Diferencia entre revisiones de «Carlos Malcolm»

 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Carlos Malcolm|seudónimo=|imagen=Carlos_M.jpeg|descripción=Compositor. Ha compuesto música incidental para teatro, danza y cine, así como musicalizado programas radiales. |fecha_de_nacimiento=[[24 de noviembre]] de [[1945]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]], |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|área=Música|obras_destacadas=}}'''Carlos Malcolm'''. Compositor. Ha compuesto música incidental para teatro, danza y cine, así como musicalizado programas radiales.  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Carlos Malcolm
 +
|nombre completo =
 +
|otros nombres =  
 +
|imagen       = CarlosMalcolm.jpg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción = Destacado compositor cubano. Ha compuesto música incidental para teatro, danza y cine, así como musicalizado programas radiales.
 +
|fecha de nacimiento = [[24 de noviembre]] de [[1945]]
 +
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Músico
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        = ''Eclosión''
 +
|premios      =  
 +
|titulos      =
 +
|web          =  
 +
|notas        =  
 +
}} '''Carlos Malcolm'''. Destacado compositor. Ha compuesto música incidental para teatro, danza y cine, así como musicalizado programas radiales.  
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[24 de noviembre]] de [[1945]]. Inició sus estudios de piano con [[Juana María Quiñones]] y [[Sonia Montalvo]]; en [[1962]] ingresó en la [[Escuela Nacional de Música]] ([[Cubanacán]]), donde fue alumno de [[Alicia Perea]], piano, y del compositor norteamericano Federico Smith, composición; los continuó en el Conservatorio [[Amadeo Roldán]], con [[Margot Rojas]], piano, y [[Carmen Valdés]], asignaturas teóricas. Los concluyó en [[1981]] en el [[Instituto Superior de Arte]].
 
  
== Trayectoria artistíca  ==
+
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[24 de noviembre]] de [[1945]]. Inició sus estudios de piano con [[Juana María Quiñones]] y [[Sonia Montalvo]]; en [[1962]] ingresó en la [[Escuela Nacional de Música]] ([[Cubanacán]]), donde fue alumno de [[Alicia Perea Maza|Alicia Perea]], piano, y del compositor norteamericano [[Federico Smith]], composición; los continuó en el Conservatorio [[Amadeo Roldán]], con [[Margot Rojas]], piano, y [[Carmen Valdés]], asignaturas teóricas. Los concluyó en [[1981]] en el [[Instituto Superior de Arte]]. Reside en Polonia.
  
Trabajó como pianista y compositor del [[Conjunto Nacional de Danza Moderna]] y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión ([[ICRT]]). En [[Ecuador]], laboró como asesor de un conjunto de danza, para el cual creó su obra Eclosión, que estrenó en [[1980]] en la capital, [[Quito]].
+
=== Trayectoria artística  ===
  
Además, en ese país impartió cursos de armonía contemporánea y un taller de creación. Realizó giras por [[México]], [[1979]] y [[1981]]; [[Jamaica]], [[1980]]; [[Canadá]], [[1986]], en las cuales interpretó su música. En [[1985]] participó en el Otoño Varsoviano, que se efectuaba en [[Polonia]], donde se interpretó Quetzalcóatl (Canto de la serpiente emplumada), para flauta y piano, que había sido estrenada en [[1982]] en el VI Jornada de Música Contemporánea de La Habana.
+
Trabajó como pianista y compositor del [[Conjunto Nacional de Danza Moderna]] y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión ([[ICRT]]). En [[Ecuador]], laboró como asesor de un conjunto de danza, para el cual creó su obra ''Eclosión'', que estrenó en [[1980]] en la capital, [[Quito]].  
  
En sus estancias en Varsovia: [[1987]], [[1988]] y [[1989]], conoció al compositor griego, de origen rumano, Iannis Xenakis, al cual Malcolm reconoce que influyó en su manera de componer.  
+
Además, en ese país impartió cursos de armonía contemporánea y un taller de creación. Realizó giras por [[México]], en los años [[1979]] y [[1981]]; [[Jamaica]] en [[1980]] y [[Canadá]] en [[1986]], en las cuales interpretó su música. En [[1985]] participó en el Otoño Varsoviano, que se efectuaba en [[Polonia]], donde se interpretó ''Quetzalcóatl'' (Canto de la serpiente emplumada), para flauta y piano, que había sido estrenada en [[1982]] en el VI Jornada de Música Contemporánea de La Habana.
 +
 
 +
En sus estancias en Varsovia en los años [[1987]], [[1988]] y [[1989]], conoció al compositor griego, de origen rumano, [[Iannis Xenakis|Iannis Xenakis]], al cual Malcolm reconoce que influyó en su manera de componer.  
  
