Carmela Jeria

Revisión del 18:25 20 jun 2019 de Iosneisy (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carmela Jeria
Información  sobre la plantilla
Carmela-Jeria-2.png
Carmela Jeria junto a sus dos nietas en el Balneario Las Torpederas (Valparaíso, enero 1946).
Nacimiento1886
Defunción1966
OcupaciónObrera sindicalista
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
MovimientosFeminismo
Obras notablesLa Alborada

Carmela Jeria. Fue una obrera tipógrafa, dirigenta social y feminista de principios del siglo XX.

Datos biográficos

Nacida en Valparaiso, Chile, hija menor del matrimonio entre María Gómez y Mauricio Jeria, conocido agente de policía y ayudante del Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso, hermana de Rogelio (hermano mayor) y Mercedes.

Por mucho tiempo el rastro de esta editora, periodista y dirigente obrara estuvo perdido, sin embargo la investigación realizada por la historiadora Isabel Valle, quien logró entrevistar a su nieta Sonia Schuman Jeria, se conoce que luego de casarse y formar una familia con Manuel Schuman Hasin, un inmigrante libanés, refugiado de la Primera Guerra Mundial, comenzó una vida itinerante, viajando a lo largo del país vendiendo las telas que su esposo importaba. También que Carmela Jeria siguió trabando hasta por lo menos la década de 1950 como obrera tipógrafa y linotipista, en diferentes imprentas. [1]

Pensamiento y trabajo

Trabajaba en la litografía Gillet de Valparaiso y tenía 19 años[1] cuando comenzó a editar el periódico La Alborada.

Se destacó como dirigenta social y oradora, perteneció al Partido Democrático Doctrinario, fue delegada en el Congreso Obrero Social de 1905, y en 1906 fundó la sociedad periodística La Alborada, para promover el periódico y la educación de las trabajadoras.

La Alborada: año 1, n° 1-18, 1905-1906 (Imagen tomada de:http://www.memoriachilena.gob.cl)
En afirmaciones de varios autores se refleja que a través de la lectura de La Alborada se puede seguir su compromiso y participación en el movimiento obrero de la época, desde una postura feminista en la lucha por sus derechos. Cuestión que se confirma además en las palabras que le dedica a su persona, Luis Emilio Recabarren, en el periódico El Proletario:
“novel guerrillera porteña que se eleva como chispa eléctrica entre las multitudes: Carmela Jeria (…) empuña con su brazo de atleta el Hacha de la Luz para derribar montañas de sombras que entenebrecen la mente humana”[2]

El 1 de mayo de 1907 hizo un discurso ante cuarenta mil personas, lo que sumado a su incansable activismo, y el que se rehusara a dejar su periódico y su labor como dirigenta obrera, le valió ser despedida de su trabajo en la Litografía.

Aunque no continuó con su publicación, firma como corresponsal y poeta en los primeros números de La Palanca[3], publicación donde sus seguidoras reconocían su labor y señalaron:
"nosotras sus discípulas poniendo a la unión y organización como apoyo, nos apresuramos a tomar el extremo de la palanca (momentáneamente abandonada) para derribar ese funesto pasado que pesa sobre nuestros hombros" [4]

Notas y referencias

Fuentes

  • Portugal, Ana María. Efeméride de las mujeres. Fundación Isis Internacional. Santiago de Chile, 2010.
  • Carmela Jeria y la Alborada de Valparaiso. Saberes feministas, 30 de marzo de 2007. Consultado: 20 de junio de 2019.