Diferencia entre revisiones de «Carlos Solórzano»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Carlos Solórzano |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Carlos_solorsalo.jpg |descripción = Dramaturgo, novelista...»)
 
(Fuente)
Línea 73: Línea 73:
 
Murió el 30 de marzo de 2011, víctima de un cáncer de páncreas.
 
Murió el 30 de marzo de 2011, víctima de un cáncer de páncreas.
  
==Fuente==
+
==Fuentes==
*[[http://www.filos.unam.mx/sobre/emeritos/carlos-solorzano-fernandez/]]
+
*http://www.filos.unam.mx/sobre/emeritos/carlos-solorzano-fernandez/
*[[https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/737439.carlos-solorzano-el-renovador-del-teatro-mexicano.html]]
+
*https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/737439.carlos-solorzano-el-renovador-del-teatro-mexicano.html
  
 
[[Categoría:Escritores]]
 
[[Categoría:Escritores]]

Revisión del 01:48 30 abr 2018

Carlos Solórzano
Información sobre la plantilla
Carlos solorsalo.jpg
Dramaturgo, novelista, escritor, crítico teatral y promotor del teatro latinoamericano
Nacimiento1 de mayo de 1919
San Marcos, Guatemala. Bandera de Guatemala Guatemala
Fallecimiento30 de marzo de 2011
Causa de la muertecáncer de páncreas

Carlos Solórzano . Crítico teatral y promotor del teatro latinoamericano.

Síntesis biográfica

Nació en San Marcos, Guatemala, 1 de mayo de 1919

Trayectoria

Vivió su infancia en aquel país donde cursó la enseñanza primaria y secundaria, tanto en francés como en español, hasta obtener el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras. De origen guatemalteco pero naturalizado mexicano, el dramaturgo, novelista, escritor, crítico teatral y promotor del teatro latinoamericano. Bisnieto de Justo Rufino Barrios, primer presidente liberal de Guatemala, creció en la hacienda cafetalera de su padre. Fue ahí donde tuvo un primer acercamiento con las historias antiguas narradas por su nana indígena y compartió sus primeros juegos con los hijos de los peones de la hacienda. Ya desde entonces mostró un interés en las ceremonias litúrgicas, mismas que más adelante reproduciría en sus textos dramáticos. Al terminar su bachillerato, ingresó a una universidad alemana, misma que tuvo que abandonar al declararse la Segunda Guerra Mundial. Llega México a los 17 años, se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para cumplir con el deseo familiar; pero al mismo tiempo estudió letras hispánicas, por vocación personal, en la misma universidad.

Como arquitecto únicamente construyó la casa que habitó: tras titularse de ambas carreras, eligió las letras como profesión, hizo un doctorado y se dedicó a la docencia. En 1946, se mudó a París, becado por la Fundación Guggenheim, para estudiar teatro. Al no haber una carrera de teatro como tal, optó por estudiar materias prácticas en el Conservatorio y aspectos teóricos en La Sorbona. En este periodo escribió Doña Beatriz la sin ventura, una obra histórica sobre la infortunada esposa de Pedro de Alvarado, después de la muerte del conquistador. En 1946 se graduó de Doctor en Letras con la tesis Espejo de novelas, un estudio acerca de las novelas de Unamuno. Obtuvo la Beca Rockefeller , en 1948, para hacer estudios interdisciplinarios de Arte Dramático. Llevo algunas materias en el Conservatorio Nacional de Francia y cursó materias teóricas en Sorbona. Le fue asignado el Teatro Hebertot para conocer de cerca las disciplinas del Teatro. En contacto con el director de ese teatro, Marcel Herrand, conoció y estableció relación con algunos distinguidos dramaturgos franceses como Albert Camus y Emmanuel Robles. En 1952, el Rector de la UNAM le encomendó la creación de un Teatro Universitario Profesional, dependiente de la Dirección de Difusión Cultural, así como la organización del “Teatro Estudiantil Universitario”, que conformó grupos de teatro experimental en diversas facultades de la Universidad. En 1954 fue designado formalmente Director Artístico de la Compañía de Teatro Universitario, la cual llevó a cabo bajo su tutela una invaluable labor de difusión teatral en diversos foros de la capital de la República. Durante su gestión al frente de esta compañía – que se extendió hasta 1960 –, el Dr. Solórzano dirigió la puesta en escena de un repertorio moderno y renovador de obras seleccionadas (y en ocasiones incluso escritas o traducidas) por él mismo. En este fructífero periodo, la Compañía de Teatro Universitario escenificó importantes obras de Samuel Beckett, Albert Camus, Emilio Carballido, Leonora Carrington, Christopher Fry, Michel de Ghelderode, Eugene Ionesco, Franz Kafka, Alfred de Musset, Luigi Pirandello, Irwin Shaw, entre otros.


Al finalizar esa gestión, Solórzano se dedicó a la crítica teatral y a la docencia. En este tiempo realizó una importante labor en la difusión del teatro latinoamericano.

La producción intelectual del Dr. Solórzano ha sido abordada en varios libros y ensayos. Entre los libros destacan Carlos Solórzano y el teatro hispanoamericano(1970), de Esteban Rivas, y El teatro mítico de Carlos Solórzano (1995), de Wilma Feliciano, mientras que entre los ensayos sobresale “Carlso Solórzano: la libertad sin límites” (1975), de Frank Dauster. Por su parte, Alfonso Reyes, Albert Camus y Michel de Ghelderode dedicaron cartas y comentarios a sus textos y puestas en escena. En lo que respecta a su labor docente, fue Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1985 y miembro del personal académico de la misma desde 1962. En esta última impartió diversos cursos de Licenciatura sobre literatura dramática mexicana e iberoamericana, literatura dramática comparada (teatro aristotélico y no aristotélico) y crítica dramática, así como las materias de Posgrado “Curso monográfico de literatura comparada” y “Seminario de Investigación y tesis”. Asimismo, ha asesorado tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras e impartido diversos cursos y conferencias en múltiples universidades de Estados Unidos, la Universidad de Mc Gill (Toronto, Canadá), la Universidad Lomonosov (Moscú) y el Instituto Nacional de Cultura del Perú. En 1982 obtuvo su naturalización como ciudadano mexicano.

Coordinó la Antología del teatro hispanoamericano contemporáneo 1964;

Obras de teatro

  • Espejo de novelas (1946)
  • Doña Beatriz, la sin ventura (1954)
  • El hechicero (1954)
  • Las manos de Dios (1957)
  • El crucificado (1957)
  • Los fantoches (1959)
  • Tres actos (1959)
  • Los falsos demonios (1963, convertida en novela en 1966)
  • Cruce de vías (1969)
  • El zapato (1971).


Novela

  • Las celdas (1971)

Los libros de ensayo Del sentimiento plástico en la obra de Unamuno (1944); Unamuno y el existencialismo (1946); Teatro latinoamericano del siglo XX (1961); El teatro de la posguerra en México (1964); Teatro guatemalteco contemporáneo (1964); Testimonios teatrales de México (1973).

Premios

Gracias a su fructífera trayectoria fue galardonado con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos

  • Nombrado Maestro Emérito de la Facultad de Filosofía y Letras, en 1985 .
  • Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1989
  • Premio Universidad Nacional, en el área de Aportación Artística y Extensión de la Cultura (UNAM, 1989).

Muerte

Murió el 30 de marzo de 2011, víctima de un cáncer de páncreas.

Fuentes