 
== Contribuciones  ==
 
== Contribuciones  ==
Línea 16: Línea 50:
 
Este compositor combina las diversas tendencias de la música contemporánea:  
 
Este compositor combina las diversas tendencias de la música contemporánea:  
  
*''Aleatorismo, Estudios para piano, [[1963]].''
+
*Aleatorismo,''Estudios para piano,'' [[1963]].  
*''Serial y dodecafónico: Articulaciones, [[1970]], dedicada a John Coltrane, en la que combina, además, la manera de crear de los jazzistas.''
+
*Serial y dodecafónico: ''Articulaciones, ''[[1970]], dedicada a John Coltrane, en la que combina, además, la manera de crear de los jazzistas.  
*''Combinación de lo serial con lo aleatorio: Adagio para cuatro manos, [[1974]].''
+
*Combinación de lo serial con lo aleatorio: ''Adagio para cuatro manos,'' [[1974]].  
*''Elementos del danzón cubano con tratamiento serial: El remediano, [[1978]], dedicado al compositor [[Alejandro García Caturla].]''
+
*Elementos del danzón cubano con tratamiento serial:''El remediano, ''[[1978]], dedicado al compositor [[Alejandro García Caturla|Alejandro García Caturla]].
  
Todas estas obras creadas en el momento en que se desarrollaba en Cuba el movimiento de vanguardia, encabezado por [[Leo Brouwer]], [[Carlos Fariñas]] y [[Juan Blanco]]. Sobre su modo de asumir la música, expresa Malcolm:  
+
Todas estas obras creadas en el momento en que se desarrollaba en Cuba el movimiento de vanguardia, encabezado por [[Leo Brouwer]], [[Carlos Fariñas]] y [[Juan Blanco]]. Sobre su modo de asumir la música, expresa Malcolm: ''«La técnica o tendencia que se quiere trabajar no es un capricho. No es deseo de agradar o llegar sino que, sin prejuicio, es un reflejo de la realidad del autor.»'' 
''«La técnica o tendencia que se quiere trabajar no es un capricho. No es deseo de agradar o llegar sino que, sin prejuicio, es un reflejo de la realidad del autor.»'' Reside en [[Poloni]]a.
 
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==
 +
 
'''Banda'''  
 
'''Banda'''  
*Montaje, [[1969]]. Conjunto instrumental.''
+
 
*''Allegro en son, para quinteto de viento, y Dúo, para flauta y clarinete, [[1964]].''
+
*''Montaje'', [[1969]]. Conjunto instrumental.  
*''Canción intermezzo, para coro y conjunto de guitarra, [[1965].]''
+
*''Allegro en son, ''para quinteto de viento, y Dúo, para flauta y clarinete, [[1964]].  
*''Lo que puede ocurrir en dos pulsaciones, [[1969]], para cello y piano''
+
*''Canción intermezzo, ''para coro y conjunto de guitarra, 1965.  
*''Una flor que se abre, [[1972]], para clarinete y piano.''
+
*''Lo que puede ocurrir en dos pulsaciones, ''[[1969]], para cello y piano.
*''Sones de guerra, [[1973]], para guitarra y piano.''
+
*''Una flor que se abre, ''[[1972]], para clarinete y piano.  
*''Diálogo I, [[1975]], para dos percusionistas y tres pianos.''
+
*''Sones de guerra, ''[[1973]], para guitarra y piano.  
*''Sonata, [[1977]], para dos pianos.''
+
*''Diálogo I, ''[[1975]], para dos percusionistas y tres pianos.  
*''Canto con interrupciones, para cello y piano, y En broma y en serio, para violín, cello y piano, [[1978]]; *Rondas para un nuevo son, para saxofón alto y piano y Quetzalcóatl (Canto de la serpiente emplumada), [[1983]].''
+
*''Sonata, ''[[1977]], para dos pianos.  
*''Lo uno y lo vario, para violín y piano, Oposiciones cambios, para tres percusionistas, y Rumores, para violín, cello y piano, [[1984]].''
+
*''Canto con interrupciones, ''para cello y piano, y''En broma y en serio, ''para violín, cello y piano, [[1978]]; ''*Rondas para un nuevo son, ''para saxofón alto y piano y''Quetzalcóatl ''(Canto de la serpiente emplumada), [[1983]].  
 +
*''Lo uno y lo vario, ''para violín y piano, ''Oposiciones cambios, ''para tres percusionistas, y''Rumores, ''para violín, cello y piano, [[1984]].<br>
  
 
'''Coro'''  
 
'''Coro'''  
  
*''Un verso me piden, [[1971]], para coro, solista y conjunto instrumental.''
+
*''Un verso me piden, ''[[1971]], para coro, solista y conjunto instrumental.
  
