Carlos Sotomayor

Revisión del 07:17 19 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos Sotomayor
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoCarlos Sotomayor Román
Nacimiento27 de agosto de 1911
La Serena, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento17 de abril de 1988
Santiago, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilenp
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoCubismo

Carlos Sotomayor. Pintor chileno perteneciente a la corriente del cubismo, desarrolló una labor pictórica casi anónima, sin aspirar a reconocimientos. Formó parte de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

Trayectoria profesional

Nació en la ciudad de La Serena, Chile, en 1912 .

Demostró su habilidad pictórica a los 14 años cuando participó en un concurso de afiches para la Fiesta de Primavera de su ciudad natal.

En 1932 conoció a la escultora y pintora Laura Rodig, recién llegada de Europa, con quien trabajó para exponer por primera vez junto al pintor Pedro Olmos. En 1933 ingresó a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno de Hernán Gazmuri y Jorge Caballero, entre otros.

En 1934 formó parte del grupo neocubista denominado Decembrista, dirigido por el poeta Vicente Huidobro, quien ya había escrito sobre su pintura en un catálogo de exposición realizada ese mismo año.

Pese a su participación en exposiciones con otros pintores de la época, Carlos Sotomayor fue independiente, consideró sus amigos a aquellos con los que se sentía afín en gustos e intereses, especialmente los poetas de vanguardia, como Eduardo Anguita, Julio Molina, Guillermo Atias y Teófilo Cid, quienes además se convirtieron en grandes críticos, defensores y admiradores de su arte, manifestando su adhesión en diferentes textos y catálogos de la época.

En 1937 se integra al Grupo Rectángulo de Arte Moderno y en 1955 se incorpora como Dibujante Técnico a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en las oficinas de la Estación Mapocho.

Fallece en Santiago de Chile en 1988.

Fuente