo.
  • 1984 "Amor de Don Perlimplim con Belisa en su jardín", F.G.Lorca, Teatro Ensayo.
  • 1984 "Un brindis por el zonzo", Onelio Jorge Cardoso, Teatro Ensayo.
  • 1984 "Sobre el daño que hace el tabaco", Antón Chejov, Teatro Ensayo.
  • 1984 "La más fuerte", August Strindberg, Teatro Ensayo.
  • 1984 "Los sobrinos azules", Omar Felipe Mauri, Teatro Ensayo.
  • 1983 "Aproximación a Lorca", compilación Federico García Lorca, Teatro Ensayo.
  • 1983 "De amor con amor", compilación, Teatro Ensayo.
  • 1982 "La zapatera prodigiosa", F.G.Lorca, Teatro Ensayo.
  • 1982 "El peine y el espejo", Abelardo Estorino, Teatro Ensayo.
  • 1981 "Aproximación a José Martí", compilación, Teatro Ensayo.
  • 1980 "A propósito del amor", compilación, Teatro Ensayo.
  • 1980 "Abdala", José Martí, Teatro Ensayo.

Giras internacionales

  • 1988 Encuentro de jóvenes creadores. URSS.
  • 1989 Gira Ballet-teatro de La Habana. México.
  • 1991 Gira Ballet-teatro de La Habana. España y Portugal.
  • 1994 Director invitado. Ecuador.
  • 1996 Festival Internacional de Teatro, Río de Janeiro, Brasil.
  • 1996 Festival de Oriente, Venezuela.
  • 1997 Festival de Teatro Clásico de Mérida, España.
  • 1997 Festival de Teatro de Niebla, España.
  • 1997 Auditorio Municipal de Puertollano, España.
  • 1997 Festival de Cine y Literatura de Rotterdam y Amsterdam, Holanda.
  • 1997-1998 Gira promocional por Festivales de Teatro Iberoamericano, España.
  • 1998 Festival Internacional de Teatro Manizales, Colombia.
  • 2000 Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela.
  • 2000 Festival del Oriente, Venezuela.
  • 2003 Festival de la Cultura Paiz, Guatemala.
  • 2007 III Festival del Monólogo. Venezuela
  • 2010 I Festival Out of the Tropic. Miami. EE.UU.

Premios y reconocimientos

  • Premio “Terry” por puesta en escena en Festival del monólogo de Camagüey a “Santa Cecilia"
  • Premio Caricato por “La puta respetuosa” y “Las relaciones de Clara”
  • Premio Villanueva de la Crítica por “Las relaciones de Clara”
  • Premio Villanueva de la Crítica por “La puta Respetuosa”
  • Premio Villanueva de la Crítica a "Santa Cecilia" ,del espectáculo "Ceremonias para actores desesperados"
  • Premio a la Mejor Escenografía por "Las Criadas".
  • Premio Villanueva de la Crítica al montaje de Icaros de Norge Espinosa.
  • Premio Nacional de la Crítica al montaje de La Celestina de Fernando de Rojas.
  • Premio Nacional de la Crítica al montaje de La Gaviota de Anthon Chejov
  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Mención especial en el Festival Internacional de Teatro de Manizales por Fresa y chocolate.
  • Premio Villanueva mejor espectáculo del año 1997 por el Rey Lear.
  • Premio Villanueva mejor espectáculo del año 1996 por Calígula.
  • Mención Caricato por la obra El Público.
  • Premio Villanueva de la Unión de Escritores de Artistas de Cuba (UNEAC), la unión de Periodistas de Cuba y la revista Tablas para la puesta en escena EL Público como mejor espectáculo del año 1994.
  • Premio Villanueva de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la unión de Periodistas de Cuba y la revista Tablas para La niñita querida como el mejor espectáculo del año 1993.
  • Premio de puesta en escena por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por Té y simpatía.
  • Premio Villanueva de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por la Trilogía de Teatro Norteamericano.
  • Premio mejor puesta en escena por Escuadra hacia la muerte, 1988.
  • Premio UNEAC al mejor vestuario por Mariana Pineda, 1987.
  • Premio a la mejor puesta en escena por Federico auto de fe, 1987.
  • Premio a la mejor puesta en escena por La ramera respetuosa, 1985.
  • Premio a la mejor dirección de actores por Amor de Don Perlimplín y Belisa en su jardín, 1984.
  • Premio al mejor diseño de vestuario por Amor de Don Perlimplím..., 1984.
  • Premio al mejor diseño de escenografía y realización por Amor de Don Perlimplím..., 1984
  • Gran Premio de Puesta en escena por De amor con amor, 1983.
  • Gran premio de puesta en escena por EL peine y el espejo, 1982.
  • Premio Nacional de Teatro 2015, conferido por un jurado presidido por la gran actriz Verónica Lynn.[1]

Referencias

  1. Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro 2015. Tomado de Cubadebate. Publicado el 13 de enero de 2015. Consultado el 14 de enero de 2015.

Fuentes