 
'''Música para la escena'''  
 
'''Música para la escena'''  
  
*''Eclosión, [[1979]], para danza moderna.''
+
*''Eclosión, ''[[1979]], para danza moderna.
  
 
'''Orquesta sinfónica'''  
 
'''Orquesta sinfónica'''  
  
*''Marionetas, [[1964]].''
+
*''Marionetas, ''[[1964]].  
*''Contorno, [[1971]].''
+
*''Contorno, ''[[1971]].  
*''Movimiento sinfónico para flauta obligada, [[1980]].''
+
*''Movimiento sinfónico para flauta obligada, ''[[1980]].
  
 
'''Piano'''  
 
'''Piano'''  
*''Estudios, [[1963]].''
+
 
*''Articulaciones, [[1970]].''
+
*''Estudios, ''[[1963]].  
*''Adagio para cuatro manos, [[1974]].''
+
*''Articulaciones, ''[[1970]].  
*''El remediano, [[1978]].''
+
*''Adagio para cuatro manos, ''[[1974]].  
 +
*''El remediano, ''[[1978]].
  
 
'''Piano y orquesta'''  
 
'''Piano y orquesta'''  
*''Concierto, 1981.''
+
 
 +
*''Concierto,'' 1981.
  
 
'''Voz y conjunto instrumental'''  
 
'''Voz y conjunto instrumental'''  
*''Tonos de orquesta, [[1968]].''
+
 
 +
*''Tonos de orquesta, ''[[1968]].
  
 
'''Voz y piano'''  
 
'''Voz y piano'''  
*''Dos canciones, [[1976]], texto: [[Rubén Martínez Villena]].''
+
 
*''Balada del güije, Coplas de Juan el Barbero, [[1979]].''
+
*''Dos canciones, ''[[1976]], texto: [[Rubén Martínez Villena]].  
 +
*''Balada del güije, Coplas de Juan el Barbero, ''[[1979]].  
 
*''Abrazo.''  
 
*''Abrazo.''  
 
*''Matábara del hombre malo.''  
 
*''Matábara del hombre malo.''  
 
*''Un son para niños.''  
 
*''Un son para niños.''  
*''Antillanos, [[1980]].''
+
*''Antillanos, ''[[1980]].  
 
*''Spring in New Hampshire.''  
 
*''Spring in New Hampshire.''  
*''TheTropics in [[New York]], 1981.''
+
*''TheTropics in [[New York]], ''1981.
  
 
Ha obtenido premios en concursos nacionales.  
 
Ha obtenido premios en concursos nacionales.  
 +
 +
== Ver además<br>  ==
 +
 +
*[[Benny Moré|Benny Moré]]
 +
*[[Compay Segundo|Compay Segundo]]
 +
*[[María Adam Galarreta|María Adam Galarreta]]<br>
  
 
== Bibliografía  ==
 
== Bibliografía  ==
 +
 
*Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]].  
 
*Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana]], [[1971]].  
 
*[[Harold Gramatges]]. Presencia de la revolución en la música cubana. [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1997]].
 
*[[Harold Gramatges]]. Presencia de la revolución en la música cubana. [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1997]].
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
  
[[Category:Compositor]]
+
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 +
 
 +
== Enlaces externos<br>  ==
 +
 
 +
*[http://www.jovenclub.cu Portal de los Joven Club de Computación y Electrónica ]<br>
 +
 
 +
[[Categoría:Compositores]]

última versión al 09:47 18 jul 2019

Carlos Malcolm
Información sobre la plantilla
CarlosMalcolm.jpg
Destacado compositor cubano. Ha compuesto música incidental para teatro, danza y cine, así como musicalizado programas radiales.
Nacimiento24 de noviembre de 1945
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico
Obras destacadasEclosión

Carlos Malcolm. Destacado compositor. Ha compuesto música incidental para teatro, danza y cine, así como musicalizado programas radiales.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 24 de noviembre de 1945. Inició sus estudios de piano con Juana María Quiñones y Sonia Montalvo; en 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), donde fue alumno de Alicia Perea, piano, y del compositor norteamericano Federico Smith, composición; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, con Margot Rojas, piano, y Carmen Valdés, asignaturas teóricas. Los concluyó en 1981 en el Instituto Superior de Arte. Reside en Polonia.

