Diferencia entre revisiones de «Carlos Villagrán»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 64: Línea 64:
 
*[https://www.quien.net/carlos-villagran.php]
 
*[https://www.quien.net/carlos-villagran.php]
 
*[http://www.michelleoquendo.com/biografia-carlos-villagran/]
 
*[http://www.michelleoquendo.com/biografia-carlos-villagran/]
[[Category: Actor]][[Category: Actor comediante]]
+
 
 +
[[Category:Actores de México]][[Category: Actor comediante]]

Revisión del 16:19 7 mar 2019

Carlos Villagrán
Información sobre la plantilla
CVillagran.jpg
NombreCarlos Villagrán Eslava
Nacimiento12 de enero de 1944
Distrito Federal, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Carlos Villagrán Eslava es un actor y humorista mexicano, conocido mundialmente como Quico, papel que desempeñó, El Chavo del 8 sin dudas la serie mexicana más popular de todos los tiempos.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de enero de 1944, en la Colonia Nativitas del Distrito Federal México. Fue el segundo de cuatro hermanos, sus padres, Carlos Villagrán y Eva Eslava provenían de una familia de escasos recursos, a pesar de todo, lograron mantener un hogar con cuatro hijos.

Trayectoria profesional

Tras una niñez algo difícil, pero siempre con la voluntad de salir adelante, Carlos descubrió su gusto por la comedia y explotó esa facilidad para interpretar actores en dicho género, logrando ganarse el corazón del público. Considerado por muchos, la pieza clave del programa del Chavo del 8.

Su padre trabajó como fotógrafo de alamedas con una cámara 5×7 y Carlos (hijo) lo acompañaba, combinando sus estudios con el trabajo para poder sacar adelante a la familia. Debido a esto, Carlos hijo, estuvo hasta segundo grado de secundaria.

El deporte lo atraía y su sueño fue el de convertirse en un jugador profesional de fútbol, pero el destino le tenía preparado algo diferente. En el año 1967, gracias a su primera profesión que desempeñó con su papá, Carlos obtuvo su primer trabajo, ahora como reportero gráfico del periódico El Heraldo de México, teniendo como una de sus primeras grandes pruebas, el cubrir los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en México, durante 1968. Aprovechando su credencial de fotógrafo de prensa, ese mismo año comienza a visitar las instalaciones de Telesistema Mexicano, la cual era propietaria de los canales 2, 4 y 5.

En dichas visitas, Carlos encuentra un nuevo gusto y poco a poco se adentró a otro ambiente, el cual llegaría a ser su vocación, la comicidad y actuación. Él mismo pedía trabajo a productores y cómicos de la época, como es el caso de Capulina o Los Polivoces; ellos le daban trabajo como extra en sus programas, siempre actuando pero nunca hablando.

Ese mismo año, muchos actores emigraron a Televisión Independiente de México]] (canal 8) y Carlos estuvo en ese grupo; pronto surgió el primer personaje que le daba popularidad, lo llamó “Pirolo“, dentro de programa “El Club de los Millonarios”.

Luego de “El Club de los Millonarios”, se encuentra con Rubén Aguirre, al cual se une, un actor y director recién llegado de Monterrey, Nuevo León, quien comenzó en canal 8 un programa que tomó popularidad llamado “El Club de Shory”; programa de comedia en el que “Pirolo” interpretaba a una viejita llamada “Lola Mento” quien tenía características muy similares a Quico (cachetes inflados y el sonido del llanto).

Primer contacto con Chespirito

Image02s.jpg

A inicios de los años 70, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” realiza una fiesta en su casa e invita a todos los que trabajaban con él en ese momento, entre ellos Rubén Aguirre, el cual lleva a Villagran a dicha fiesta como invitado y en determinado momento, Rubén se le ocurre que ambos podían realizar un sketche para entretener a los presentes.

Rubén tomó un lapicero, le pinto dos rayas en la cara a Villagrán, lo sentó en su rodilla y realizaron una mímica de muñeco de ventrílocuo. La creatividad de ambos, más el ingenio, caracterización y naturalidad, hizo que Roberto Gómez Bolaños Chespirito quedara impresionado.

Días más tarde, el mismo Chespirito llamó a Carlos Villagrán para que formara parte de su elenco, dentro del programa “Sábados de la Fortuna”, en el cual fue donde nació el sketche de El Chavo del 8.

Previamente Carlos ya había realizado un personaje de niño en una obra de teatro llamada “Loquibambia”, con Rafael Jiménez Inclán y Fernando Luján, el cual el niño del personaje reunía las características que conocimos de Quico.

Actualidad

Luego de su salida del Chavo del 8 en 1978, Villagrán se dedicó a realizar algunos otros programas de televisión, esto ocurrió en Venezuela; desafortunadamente no tuvo tanto éxito como se esperaba. Regresa a México, donde la empresa Tele-Rey le ofrece trabajo e inicia la serie “¡Ah que Kiko!”, pero duró poco tiempo debido en gran parte a la inesperada muerte de su compañero de trabajo, Ramón Valdés.

Al mismo tiempo, se involucra en el mundo de los circos y destaca el personaje presentándose en toda América Latina. Es padre de seis hijos; Paulo, Sylvia, Samantha y Edson de su primer matrimonio. Gustavo y Vanesa son producto de su segundo matrimonio.

Ahora comparte su vida amorosa con María Rebeca Palacios, oriunda de Tampico pero con muchos años de vivir en Guadalajara, a ella la conoció por Internet. A partir de mayo del 2013 y a sus 69 años, Carlos decide poner fin a su carrera como actor e inicia su definitiva gira de despedida del personaje “Quico”, en el que ha visitado diferentes países como Brasil, Chile, Perú, dando conclusión en México.

Trayecto de su Vida Artística

  • El Infierno tan temido 1975.Actor
  • El Chanfle 1979
  • Kiko Botones 1981
  • Niño de papel 1981
  • Fredericco 1982
  • Federrico 1982. Escritor
  • Las Nuevas aventuras de Federicco 1983
  • Ah qué Kiko! 1988
  • Ah qué Kiko! 1988. Productor
  • Las Nuevas aventuras de Federrico 1998. Director

Fuentes