Carlos Malcolm

Plantilla:Personaje artísticoCarlos Malcolm. Compositor. Ha compuesto música incidental para teatro, danza y cine, así como musicalizado programas radiales.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 24 de noviembre de 1945. Inició sus estudios de piano con Juana María Quiñones y Sonia Montalvo; en 1962 ingresó en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), donde fue alumno de Alicia Perea, piano, y del compositor norteamericano Federico Smith, composición; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, con Margot Rojas, piano, y Carmen Valdés, asignaturas teóricas. Los concluyó en 1981 en el Instituto Superior de Arte.

Trayectoria artistíca

Trabajó como pianista y compositor del Conjunto Nacional de Danza Moderna y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). En Ecuador, laboró como asesor de un conjunto de danza, para el cual creó su obra Eclosión, que estrenó en 1980 en la capital, Quito.

Además, en ese país impartió cursos de armonía contemporánea y un taller de creación. Realizó giras por México, 1979 y 1981; Jamaica, 1980; Canadá, 1986, en las cuales interpretó su música. En 1985 participó en el Otoño Varsoviano, que se efectuaba en Polonia, donde se interpretó Quetzalcóatl (Canto de la serpiente emplumada), para flauta y piano, que había sido estrenada en 1982 en el VI Jornada de Música Contemporánea de La Habana.

En sus estancias en Varsovia: 1987, 1988 y 1989, conoció al compositor griego, de origen rumano, Iannis Xenakis, al cual Malcolm reconoce que influyó en su manera de componer.

Contribuciones

Este compositor combina las diversas tendencias de la música contemporánea:

  • Aleatorismo, Estudios para piano, 1963.
  • Serial y dodecafónico: Articulaciones, 1970, dedicada a John Coltrane, en la que combina, además, la manera de crear de los jazzistas.
  • Combinación de lo serial con lo aleatorio: Adagio para cuatro manos, 1974.
  • Elementos del danzón cubano con tratamiento serial: El remediano, 1978, dedicado al compositor [[Alejandro García Caturla].]

Todas estas obras creadas en el momento en que se desarrollaba en Cuba el movimiento de vanguardia, encabezado por Leo Brouwer, Carlos Fariñas y Juan Blanco. Sobre su modo de asumir la música, expresa Malcolm: «La técnica o tendencia que se quiere trabajar no es un capricho. No es deseo de agradar o llegar sino que, sin prejuicio, es un reflejo de la realidad del autor.» Reside en Polonia.

Obras

Banda

  • Montaje, 1969. Conjunto instrumental.
  • Allegro en son, para quinteto de viento, y Dúo, para flauta y clarinete, 1964.
  • Canción intermezzo, para coro y conjunto de guitarra, [[1965].]
  • Lo que puede ocurrir en dos pulsaciones, 1969, para cello y piano
  • Una flor que se abre, 1972, para clarinete y piano.
  • Sones de guerra, 1973, para guitarra y piano.
  • Diálogo I, 1975, para dos percusionistas y tres pianos.
  • Sonata, 1977, para dos pianos.
  • Canto con interrupciones, para cello y piano, y En broma y en serio, para violín, cello y piano, 1978; *Rondas para un nuevo son, para saxofón alto y piano y Quetzalcóatl (Canto de la serpiente emplumada), 1983.
  • Lo uno y lo vario, para violín y piano, Oposiciones cambios, para tres percusionistas, y Rumores, para violín, cello y piano, 1984.

Coro

  • Un verso me piden, 1971, para coro, solista y conjunto instrumental.

Música para la escena

  • Eclosión, 1979, para danza moderna.

Orquesta sinfónica

  • Marionetas, 1964.
  • Contorno, 1971.
  • Movimiento sinfónico para flauta obligada, 1980.

Piano

  • Estudios, 1963.
  • Articulaciones, 1970.
  • Adagio para cuatro manos, 1974.
  • El remediano, 1978.

Piano y orquesta

  • Concierto, 1981.

Voz y conjunto instrumental

  • Tonos de orquesta, 1968.

Voz y piano

  • Dos canciones, 1976, texto: Rubén Martínez Villena.
  • Balada del güije, Coplas de Juan el Barbero, 1979.
  • Abrazo.
  • Matábara del hombre malo.
  • Un son para niños.
  • Antillanos, 1980.
  • Spring in New Hampshire.
  • TheTropics in New York, 1981.

Ha obtenido premios en concursos nacionales.

Bibliografía

  • Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
  • Harold Gramatges. Presencia de la revolución en la música cubana. [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1997.

Fuente