Trayectoria artística

Trabajó como pianista y compositor del Conjunto Nacional de Danza Moderna y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). En Ecuador, laboró como asesor de un conjunto de danza, para el cual creó su obra Eclosión, que estrenó en 1980 en la capital, Quito.

Además, en ese país impartió cursos de armonía contemporánea y un taller de creación. Realizó giras por México, en los años 1979 y 1981; Jamaica en 1980 y Canadá en 1986, en las cuales interpretó su música. En 1985 participó en el Otoño Varsoviano, que se efectuaba en Polonia, donde se interpretó Quetzalcóatl (Canto de la serpiente emplumada), para flauta y piano, que había sido estrenada en 1982 en el VI Jornada de Música Contemporánea de La Habana.

En sus estancias en Varsovia en los años 1987, 1988 y 1989, conoció al compositor griego, de origen rumano, Iannis Xenakis, al cual Malcolm reconoce que influyó en su manera de componer.

Contribuciones

Este compositor combina las diversas tendencias de la música contemporánea:

  • Aleatorismo,Estudios para piano, 1963.
  • Serial y dodecafónico: Articulaciones, 1970, dedicada a John Coltrane, en la que combina, además, la manera de crear de los jazzistas.
  • Combinación de lo serial con lo aleatorio: Adagio para cuatro manos, 1974.
  • Elementos del danzón cubano con tratamiento serial:El remediano, 1978, dedicado al compositor Alejandro García Caturla.

Todas estas obras creadas en el momento en que se desarrollaba en Cuba el movimiento de vanguardia, encabezado por Leo Brouwer, Carlos Fariñas y Juan Blanco. Sobre su modo de asumir la música, expresa Malcolm: «La técnica o tendencia que se quiere trabajar no es un capricho. No es deseo de agradar o llegar sino que, sin prejuicio, es un reflejo de la realidad del autor.» 

Obras

Banda

  • Montaje, 1969. Conjunto instrumental.
  • Allegro en son, para quinteto de viento, y Dúo, para flauta y clarinete, 1964.
  • Canción intermezzo, para coro y conjunto de guitarra, 1965.
  • Lo que puede ocurrir en dos pulsaciones, 1969, para cello y piano.
  • Una flor que se abre, 1972, para clarinete y piano.
  • Sones de guerra, 1973, para guitarra y piano.
  • Diálogo I, 1975, para dos percusionistas y tres pianos.
  • Sonata, 1977, para dos pianos.
  • Canto con interrupciones, para cello y piano, yEn broma y en serio, para violín, cello y piano, 1978; *Rondas para un nuevo son, para saxofón alto y piano yQuetzalcóatl (Canto de la serpiente emplumada), 1983.
  • Lo uno y lo vario, para violín y piano, Oposiciones cambios, para tres percusionistas, yRumores, para violín, cello y piano, 1984.

Coro

  • Un verso me piden, 1971, para coro, solista y conjunto instrumental.

Música para la escena

  • Eclosión, 1979, para danza moderna.

Orquesta sinfónica

  • Marionetas, 1964.
  • Contorno, 1971.
  • Movimiento sinfónico para flauta obligada, 1980.

Piano

  • Estudios, 1963.
  • Articulaciones, 1970.
  • Adagio para cuatro manos, 1974.
  • El remediano, 1978.

Piano y orquesta

  • Concierto, 1981.

Voz y conjunto instrumental

  • Tonos de orquesta, 1968.

Voz y piano

  • Dos canciones, 1976, texto: Rubén Martínez Villena.
  • Balada del güije, Coplas de Juan el Barbero, 1979.
  • Abrazo.
  • Matábara del hombre malo.
  • Un son para niños.
  • Antillanos, 1980.
  • Spring in New Hampshire.
  • TheTropics in New York, 1981.

Ha obtenido premios en concursos nacionales.

Ver además

Bibliografía

Fuente

Enlaces externos