Diferencia entre revisiones de «Carlos Trujillo Hernández»

(Participación en la Guerra del 95)
(Fuentes)
Línea 63: Línea 63:
 
*Torres-Cuevas E, Loyola Vega O. Historia de Cuba: 1492-1898. Formación y liberación de una nación. La Habana: [[Editorial Pueblo y Educación]]; 2001. p. 235.
 
*Torres-Cuevas E, Loyola Vega O. Historia de Cuba: 1492-1898. Formación y liberación de una nación. La Habana: [[Editorial Pueblo y Educación]]; 2001. p. 235.
  
[[Category:Ciencias_Médicas]] [[Category:Salud_pública]] [[Category:Historia_de_la_Medicina]] [[Category:Personalidades]]
+
[[Category:Historia_de_la_Medicina]] [[Category:Personalidades]]

Revisión del 17:43 17 jun 2010

Plantilla:Personaje históricoCarlos Teodoro Trujillo Hernández. Médico, periodista y coronel del Ejército Libertador.

Primeros años

Nace en Cienfuegos el 25 de septiembre de 1869. Cursa estudios de primera y segunda enseñanza en el colegio de los padres jesuitas Nuestra Señora de Monserrat.

El 27 de junio de 1890 realiza el ejercicio práctico para licenciarse en Medicina por la Universidad de La Habana mediante el diagnóstico de una Sífilis terciaria, donde obtuvo calificación de sobresaliente.

En 1892 marcha a París. Allí es discípulo de Juan Jacobo Grancher.

Participación en la Guerra del 95

Parte de París hacia Nueva York el 1 de mayo de 1895 para incorporarse a una de las expediciones que organizaba el Partido Revolucionario Cubano. El doctor Ramón Emeterio Betances le entrega una carta de recomendación para Tomás Estrada Palma.

Aborda el Laurada, comandado por Juan Fernández Ruz, patriota tunero quien junto a Carlos Manuel de Céspedes participó en el alzamiento del 10 de Octubre en el ingenio Demajagua. El 19 de mayo desembarca la expedición por Nuevitas, donde permanece hasta que logra irse a Las Villas.

Según refiere el propio Trujillo en el artículo Los médicos de la guerra, Gonzalo García Vieta, Emilio Cavada, Emilio Ruiz y Francisco Casanova, fueron los médicos cienfuegueros que integraron las filas revolucionarias durante la guerra que comenzó el 24 de febrero de 1895.

De su graduación de 1890 hubo otros médicos que también se unieron a los mambises: José Sigarroa Jorge, Manuel Alfonso Seijas, Joaquín Caneda Junco y Francisco Hernández.

En julio de 1897 se incorpora a la Brigada de Cienfuegos. En septiembre es designado el general Higinio Esquerra como jefe de este cuerpo. Trujillo enferma de Paludismo durante la campaña de ese año y su ayudante, el capitán Fernando González Luna, le salva la vida al traerle desde Cienfuegos, enviado por los clubes revolucionarios, las necesarias píldoras de Quinina. El doctor Trujillo mantuvo una excelente comunicación con Rita Suárez del Villar, La Cubanita, durante su permanencia como jefe de sanidad de la Brigada de Cienfuegos.

República Neocolonial

En 1898 es uno de los cuarenta y cuatro representantes que según la ley electoral de 14 de agosto fueron electos para asistir el 24 de febrero a Santa Cruz del Sur, en Camagüey, para legislar sobre el régimen de gobierno que tendría el país hasta que se reuniese la Asamblea Constituyente.

En 1899 el Ayuntamiento de Cienfuegos le ofrece al doctor Trujillo la plaza de jefe de sanidad, pero no acepta. Ese mismo año viaja a Nueva York.

Es candidato a alcalde de Cienfuegos en las elecciones de 1901. Resulta vencedor otro médico, Gonzalo García Vieta, quien renuncia al cargo poco tiempo después. Ese mismo año Trujillo es elegido miembro del Consejo Escolar del Distrito Urbano de Primera Clase de Cienfuegos y director escolar.

En junio de 1902 se crea la Asociación Local de Cienfuegos, de la cual fue electo como su primer presidente. Esta asociación, con sede en los altos del Teatro Tomás Terry, tuvo una corta duración.

El asesinato de Villuendas, ocurrido en el hotel La Suiza, provocó una serie de disturbios en la provincia de Las Villas. Enrique Villuendas era uno de los miembros de la Asamblea Constituyente de 1901 y un político reconocido, representante del Partido Liberal. Él y su hermano fueron compañeros de Trujillo a bordo del Laurada, quien el 23 de septiembre de 1905, en el Cementerio municipal de Reina, ayuda a cargar los restos de Enrique Villuendas hasta la bóveda del patio.

El 6 de octubre el doctor Trujillo sustituye a Emilio Ruiz en el cargo de jefe de sanidad.

En Santa Isabel de las Lajas, poblado en el que residió desde 1907 hasta 1914, ejerció como jefe de sanidad local. En mayo de 1912, durante la rebelión de los Independientes de Color, la prensa de la época informa de su participación en la Autopsia de uno de los caídos.

A inicios de 1914 regresa a Cienfuegos. Junto a Oscar Alcalde presentó un trabajo científico en el Boletín de Sanidad y Beneficencia y el doctor Enrique Núñez, Secretario de Sanidad durante el gobierno de Mario García Menocal, le propone el puesto de jefe de sanidad de Cienfuegos, cargo que no acepta.

En 1919 es designado inspector provincial de Santa Clara. Tiene además una participación activa, como jurado, en los diferentes concursos y premios otorgados durante los actos por el centenario de Cienfuegos.

Su labor periodística fue intensa en ese periodo. Sólo en 1922 publicó alrededor de cuarenta artículos en el diario La Correspondencia.

De 1925 a 1930 trabaja en el departamento de cuarentena del Puerto de Cienfuegos.

En 1936 publica su último artículo en La Correspondencia. Fue impulsor de la realización del busto al doctor Alfredo Méndez Aguirre en el Parque Martí. Abrió la donación con quince pesos.

Muerte

Muere el 2 de junio de 1937.

En el Acta de defunción, realizada al día siguiente por el juez municipal encargado de ese registro, doctor Luis Alfonso Jimot e Izaguirre, consta como causa de su muerte “un colapso por Miocarditis crónica”.

Tarja situada en el Parque Martí de Cienfuegos

En 1938 una tarja a su memoria es colocada en uno de los leones del Parque José Martí.

En 1943 se publica De la guerra y de la paz, recopilación de sus escritos en diarios de Cienfuegos y de La Habana. Con prólogo de Enrique Gay-Calbó, fragmentos del discurso pronunciado por Francisco Cañellas en el Ateneo de Cienfuegos el 25 de abril de 1943 y una elegía de Pedro López Dorticós fechada en mayo de 1938. Durante la semana del libro, el 20 de abril de 1944, su viuda, María Regina Hernández Hernández, donó a la biblioteca del Instituto de Segunda Enseñanza de Cienfuegos el libro, que se encuentra hoy en la sala de fondos raros y valiosos de la Biblioteca Provincial de Cienfuegos.

Fuentes

  • Morales Díaz A. Cartas a mi hermana: correspondencia de Carlos T. Trujillo a Rita Suárez del Villar. (Inédito)
  • Rousseau PL, Díaz de Villegas P. Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos: 1819-1919. La Habana: Imprenta El Siglo XX; 1920. p. 466-7.
  • Torres-Cuevas E, Loyola Vega O. Historia de Cuba: 1492-1898. Formación y liberación de una nación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2001. p. 235.