Diferencia entre revisiones de «Carlos Menem»

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Fue arrestado por primera vez en [[1956]] durante la dictadura del general [[Pedro Eugenio Aramburu]]. Al año siguiente fundó la Juventud Peronista de su provincia, y a la vez se desempeñó como asesor legal de la [[Confederación General del Trabajo de Argentina]] y de otros sindicatos de [[La Rioja (desambiguación)|La Rioja]].
  
En [[1962]] fue elegido diputado provincial por el departamento de [[Castro Barros]] donde pertenece [[Anillaco]]; sin embargo, un nuevo golpe militar le impidió desempeñar el cargo. Al año siguiente quiso ser candidato a la Gobernación de la provincia de [[ La Rioja]], pero no pudo debido a que el Justicialismo fue proscrito.
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En [[1962]] fue elegido diputado provincial por el departamento de Castro Barros donde pertenece Anillaco; sin embargo, un nuevo golpe militar le impidió desempeñar el cargo. Al año siguiente quiso ser candidato a la Gobernación de la provincia de [[ La Rioja]], pero no pudo debido a que el Justicialismo fue proscrito.
  
En [[1964]] viajó a [[Madrid]], donde se entrevistó con el exiliado líder del Partido, [[Juan Domingo Perón]]. También ese año viajó a [[Siria]] con sus padres, donde conoció a Zulema Fátima Yoma nacida en [[Nonogasta]], [[La Rioja (desambiguación)|La Rioja]], con quien se casó dos años después. El matrimonio tuvo dos hijos: Carlos Saúl y Zulema María Eva.
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En [[1964]] viajó a [[Madrid]], donde se entrevistó con el exiliado líder del Partido, [[Juan Domingo Perón]]. También ese año viajó a [[Siria]] con sus padres, donde conoció a Zulema Fátima Yoma nacida en Nonogasta, [[La Rioja (desambiguación)|La Rioja]], con quien se casó dos años después. El matrimonio tuvo dos hijos: Carlos Saúl y Zulema María Eva.
  
 
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En [[1983]] cuando fue restaurada la democracia, volvió a ser elegido Gobernador de La [[Rioja]]; y fue reelegido en [[1987]]. Dos años después fue electo Presidente de la Nación. Al asumir, uno de los principales problemas que tuvo que enfrentar fue una crisis económica con hiperinflación. Hizo reformas neoliberales: privatizó varias empresas estatales, entre las cuales se hallaban canales televisivos de aire y las dos mayores empresas del país Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado, desreguló la economía y estableció la libertad de precios.  
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En [[1983]] cuando fue restaurada la democracia, volvió a ser elegido Gobernador de [[La Rioja]]; y fue reelegido en [[1987]]. Dos años después fue electo Presidente de la Nación. Al asumir, uno de los principales problemas que tuvo que enfrentar fue una crisis económica con hiperinflación. Hizo reformas neoliberales: privatizó varias empresas estatales, entre las cuales se hallaban canales televisivos de aire y las dos mayores empresas del país Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado, desreguló la economía y estableció la libertad de precios.  
  
 
Domingo Cavallo, ministro de Economía de su gobierno, estableció la Ley de Convertibilidad, en la que el peso argentino pasó a valer un dólar. Esta ley, que duró hasta [[2001]]-[[2002]], además permitió firmar contratos en dólares, facturar del mismo modo y hasta enviar información contable e impositiva al exterior que no necesitaban de conversión alguna. Con estas medidas se logró una estabilidad económica sin inflación significativa, lo que favoreció el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países.  
 
