Carlos Pérez Vidal

Carlos Alberto
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Alberto Pérez Vidal
Nacimiento18 de septiembre de 1965
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLos Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadcubana
EducaciónSe graduó de escultura en 19831985 Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), La Habana. Y desde 19881989 de Escultura, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana.
Conocido porCapevi.
Obras destacadas1985 Conjuro del gesto.

Carlos Alberto Pérez Vidal. Escultor, dibujante, curador y profesor. Firma sus trabajos como Capevi.

Síntesis biográfica

Nace en Las Tunas, Cuba, el 18 de septiembre de 1965. Reside y trabaja en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Inició sus estudios en la Escuela Elemental de Artes Plásticas El Cucalambé, Las Tunas durante 1977 - 1981, continuando en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana en 19811983.

Estudió Escultura entre los años 19831985 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), La Habana. Y luego continuó estos estudios estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, desde 19881989.

Trayectoria Laboral

Actividad profesional

  • 1985 Especialista en artes plásticas, Dirección Provincial de Cultura, Las Tunas.
  • 1987 Profesor, Escuela de Nivel Medio de Cerámica, Las Tunas.
  • 19881992 Miembro, Grupo La Campana, Las Tunas.
  • 19911993 Profesor de escultura, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), La Habana.
  • 1992 Curador y diseñador general, Proyecto Exposición La Misión, Galería Convento Dominico San Juan de Letrán, La Habana.

Trayectoria Artística

Exposiciones personales

  • 1985 Trilogía del espíritu material del hombre (Carlos Pérez Vidal / R. Méndez / C. Estrada), Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, septiembre.
  • 1993 Vae Victis. Esculturas: Oscar Aguirre Comendador. Carlos Pérez Vidal, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, enero.

Exposiciones colectivas (escultura)

  • 1984 Bienal de Pequeño Formato de Escultura, Las Tunas.
  • 1984 Cultura ambiental de la Revolución Cubana, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 18 de octubre.
  • 1985 / 1986 / 1987 / 1988 / 1990 / 1991 Salón Provincial de Artes Plásticas La Plástica en abril, Galería de Arte, Las Tunas.
  • 1986 / 1987 / 1898 Salón Guernica de la Asociación Hermanos Saíz, Puerto Padre, Las Tunas.
  • 1986 Salón de Premiados, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, febrero.
  • 1987 2do. Salón de Premiados, Museo Nacional, La Habana, febrero – marzo.
  • 1990 Escultura contemporánea en Las Tunas, Galería Taller de Escultura, Las Tunas, abril.
  • 1992 Salón Nacional de Escultura de Pequeño Formato, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, 14 de junio.

Obras

Obras Escultóricas

  • 1985 Conjuro del gesto.
  • 1986 Comienzo indefinido de la pureza.
  • 1987 La faena del tiempo X.
  • 1987 Proposiciones de lógica (serie de tres piezas).

Premios

  • 1984 Mención, Bienal de Pequeño Formato de Escultura, Las Tunas.
  • 19851988 / 1990 Premio en escultura, Salón Provincial de Artes Plásticas "La Plástica en abril", Galería de Arte, Las Tunas.
  • 1986 Premio en escultura, Salón Provincial de Artes Plásticas "La Plástica en abril", Centro Provincial de Artes Plásticas, Las Tunas.
  • 1986 Premio en escultura, Salón Guernica de la Asociación Hermanos Saíz, Puerto Padre, Las Tunas.
  • 1987 Premio en escultura, Salón Provincial de Artes Plásticas "La Plástica en Abril", Poder Popular, Las Tunas.
  • 1987 / 1989 Premio en escultura, Salón Guernica de la Asociación Hermanos Saíz, Las Tunas.
  • 1988 Premio, Proyecto de escultura ambiental para EXPOCUBA, La Habana.
  • 1989 Premio Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, Casa del Joven Creador, La Habana.
  • 1991 Gran premio en escultura, Salón Provincial "La Plástica en Abril". Centro de Arte, Las Tunas.
  • 1992 Premio del jurado, Trienal Nacional de Escultura de Pequeño Formato, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
  • Tiene obra emplazada en Yugoslavia.

Sobre el artista

"El gusto por las cualidades táctiles de los materiales [...] y el uso del color natural de éstos -que sólo es alterado en determinados elementos con una su gerente lectura (siempre simbólica) [...] el uso de una figuración precisa y realista, reveladora de una lectura directa (sin renunciar a la polisemia y a pesar de ello) es lo que denota su juego a la conceptualización. Su estrategia comunicativa basada en la ironía de la ironía y el absurdo ofrece las múltiples variantes interpretativas que él ha conocido y previsto de antemano". (Marrero, 1993.)

Bibliografía

  • Batet, Janet: cat. Vae Victis. Esculturas: Oscar Aguirre Comendador. Carlos Pérez Vidal. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, enero, 1993.
  • Chacón Zaldívar, Carlos: "Ilustrar el tiempo en un devenir". cat. Formas y actitudes de confrontación,
  • Sala Transitoria, Museo Provincial, Las Tunas, junio 1987.
  • González De Armas, Jesús: cat. Trilogía del espíritu material del hombre (Carlos Pérez Vidal / R. Méndez / C. Estrada), Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, septiembre, 1985.
  • Marrero Díaz, Meira: cat. Vae Victis. Esculturas: Oscar Aguirre Comendador. Carlos Pérez Vidal. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, enero, 1993.
  • Piñéra, Toni: "Formas cubanas en Yugoslavia", Granma, La Habana, 3 de octubre, 1989.

Fuente

  • José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo xx". Santiago de Cuba:EditorialOriente,2004.