Carlos Felipe Hernández

Revisión del 09:45 30 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos Felipe Hernández
Información sobre la plantilla
CarlosFelipeDramat.jpg
NombreCarlos Felipe Hernández
Nacimiento1914
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1975
EducaciónEstudió gramática
literatura
inglés
francés
música
armonía
OcupaciónEscritor, compositor, músico.
Obras destacadasLa bruja en el obenque
El alfabeto o la bata de encajes
Los textos cantables de la comedia musical
De película
Esta noche en el bosque
El Chino
Capricho en rojo.
PremiosPrimer premio en el concurso teatral convocado por el Ministerio de Educación (1939)
Mención en un nuevo concurso del Ministerio de Educación
Primer premio en los concursos "ADAD" de 1947 y 1948

Carlos Felipe Hernández. Consagrado artista de la Cuba del siglo pasado, músico, compositor y escritor de una basta obra en el teatro. Dramaturgo. Integró, junto a Virgilio Piñera y Rolando Ferrer, la tríada de los ¨dramaturgos de transición¨, que representan la mejor literatura dramática Cuba entre los años 40 y 60 del siglo XX.

Logra con El chino, en 1947, un importante paso de avance en la dramaturgia nacional. Combinando la técnica de Pirandello con un mundo de ilusiones y pequeñas frustraciones, Felipe adapta a la escena cubana las tendencias más renovadoras del teatro europeo, con un envidiable sentido dramático. Su máxima creación es Réquiem por Yarini (1960, estrenada cinco años después), verdadera tragedia a la cubana, donde un personaje antisocial es elevado a categoría de héroe y arquetipo, en una estructura de oráculos, coros y epifanía. La construcción de la obra es impecable, y su fuerza trágica se mantiene desde las primeras escenas. [1]

Felipe ha escrito también Esta noche en el bosque (1939), Tambores (1943), Capricho en rojo (1948), El travieso Jimmy (1949), Ladrillos de plata (1957), El alfabeto o La bata de encaje (1962), De película (1963), Los compadres (1968 e Ibrahim.[2]

Síntesis biográfica

Carlos Felipe nace en el año 1914. Desde muy joven tuvo que trabajar para ayudar al mantenimiento de su familia. A los once años escribió su primer drama sin haber ido aún al teatro y leyó a los clásicos españoles. Autodidacto, estudió gramática, literatura, inglés y francés.

Estudió además música y armonía. A los diecisiete años trabajó en un café y después en la Aduana de La Habana.

Entre sus obras no publicadas se encuentran:

  • La bruja en el obenque”,
  • El alfabeto o la bata de encajes” (1962)
  • Los textos cantables de la comedia musical “De película”, estrenada en 1963.

Trabajó como asesor literario del Conjunto Dramático Nacional a partir de 1961. Algunas de sus obras han sido publicadas en colecciones, como El travieso Jimmy, recogida por José Cid Pérez en Teatro cubano contemporáneo (Madrid, Aguilar, 1959), y Réquiem por Yarini, publicada en Teatro cubano (La Habana, Universidad Central de Las Villas. Dirección de Publicaciones, 1960). Ibrahim fue dada a conocer parcialmente en Unión (La Habana, 2 (5-6): 19-40, ene.-abr., 1963).

Premios y distinciones

  • Su obra Esta noche en el bosque ganó el primer premio en el concurso teatral convocado por el Ministerio de Educación (1939), por lo que decidió dedicarse profesionalmente al teatro.
  • En 1943 ganó una mención en un nuevo concurso del Ministerio de Educación con Tambores.
  • Obtiene los primeros lugares en los concursos "ADAD" de 1947 y 1948 con El Chino y con Capricho en rojo, respectivamente.
  • En el concurso teatral del Ministerio de Educación, ganó también el primer premio con El travieso Jimmy, pieza estrenada en 1951.

Bibliografía activa

  • Capricho en rojo (comedia en tres actos), 1959.
  • Teatro [Contiene: El Chino, El travieso Jimmy, Ladrillos de plata], 1959.
  • Teatro [Contiene: Réquiem por Yarini, El travieso Jimmy, Los compadres], 1967.

Bibliografía pasiva

  • Abdo, Ada. Teatro versus cine, en La Gaceta de Cuba. La Habana, 3 (31): 15, ene. 10, 1964.
  • Beltrán, Alejo, seud. de Leonel López-Nussa. Réquiem por Yarini, en Unión. La Habana, 4 (2): 173-178, abr.-jun., 1965.
  • Escarpanter, José A. Sobre el teatro de Carlos Felipe, en Nueva Revista Cubana. La Habana, 2 (1): 201-203, ene.-mar., 1960;
  • El teatro de Carlos Felipe, en Revista Nacional de Teatro. La Habana, (1): [26-27] 1961.
  • González Freire, Natividad. Teatro cubano. 1927-1961. La Habana, Ministerio de Relaciones Exteriores, 1961, p. 114-118; Réquiem por Yarini, en Revolución. La Habana, 9 (2 881): 9, may. 18, 1965.
  • Leal, Rine. Un Carlos llamado Felipe, en su En primera persona (1954-1966). La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1967, p. 189-201.
  • López-Nussa, Leonel. Releyendo a Yarini, en Unión. La Habana, 1 (3-4), 86-96, sep.-dic., 1962.
  • Lorenzo Fuentes, José. Yarini entra en escena, en El Mundo del Domingo. Suplemento del periódico El Mundo. La Habana, :6-7, may. 16, 1965.
  • Llana, María Elena. De película [...] una entrevista, un reportaje [...],en Pueblo y Cultura. La Habana, (19): 7-9, ene., 1964.
  • Manet, Eduardo. Actitud y obra de Carlos Felipe, en Estudios. La Habana, 1 (5): 46-47, ago.,. 1950.
  • Parajón, Mario. Al oído de Carlos Felipe, en El Mundo. La Habana, 64 (21 268): 4, may. 13, 1965.
  • Parrado, Gloria. Teatro, en La Gaceta de Cuba. La Habana, 4 (43): 28-29, mar.-abr., 1965.
  • Valdés Rodríguez, José Manuel. Réquiem por Yarini, en El Mundo. La Habana, 64 (21 265 y 21 26): 6 y 6, may. 9 y 11, 1965, resp.
  • Vieta, Ezequiel. De películas, en Casa de las Américas. La Habana, y (28-29): 157, ene.-abr., 1965.
  • Vitier, Cintio. Eros en el infierno [Sobre Réquiem por Yarini], en Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. La Habana, 3ª época, 59, 10 (2): may.-ago., 1968.

Referencias

  1. Leal, Rine. Breve historia del teatro cubano. Editorial Félix Varela. La Habana, 2006, p. 95 ISBN 959-258-690-X
  2. Íbidem

Fuentes