Domingo Cavallo, ministro de Economía de su gobierno, estableció la Ley de Convertibilidad, en la que el peso argentino pasó a valer un dólar. Esta ley, que duró hasta [[2001]]-[[2002]], además permitió firmar contratos en dólares, facturar del mismo modo y hasta enviar información contable e impositiva al exterior que no necesitaban de conversión alguna. Con estas medidas se logró una estabilidad económica sin inflación significativa, lo que favoreció el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países.  
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===Denuncias de corrupción===
 
===Denuncias de corrupción===
  
Sus gobiernos siempre estuvieron acusados de notables actos de corrupción en todos los poderes de la nación. Pero hubo tres hechos fundamentales que lo asociaron con hechos corruptivos. Dos atentados terroristas: en [[1992]] a la embajada de [[Israel]] y en [[1994]] contra la[[AMIA]] (Asociación Mutual Israelita Argentina), los cuales provocaron en total 114 muertos. Diversas fuentes han afirmado que el segundo atentado fue realizado por organizaciones fundamentalistas islámicas con sede en el [[Líbano]], bajo la organización de Irán, y acusaron al presidente de desviar la investigación.
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Sus gobiernos siempre estuvieron acusados de notables actos de corrupción en todos los poderes de la nación. Pero hubo tres hechos fundamentales que lo asociaron con hechos corruptivos. Dos atentados terroristas: en [[1992]] a la embajada de [[Israel]] y en [[1994]] contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), los cuales provocaron en total 114 muertos. Diversas fuentes han afirmado que el segundo atentado fue realizado por organizaciones fundamentalistas islámicas con sede en el [[Líbano]], bajo la organización de Irán, y acusaron al presidente de desviar la investigación.
  
 
El [[7 de junio]] de ese año fue detenido por una acusación de tráfico de armas a [[Ecuador]] y [[Croacia]] durante su gobierno, y quedó bajo arresto domiciliario hasta [[noviembre]] del mismo año. Posteriormente se le imputó la posesión de cuentas bancarias no declaradas en bancos suizos, pero fue absuelto.
 
El [[7 de junio]] de ese año fue detenido por una acusación de tráfico de armas a [[Ecuador]] y [[Croacia]] durante su gobierno, y quedó bajo arresto domiciliario hasta [[noviembre]] del mismo año. Posteriormente se le imputó la posesión de cuentas bancarias no declaradas en bancos suizos, pero fue absuelto.
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En un principio, se fijó una fecha que coincidía con los tiempos que marca la Constitución, que en su artículo 95 establece que "la elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio". Duhalde finalizaría su mandato (que es en realidad continuidad del período de [[Fernando de la Rúa]] que renunció el 20 de diciembre) el [[10 de diciembre]] de [[2003]].
 
En un principio, se fijó una fecha que coincidía con los tiempos que marca la Constitución, que en su artículo 95 establece que "la elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio". Duhalde finalizaría su mandato (que es en realidad continuidad del período de [[Fernando de la Rúa]] que renunció el 20 de diciembre) el [[10 de diciembre]] de [[2003]].
  
 
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Tras el anuncio de elecciones hecho por Duhalde, en enero de [[2003]], los justicialistas esperaban dirimir en su interna qué candidato los representaría en las próximas elecciones generales. No obstante, en una hábil jugada política, el Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido el [[24 de enero]] en el mini-estadio de Lanús, anuló las internas partidarias y aprobó el sistema de "neolemas" mediante el cual autorizó a Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y [[Néstor Kirchner]] a participar directamente en la elección general convocada para el 27 de abril. Estas nuevas reglas de participación electoral, fueron  
Tras el anuncio de elecciones hecho por Duhalde, en enero de [[2003]], los justicialistas esperaban dirimir en su interna qué candidato los representaría en las próximas elecciones generales. No obstante, en una hábil jugada política, el Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido el [[24 de enero]] en el mini-estadio de Lanús, anuló las internas partidarias y aprobó el sistema de "neolemas" mediante el cual autorizó a [[Carlos Menem]], Adolfo Rodríguez Saá y [[Néstor Kirchner]] a participar directamente en la elección general convocada para el 27 de abril. Estas nuevas reglas de participación electoral, fueron  
 
 
impulsadas por el presidente [[Eduardo Duhalde]], que entendió que así su delfín político el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner tenía más chances.
 
impulsadas por el presidente [[Eduardo Duhalde]], que entendió que así su delfín político el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner tenía más chances.
  
