Carlos Montalván Carnero

Revisión del 00:26 26 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos Montalván
Información sobre la plantilla
37kb
NombreCarlos Montalván Carnero
Nacimiento13 de octubre de 1941
Palma Soriano, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de diciembre de 1958
Palma Soriano, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Carlos Montalván Carnero. Miembro del Movimiento 26 de julio, hijo de una familia humilde, desde muy joven se vinculó a las luchas por la liberación y en contra de la dictadura.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 13 de octubre de 1941, en Palma Soriano. Sus padres fueron, Santos y Noemí, el primero ejerció el oficio de albañil y la madre de ama de casa. Sus primero estudios lo realiza en la Escuela No. 7, Céspedes Norte, donde alcanza el quinto grado.

A los 13 años abandona su escuela para incorporarse al trabajo, como dependiente en la tienda de ropa El Águila, ganándose el aprecio del propietario por su actitud y responsabilidad al trabajo.

Al transferir el negocio a otra firma quedó sin empleo y sin derecho a reclamar. Ingresó entonces en la bodega de Andrés Arias en la esquina de Ángel Pérez y Callamo. De aquí pasó al salón Fornés donde su sueldo era mayor, siendo muy estimado por su propietario y compañeros de labor.

Actividad revolucionaria

Al alzarse sus hermanos Abel y Joaquín, en septiembre de 1958, él sigue operando en la zona de Limoncito, bajo las órdenes del hoy Comandante Evelio Saborit y toma parte activa en el combate de Dos Palmas, así como en el del Tetuán.

Muerte

Durante la toma de Palma Soriano, forma parte de la tropa del entonces Capitán Vilo Acuña, a la que le corresponde la toma del Hotel Palma, convertido en refugio de los tigres de Mansferrer y la policía.

El 27 de diciembre, desde el día antes la avalancha de la juventud rebelde han ido conquistando posiciones dentro de la ciudad. Se ha mantenido el asedio al hotel. Esa mañana los defensores de las fuerzas de Batista sacan una bandera blanca, manifestando su rendición.

Carlos no aguarda la orden de sus superiores, pierde el control y avanza sin escuchar las vocesde los vecinos que le rogaban que se cuidara, que era una trampa y en las puertas del hotel cae atravesado por balas de la tiranía.

Tenía 17 años al morir, el funeral fue toda una manifestación de duelo popular

Fuente

  • Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.