Diferencia entre revisiones de «Carmen Montejo»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Síntesis biográfica)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto, Edición visual)
 
Línea 25: Línea 25:
 
|etiq_cubadebate = carmen-montejo
 
|etiq_cubadebate = carmen-montejo
 
}}
 
}}
'''Carmen Montejo.''' Primera [[actriz]], [[escritora]] y directora teatral [[cubana]], nacionalizada mexicana en sus inicios dentro del medio del espectáculo se le conocía como La 'Muñeca' Sánchez.
+
'''Carmen Montejo.''' Fue primera [[actriz]], [[escritora]] y [[directora]] teatral [[cubana]], nacionalizada mexicana en sus inicios dentro del medio del espectáculo se le conocía como La 'Muñeca' Sánchez.
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
  
Nació el [[25 de mayo]] de [[1925]], [[Pinar del Río]], [[Cuba]]. A los nueve años de edad, descubrió la [[biografía]] de la [[actriz]] inglesa Sara Bernhardt, cuya carrera la influyó a lo largo de su [[vida]], de tal forma que, a partir de ese momento, se dedicó a la [[actuación]] a pesar de que su [[familia]] no estuvo de acuerdo. Desde sus primeros años demostró sus cualidades histriónicas, cuando comenzó a bailar y cantar en estaciones radiales de la isla, donde obtuvo su primer sueldo de dos dólares en el programa Abuelita Cata, que se transmitía por la CMOX de [[Cuba]]. Dentro del [[teatro]], fue denominada como 'Muñeca' Sánchez, alcanzando una gran popularidad, que la llevó a ser reconocida como la Shirley Temple cubana.
+
Nació el [[25 de mayo]] de [[1925]], [[Pinar del Río]], [[Cuba]]. A los nueve años de edad, descubrió la [[biografía]] de la [[actriz]] inglesa Sara Bernhardt, cuya [[carrera]] la influyó a lo largo de su [[vida]], de tal forma que, a partir de ese momento, se dedicó a la [[actuación]] a pesar de que su [[familia]] no estuvo de acuerdo. Desde sus primeros años demostró sus cualidades histriónicas, cuando comenzó a bailar y cantar en estaciones radiales de la isla, donde obtuvo su primer sueldo de dos dólares en el programa Abuelita Cata, que se transmitía por la CMOX de [[Cuba]]. Dentro del [[teatro]], fue denominada como 'Muñeca' Sánchez, alcanzando una gran popularidad, que la llevó a ser reconocida como la Shirley Temple cubana.
  
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
  
En [[1939]] inició sus estudios de Arte dramático en la [[Universidad de La Habana]], bajo la dirección de Ludwing Shayovich, maestro en la técnica alemana de Reinhardt, disciplina rígida que ayudó a la [[actriz]] a forjar su [[carácter]] y desarrollar al máximo su calidad interpretativa. Al concluir sus estudios de secundaria, sus padres le ofrecieron unas [[vacaciones]] por [[Estados Unidos]]; pero rechazó la oferta y pidió a cambio un viaje a [[México]], donde inicialmente permanecería sólo dos meses. Desde su llegada a la capital mexicana, buscó incursionar en la radio argumentando 'ser famosa y reconocida estrella cubana'. Su carácter emprendedor le permitió colocarse rápidamente en la [[radio]], integrándose de inmediato al elenco de la radionovela El diario de Susana Galván, que le abrió las puertas al círculo casi privado de los [[actores]] más solicitados y reconocidos del momento. La [[actriz]] incursionó en el cine en [[1943]] con la película [[Resurrección]], bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares, para luego ser solicitada por el realizador Chano Ureta en una de sus películas.  
+
En [[1939]] inició sus estudios de Arte dramático en la [[Universidad de La Habana]], bajo la dirección de Ludwing Shayovich, maestro en la técnica alemana de Reinhardt, disciplina rígida que ayudó a la [[actriz]] a forjar su [[carácter]] y desarrollar al máximo su calidad interpretativa. Al concluir sus estudios de secundaria, sus padres le ofrecieron unas [[vacaciones]] por [[Estados Unidos]]; pero rechazó la oferta y pidió a cambio un viaje a [[México]], donde inicialmente permanecería sólo dos meses. Desde su llegada a la capital mexicana, buscó incursionar en la radio argumentando 'ser famosa y reconocida estrella cubana'. Su carácter emprendedor le permitió colocarse rápidamente en la [[radio]], integrándose de inmediato al elenco de la radionovela El diario de Susana Galván, que le abrió las puertas al círculo casi privado de los [[actores]] más solicitados y reconocidos del momento. La [[actriz]] incursionó en el [[cine]] en [[1943]] con la película [[Resurrección]], bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares, para luego ser solicitada por el realizador Chano Ureta en una de sus películas.  
  