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Como ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría necesaria para imponerse en la primera ronda se llegó a segunda vuelta. La reforma de 1994 de la Constitución argentina prescribe que se debe realizar el ballottage, en el artículos 94 y 96, si el triunfador obtiene el 45% de los votos y una diferencia menor de diez puntos con su inmediato competidor, o cuando ninguno de ellos obtenga el 40% de los sufragios afirmativos válidamente emitidos.
 
Como ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría necesaria para imponerse en la primera ronda se llegó a segunda vuelta. La reforma de 1994 de la Constitución argentina prescribe que se debe realizar el ballottage, en el artículos 94 y 96, si el triunfador obtiene el 45% de los votos y una diferencia menor de diez puntos con su inmediato competidor, o cuando ninguno de ellos obtenga el 40% de los sufragios afirmativos válidamente emitidos.
  
Se preparó entonces una nueva elección en segunda vuelta entre los dos candidatos más votados: el propio Menem y el gobernador Néstor Kirchner, para el 18 de mayo de 2003. Menem decidió renunciar a su candidatura al considerar que la ventaja en votos de su rival era irreversible, cayendo víctima del mecanismo ideado por su equipo. Por aplicación del artículo 155 del Código  
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Se preparó entonces una nueva elección en segunda vuelta entre los dos candidatos más votados: el propio Menem y el gobernador Néstor Kirchner, para el [[18 de mayo]] de [[2003]]. Menem decidió renunciar a su candidatura al considerar que la ventaja en votos de su rival era irreversible, cayendo víctima del mecanismo ideado por su equipo. Por aplicación del artículo 155 del Código  
 
Electoral Nacional argentino, Ley n° 19.945, que estipula que "en caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra", al retirarse del balotaje la fórmula Menem-Romero, quedó proclamada la  
 
Electoral Nacional argentino, Ley n° 19.945, que estipula que "en caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra", al retirarse del balotaje la fórmula Menem-Romero, quedó proclamada la  
 
fórmula Kirchner-Scioli.
 
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El [[23 de octubre]] de [[2005]] se presentó a elecciones para Senador Nacional por su provincia, logrando la banca correspondiente a la minoría, los dos senadores por la mayoría fueron ganados para la fracción del presidente Néstor Kirchner, liderada a nivel local por el ex gobernador Ángel Maza. De esta forma volvió a ocupar un cargo público exactamente seis años  
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El [[23 de octubre]] de [[2005]] se presentó a elecciones para Senador Nacional por su provincia, logrando la banca correspondiente a la minoría, los dos senadores por la mayoría fueron ganados para la fracción del presidente [[Néstor Kirchner]], liderada a nivel local por el ex gobernador Ángel Maza. De esta forma volvió a ocupar un cargo público exactamente seis años  
 
después de dejar la Presidencia.
 
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Revisión del 18:52 9 mar 2012

Carlos Menem
Información sobre la plantilla
Carlos Menem03 .jpg
Presidente de la República Argentina
Presidente de la República Argentina
8 de julio de 1989 - 10 de diciembre de 1999
VicepresidenteEduardo Duhalde (1989-1991)
Carlos Ruckauf (1995-1999)
PredecesorRaúl Alfonsín
SucesorFernando de la Rúa
Gobernador de la Provincia de La Rioja
10 de diciembre de 1983 - 8 de julio de 1989
25 de mayo de 1973 - 24 de marzo de 1976
Datos Personales
NombreCarlos Saúl Menem
Nacimiento2 de julio de 1930
Anillaco, Provincia La Rioja,Bandera de Argentina Argentina
Alma materUniversidad Nacional de Córdoba
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoPartido Justicialista

Carlos Menem. Es un político y abogado argentino que fuera presidente de dicho país entre 1989 a 1999, siendo el segundo que más tiempo ha permanecido en el cargo solo antecedido por Julio Argentino Roca. Cumplió su primer período presidencial de 1989 a 1995, sucediendo a Raúl Alfonsín, impulsando la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, la cual disminuyó la extensión del mandato a cuatro años y habilitó una reelección presidencial inmediata. Esto le permitió presentarse como candidato y ser reelecto en 1995 para un segundo mandato que se extendió hasta 1999, año en que fue sucedido por Fernando de la Rúa.

