Carlos Manuel de Céspedes: el diario perdido

Revisión del 10:22 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido
Información sobre la plantilla
Cespedes Diario Perdido.jpg
Leal Spengler, al preparar esta edición, ha realizado una monumental y encomiable labor de rescate de la memoria histórica de la nación cubana. Porque, además de la publicación del Diario, incorpora otros documentos de invaluable trascendencia, para así entender el contexto histórico en que se iniciaron las luchas por la libertad de la isla del yugo colonial español.
Título originalCarlos Manuel de Céspedes. El diario perdido
Autor(a)(es)(as)Eusebio Leal Spengler
Editorial:Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador
GéneroEnsayo
Edición5ta edición
Primera edición1998
ISBN978-959-06-0197-2
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Edición corregida y aumentada.

Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido. Ensayo sobre el Diario del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en el que se unen la tenacidad investigativa y la vocación cespedina.

Sinopsis

En esta obra literaria sale a la luz, enriquecido con documentos poco conocidos o inéditos, como dos cartas de Ana de Quesada, viuda de Céspedes, a Manuel Sanguily, la contestación de Sanguily a la primera de esa misivas, el Himno Republicano escrito por Céspedes en 1868, y el expediente docente que contiene, además de información de su vida intelectual, una síntesis de la genealogía familiar. Para la actual publicación dichos documentos fueron cotejados según los manuscritos originales.

”En cuanto a mí, soy una sombra que vaga pesarosa en las tinieblas. Para mí, ni un día de sol!”.
Así termina la anotación del lunes 12 de enero de 1874, el Padre de la Patria

Argumento

Transcripción, cotejada según el manuscrito original, del Diario, de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. Se trata de la quinta edición, corregida y aumentada con documentos inéditos y nuevos textos de referencia, de una obra aparecida por vez primera, en España, en 1992.

Son dos pequeños libros que abarcan desde el 25 de julio de 1873 hasta el 27 de febrero de 1874 –fecha de la muerte del patriota cuando era sorprendido, en San Lorenzo, por las tropas españolas-, de los cuales se ha extraviado la página que relata los acontecimientos ocurridos entre el 23 y el 24 de noviembre de 1873.

Se insertan una cronología de la vida de Céspedes, los textos resultantes de estudios acerca de los principales sitios y personalidades nombrados en el diario y un glosario de los modismos, locuciones latinas y extranjeras que utilizó, todo lo cual pretende facilitar la comprensión de los hechos comentados en estos dos cuadernos que abarcan desde el 25 de julio de 1873 al 27 de febrero de 1874, día de su muerte.

Nueva edición, corregida y aumentada, de esta obra, fruto de varios años de investigación, desciframiento y cotejo, que constituye un aporte a la historiografía cubana. Ilustrado con facsímiles de los diarios y fotos de objetos personales, el libro incluye significativos documentos sobre la figura del Padre de la Patria, entre los que se destacan la transcripción fiel de dos diarios que testimonian las experiencias de la última etapa de su vida hasta su caída en San Lorenzo, una cronología de Céspedes, el Expediente Universitario y cartas de Ana de Quesada -su esposa- a Manuel Sanguily.

Complementan igualmente el volumen, el prólogo firmado por la prestigiosa historiadora Hortensia Pichardo a la edición Príncipe del Diario, aparecida en 1992. Se publican, asimismo, las palabras que el Ministro de Cultura, Abel Prieto, pronunció al presentar la primera edición cubana, también de 1992, de tan significativo documento.

Fuente