Carlos R. Mondaca

Revisión del 14:15 5 dic 2012 de Aisel17017 art.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha de escritor |nombre = Carlos R. Mondaca |imagen = Carlos Mondaca 1.jpg |tamaño = |descripción = |nombre_completo = |fecha_nacimiento = [[29 de ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos R. Mondaca
Información  sobre la plantilla
Carlos Mondaca 1.jpg
Nacimiento29 de noviembre de 1881
Vicuña, Chile Bandera de Chile Chile
Defunción26 de noviembre de 1928
San Bernardo, Chile Bandera de Chile Chile
OcupaciónPoeta

Carlos R. Mondaca (1881-1928) su poesía constituye un paréntesis de sinceridad, de paz aflictiva y religiosa en el ambiente lírico chileno. Su verso no es un juego musical, nace de la tensión de su yo frente la vida y la muerte.


Síntesis biográfica

Carlos Mondaca nació en Vicuña, Chile en 29 de noviembre de 1881 y se educó en el seminario de La Serena .

Después de estudiar en su tierra nativa, ingresó al Instituto Pedagógico y comenzó su carrera de profesor de castellano en el “Liceo Valentín Letelier de Santiago. Alcanzó la cumbre como pedagogo, al asumir la Rectoría del Instituto Nacional, en el año 1926.

A temprana edad empezó a componer poesía y ensayos teatrales, y fue precisamente en la primera donde descansó su prestigio. Su obra poética se remitió a los clásicos latinos Horacio y Virgilio , a los clásicos castellanos y a los románticos franceses, Chateaubriand , Lamartine, Victor Hugo, los cuales debió haber leído en los claustros seminaristas.

Junto con dictar clases de castellano y literatura, fue creando poesías que lo han sobrevivido, publicadas en periódicos y revistas y recopiladas en dos obras impresas, con los títulos de “Por los caminos” y “Recogimiento”.


Su obra se manifiesta, por momentos, en versos cromáticos de oración religiosa. Esto, y su reiterada meditación poética ante el umbral de la muerte, le otorgan un carácter estoico a su escueta obra. En ella, pone de relieve un mundo en estado de melancolía, en que se advierte, paso a paso, una degradación de valores espirituales por el surgimiento de la ciudad. En los poemas “Mi calle”, “El centro” y en “El suburbio”, se observa “la voz atormentada de la ciudad”.

En él hay una lucha permanente entre su fe y la ciencia, posibles evocaciones del filósofo francés Blaise Pascal. Se trata de un pensamiento provocado por diversos estados de ánimo. La poesía de Carlos Mondaca se inscribe en una promoción literaria con escritores inconfundibles como Carlos Pezoa Véliz, Víctor Domingo Silva, Diego Dublé Urrutia, Gabriela Mistral y Max Jara, entre otros. Su propuesta poética fue recogida en la antología de Julio Molina y Juan A. Araya, Selva Lírica.

Muerte

Muere el 26 de noviembre de 1928, luego de padecer una larga enfermedad.

Fuentes