Síntesis biográfica

Nació en Anillaco, provincia de La Rioja. Sus padres fueron Mohibe Akil y Saúl Menem, ambos de de ascendencia siria, provenientes de Yabrud. Estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba.

Inicios en la actividad política

Siendo estudiante universitario se inclinó por la política, al participar en un movimiento de reivindicación de los caudillos federales. Pero adquirió fama, cuando asumió como defensor de prisioneros políticos a consecuencia del golpe militar de 1955, que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón.

Fue arrestado por primera vez en 1956 durante la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu. Al año siguiente fundó la Juventud Peronista de su provincia, y a la vez se desempeñó como asesor legal de la Confederación General del Trabajo de Argentina y de otros sindicatos de La Rioja.

En 1962 fue elegido diputado provincial por el departamento de Castro Barros donde pertenece Anillaco; sin embargo, un nuevo golpe militar le impidió desempeñar el cargo. Al año siguiente quiso ser candidato a la Gobernación de la provincia de La Rioja, pero no pudo debido a que el Justicialismo fue proscrito.

En 1964 viajó a Madrid, donde se entrevistó con el exiliado líder del Partido, Juan Domingo Perón. También ese año viajó a Siria con sus padres, donde conoció a Zulema Fátima Yoma nacida en Nonogasta, La Rioja, con quien se casó dos años después. El matrimonio tuvo dos hijos: Carlos Saúl y Zulema María Eva.

En marzo de 1973 se lo eligió Gobernador de su provincia. Tres años después, en el mes de marzo, fue derrocado el gobierno constitucional por un golpe militar. Menem estuvo en diferentes prisiones por cinco años, y quedó en libertad en febrero de l98l.

Presidente de Argentina

Archivo:Carlos Menem02 .jpg
Menem en la presidencia

En 1983 cuando fue restaurada la democracia, volvió a ser elegido Gobernador de La Rioja; y fue reelegido en 1987. Dos años después fue electo Presidente de la Nación. Al asumir, uno de los principales problemas que tuvo que enfrentar fue una crisis económica con hiperinflación. Hizo reformas neoliberales: privatizó varias empresas estatales, entre las cuales se hallaban canales televisivos de aire y las dos mayores empresas del país Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado, desreguló la economía y estableció la libertad de precios.

Domingo Cavallo, ministro de Economía de su gobierno, estableció la Ley de Convertibilidad, en la que el peso argentino pasó a valer un dólar. Esta ley, que duró hasta 2001-2002, además permitió firmar contratos en dólares, facturar del mismo modo y hasta enviar información contable e impositiva al exterior que no necesitaban de conversión alguna. Con estas medidas se logró una estabilidad económica sin inflación significativa, lo que favoreció el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países.

Pero a su vez esto trajo aparejado estos principales inconvenientes económicos: una disminución de la competitividad basada en el tipo de cambio y un crecimiento del desempleo (a esto contribuyeron los despidos masivos en las empresas públicas privatizadas, la tercerización de actividades y las sucesivas medidas de flexibilización laboral).

En 1991 promovió la formación del Mercosur y reestableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido -interrumpidas desde la Guerra de Malvinas (1982)-. Abolió el servicio militar obligatorio, luego del asesinato del recluta Omar Carrasco, e indultó a militares de la anterior dictadura (1976-1983) y a militantes de organizaciones guerrilleras que habían actuado durante la década del setenta.

Luego de una reforma de la constitución, en 1994, volvió a ser reelegido en 1995. En este segundo mandato, mantuvo las políticas económicas de su primera etapa de gobierno. Pero debido al comienzo de una recesión a fines de 1998 y a nuevas acusaciones de corrupción su popularidad decreció, y en diciembre de 1999 terminó con su gobierno, pasándole el mando al nuevo presidente electo, Fernando de la Rúa.

