Carlos Figueredo Gómez

Revisión del 02:36 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Carlos
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Figueredo Gómez
Nacimiento11 de noviembre de 1921
Güira de Melena, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de abril de 1961
Güira de Melena, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresJuan Pablo y Rosario

Carlos Figueredo Gómez. Combatiente revolucionario cubano integrante de las MNR.

Síntesis biográfica

Nació en Güira de Melena el 11 de noviembre de 1921 en el seno de un familia humilde, residente en una zona rural del municipio que laboraban en la agricultura cañera en la colonia “Elejalde” cerca de la “Cachimba”, lugar donde existía un pequeño centralito en la época de la esclavitud y posterior.

Hijo de Juan Pablo y Rosario (charo), su padre era obrero agrícola y su madre ama de casa. La colonia era propiedad del terrateniente Aspuro. Las cañas que entendían se trasladaban por vía ancha y estrecha a los centrales Toledo, hoy Manuel Fajardo y Martínez Prieto.

Estudios realizados

Solo alcanzo el 3er grado en la escuela del Guayabo, tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar para ayudar a su familia, debido a la necesidad económica, comenzando a los 9 años a guataquear caña.

Le gustaba mucho cazar pájaros con tiraderas y con jaulas entretenimiento que realizaba cuando no tenía trabajo. Así creció viviendo siempre en el mismo lugar.

Trayectoria laboral

Se emplea como ponchero en la vía férrea marcando las traviesas malas para su posterior cambio, en esta labor junto al compañero Reinaldo Díaz Martínez. Dice Díaz Martínez que Carlos era compañero muy rebelde, exigente y reclamador de sus derechos y los de sus compañeros, se enfrentaba a los patronos lo que le ocasionaban grandes problemas ante las reclamaciones que con ellos sostenía esto conllevo a que sus compañeros lo eligieran como secretario del sindicato del gremio.

Continua con mayor fuerza sus exigencias en defensa de los derechos de los trabajadores por lo cual es expulsado de su trabajo por revoltoso que era la palabra que se utilizaba en aquel momento para señalar a los que luchaban por sus reclamos, los que pedían justicia social.

Al abandonar el lugar de trabajo se ve obligado a trabajar en las fincas de donde también lo votan acusándolo de comunista y revoltoso en ocasiones no duraba ni un día en que lo votaran de su trabajo por reclamar mejoras salariales, luchó contra las jornadas laborales superiores a 8 horas enfrentándose fuertemente al inspector de colonos llamado Bernardo Perea.

Actividades revolucionarias

Se une a la compañera María con la cual vivió alrededor de 7 años no teniendo hijos con ella. El 24 de febrero de 1953 asistió al acto que se efectuó en el antiguo “Teatro Apolo” donde uso palabra el Dirigente del Partido Ortodoxo Fidel Castro Ruz, por lo que escucho aquí se hizo un activista destacado de este partido.

Por sus actividades en el gremio Sindical se va relacionando con personas políticas del municipio entre ellos Felo el Ciego, Margarito, el Barbero, Tata el guaquero y otros dirigentes del Partido Socialista Popular.

En 1954 la Compañía propietaria de la Colonia desaloja a todos los que allí residían y de inmediato tumban las casas y le entregan $100 pesos a cada cabeza de familia, las tierras la utilizaban en la extensión de la siembra de caña.

Todos salieron del lugar y se mudaron unos para Güira, otros para la Cachimba, El Guayabo, y otros lugares, Carlos fue uno de los que vino para Güira. Ya en Güira se uno a otros compañeros revolucionarios, comienza a vender bonos del M-26-7, da lectura a la carta semanal, comienza a trabajar junto a sus primos los Figueredos en la Fábrica de Refrescos Los Lanios, se destaca en la recogida de dinero y medicinas para ser enviadas a los Rebeldes en la Sierra Maestra.

Triunfo de la revolución

Al triunfo de la Revolución se crean las MNR a las que se incorpora de inmediato, participando en las marchas, por el pueblo, el cementerio y la “Cachimba”. Se moviliza cuando la limpieza de fusiles R-2 en el Círculo Familiar, en Lombillo y las Marchas a la Plaza de la Revolución.

En enero del 1961 cuando el cambio de poderes en los EE.UU. Participó en la caminata de 62 km; en la escuela de la Chorrera por 15 días, en la isla de Pinos por 45 días. Al regreso de la Isla es movilizado nuevamente el Bon 180 y ocurren los ataques a las bases Aéreas de Santiago de Cuba, Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, asisten al entierro de las víctimas de los bombardeos a las bases aéreas donde Fidel proclama el Carácter Socialista de la Revolución Cubana, se enaltece y su alegría contagiosa la comparte con sus compañeros.

Muerte

Al regreso a Güira en horas de la noche amarró su hamaca al balaustre de una ventana del antiguo centro la Libertad, hoy Dirección Municipal de Deportes. Al acostarse el balaustre de la ventana cedió y se fractura la cabeza y falleciendo el compañero Carlos Figueredo Gómez. Fue el primer muerto del Batallón 180 ya movilizado y en campaña.

El 17 de abril de 1961 lo entierran en el cementero de Güira pero sus compañeros no pudieron acompañarlo ya que habían partido al lugar de los combates en Playa Girón y Playa Larga, pero el compañero “Chispa” lo acompañó.

Hoy la Asociación de Base #3 de la ACRC del Reparto Miriam de la Zona de Defensa #03, lleva su nombre el cual honran siendo siempre una de las primeas en el cumplimiento de las tareas y orientaciones de la Revolución Socialista.

Fuente