Denuncias de corrupción

Sus gobiernos siempre estuvieron acusados de notables actos de corrupción en todos los poderes de la nación. Pero hubo tres hechos fundamentales que lo asociaron con hechos corruptivos. Dos atentados terroristas: en 1992 a la embajada de Israel y en 1994 contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), los cuales provocaron en total 114 muertos. Diversas fuentes han afirmado que el segundo atentado fue realizado por organizaciones fundamentalistas islámicas con sede en el Líbano, bajo la organización de Irán, y acusaron al presidente de desviar la investigación.

El 7 de junio de ese año fue detenido por una acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno, y quedó bajo arresto domiciliario hasta noviembre del mismo año. Posteriormente se le imputó la posesión de cuentas bancarias no declaradas en bancos suizos, pero fue absuelto.

En el año 2008 la empresa Siemens AG manifestó que entre 1998 y 2004 había pagado sobornos a distintos funcionarios, entre los cuales estaba Menem, para obtener un contrato multimillonario con el Estado para fabricar los documentos nacionales de identidad, lo cual fue negado por el imputado.

Candidatura presidencial de 2003

Eduardo Duhalde, como presidente provisional tras la renuncia de De la Rua, pronto advirtió que le iba a resultar imposible seguir gobernando si debía atender por un lado a la difícil coyuntura económica y la explosiva situación social, si además se instalaba como tema en la agenda política, la necesidad de adelantar las elecciones. En el Gobierno estimaron que junto a las operaciones políticas para imponer candidaturas apresuradas se iba a producir una licuación de su poder y de su actual administración.

En un principio, se fijó una fecha que coincidía con los tiempos que marca la Constitución, que en su artículo 95 establece que "la elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio". Duhalde finalizaría su mandato (que es en realidad continuidad del período de Fernando de la Rúa que renunció el 20 de diciembre) el 10 de diciembre de 2003.

Tras el anuncio de elecciones hecho por Duhalde, en enero de 2003, los justicialistas esperaban dirimir en su interna qué candidato los representaría en las próximas elecciones generales. No obstante, en una hábil jugada política, el Congreso Nacional del Partido Justicialista, reunido el 24 de enero en el mini-estadio de Lanús, anuló las internas partidarias y aprobó el sistema de "neolemas" mediante el cual autorizó a Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner a participar directamente en la elección general convocada para el 27 de abril. Estas nuevas reglas de participación electoral, fueron impulsadas por el presidente Eduardo Duhalde, que entendió que así su delfín político el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner tenía más chances.

Menem, en cambio, quería que hubiera internas pues se sentía más fuerte en una elección interna partidaria, con el voto de los peronistas, que en una elección general, donde también vota el electorado independiente. En tanto, la jueza electoral María Servini de Cubría aceptó la apelación presentada por el duhaldismo a la resolución que prohíbe el uso de neolemas para dirimir la fórmula presidencial del Partido Judicialista, Menem no pudo revertir la decisión partidaria mediante la vía judicial. De hacerlo, el binomio del P.J hubiera sido elegido por la Comisión de Acción Política, integrada por la mesa del congreso, los gobernadores justicialistas, los jefes de bloques peronistas del Parlamento Nacional y los titulares del partido en las provincias no gobernadas por el justicialismo, bajo la "presión" de Duhalde. La fragmentación electoral del peronismo, además de complicarle la vida a sus adversarios, dispersaba el voto para profetizar un balotaje inevitable. Era inevitable que las elecciones del 27 de abril -con 19 candidatos en carrera incluyendo un peronismo dividido en tres fracciones- desembocarían en una segunda vuelta prevista para el 18 de mayo de 2003, pues tantaoferta electoral no iba a permitir que un único candidato se alce con la mayoría. También se anticipó ­según las encuestas más racionales- que Menem y Kirchner serían los finalistas de esa puja. En alguna medida se trataba de una interpretación sui generis de la Constitución -aunque pocas voces lo alertaron- ya que el duelo finalmente se dirimía entre dos representantes del mismo partido político.

La campaña pronto se centró en Menem. De un lado, se ponderaba la estabilidad y la capacidad de liderazgo del riojano. Del otro lado, se cuestionaba los resultados económicos de la Ley de Convertibilidad, la pérdida de empleos fabriles, los hechos de corrupción y la falta de credibilidad del ex presidente. En carisma, asimismo, competía con el fugaz presidente Adolfo Rodríguez Saá. Por su parte, el gobernador Kirchner, que empezaba a crecer en las encuestas impulsado por el "aparato" duhaldista, vio aparecer primero las afichetas que lo escrachaban como "Chirolita" de Duhalde, en alusión al exitoso muñeco manejado por el ventrilocuo argentino Mister Chasman (Ricardo Gamero). Después intentó despegarse de esa imagen con un afiche de tono institucional prometiendo "Un país en serio" desde una foto que lo mostraba pensante, con la mirada perpleja y algo estrábica, cualidad que aún era mayoritariamente desconocida por el público.

En las mismas, Menem, candidato de la alianza "Frente por la Lealtad- Ucede" se ubicó en el primer lugar, con 4.740.907 de votos (24,45%), y Kirchner, del "Frente para la Victoria", lo secundó, con 4.312.517 de votos (22,24%). Tercero se ubicó el ex ministro de economía radical Ricardo López Murphy, encabezando un frente disidente, con 3.173.475 votos (16,37%), cuarta Elisa Carrió y quinto Rodríguez Saá. El candidato de la U.C.R. Leopoldo Moreau quedó relegado entre los últimos lugares con el 2,34% de los votos.

Como ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría necesaria para imponerse en la primera ronda se llegó a segunda vuelta. La reforma de 1994 de la Constitución argentina prescribe que se debe realizar el ballottage, en el artículos 94 y 96, si el triunfador obtiene el 45% de los votos y una diferencia menor de diez puntos con su inmediato competidor, o cuando ninguno de ellos obtenga el 40% de los sufragios afirmativos válidamente emitidos.

Se preparó entonces una nueva elección en segunda vuelta entre los dos candidatos más votados: el propio Menem y el gobernador Néstor Kirchner, para el 18 de mayo de 2003. Menem decidió renunciar a su candidatura al considerar que la ventaja en votos de su rival era irreversible, cayendo víctima del mecanismo ideado por su equipo. Por aplicación del artículo 155 del Código Electoral Nacional argentino, Ley n° 19.945, que estipula que "en caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra", al retirarse del balotaje la fórmula Menem-Romero, quedó proclamada la fórmula Kirchner-Scioli.

Senador por La Rioja

El 23 de octubre de 2005 se presentó a elecciones para Senador Nacional por su provincia, logrando la banca correspondiente a la minoría, los dos senadores por la mayoría fueron ganados para la fracción del presidente Néstor Kirchner, liderada a nivel local por el ex gobernador Ángel Maza. De esta forma volvió a ocupar un cargo público exactamente seis años después de dejar la Presidencia.

En mayo de 2007, Menem se presentó como opositor al presidente Néstor Kirchner, al que ha denostado públicamente en reiteradas ocasiones. Según su opinión Kirchner no aplica una política imparcial con respecto al juzgamiento de militares y civiles acusados de haber cometidos actos de violación los derechos humanos en las décadas del 70 y 80, ya que sólo pretende juzgar a los cabecillas de la última dictadura militar, pero no a los militantes de organizaciones guerrilleras. Se presentó como candidato a gobernador de La Rioja el 19 de agosto de 2007, pero fue derrotado, obteniendo cerca del 22% de los votos, quedando tercero detrás de Luis Beder Herrera y de Ricardo Quintela.

Antes de esta última derrota, Menem se presentaba públicamente como candidato a la presidencia para las elecciones de octubre de 2007. Finalmente, desistió de postularse.

Fuentes