 
El recio carácter de Ureta, quien reconoció desde un principio su talento y belleza, decidió cambiar el sobrenombre de 'Muñeca Sánchez' por el de 'Carmen Montejo', nombre que surgió curiosamente, cuando le comentó al cineasta que vivía frente al hotel Montejo. Con [[76]] películas en su historial, ha trabajado importantes cineastas, como: [[Roberto Gavaldón]], [[Ismael Rodríguez]], Gilberto Martínez Solares,Alberto Gout, [[Emilio Fernández]], [[Luis Alcoriza]] y [[Fernando Méndez]], con quienes protagonizó algunos de los más importantes clásicos del cine mexicano como: La Sospecha, En la Palma de tu Mano, El Vampiro y Nosotros los Pobres, entre otras. Asimismo, incursionó en el llamado nuevo cine mexicano de los setenta, dirigida por cineastas como Jorge Fons en Los Cachorros, por Sergio Olhovich en Coronación y por [[Luis Alcoriza]] en [[Presagio]]. Sus dones histriónicos y popularidad fueron más que suficientes para que trascendiera las fronteras de [[México]], tanto en el [[cine]] como en el [[teatro]]. En [[Venezuela]] es considerada pionera de la  cinematografía, gracias a su participación en la película ''Luz en el Páramo'' ([[1954]]), dirigida por Víctor Urruchúa. Esa [[comunicación]] entre el público y el actor que sólo puede dar el [[teatro]], se convirtió en su pasión, por lo que decidió volver a sus inicios y combinar su carrera cinematográfica con la [[actividad]] teatral, para debutar en [[1946]] con La casa de Bernarda de Alba, de [[Federico García Lorca]], dirigida por Ricardo Mondragón, donde interpretó el papel de 'Adela' al lado de Virginia Fábregas, en el Palacio de [[Bellas Artes]].
 
El recio carácter de Ureta, quien reconoció desde un principio su talento y belleza, decidió cambiar el sobrenombre de 'Muñeca Sánchez' por el de 'Carmen Montejo', nombre que surgió curiosamente, cuando le comentó al cineasta que vivía frente al hotel Montejo. Con [[76]] películas en su historial, ha trabajado importantes cineastas, como: [[Roberto Gavaldón]], [[Ismael Rodríguez]], Gilberto Martínez Solares,Alberto Gout, [[Emilio Fernández]], [[Luis Alcoriza]] y [[Fernando Méndez]], con quienes protagonizó algunos de los más importantes clásicos del cine mexicano como: La Sospecha, En la Palma de tu Mano, El Vampiro y Nosotros los Pobres, entre otras. Asimismo, incursionó en el llamado nuevo cine mexicano de los setenta, dirigida por cineastas como Jorge Fons en Los Cachorros, por Sergio Olhovich en Coronación y por [[Luis Alcoriza]] en [[Presagio]]. Sus dones histriónicos y popularidad fueron más que suficientes para que trascendiera las fronteras de [[México]], tanto en el [[cine]] como en el [[teatro]]. En [[Venezuela]] es considerada pionera de la  cinematografía, gracias a su participación en la película ''Luz en el Páramo'' ([[1954]]), dirigida por Víctor Urruchúa. Esa [[comunicación]] entre el público y el actor que sólo puede dar el [[teatro]], se convirtió en su pasión, por lo que decidió volver a sus inicios y combinar su carrera cinematográfica con la [[actividad]] teatral, para debutar en [[1946]] con La casa de Bernarda de Alba, de [[Federico García Lorca]], dirigida por Ricardo Mondragón, donde interpretó el papel de 'Adela' al lado de Virginia Fábregas, en el Palacio de [[Bellas Artes]].
  
A lo largo de su carrera, ha trabajado con reconocidos dramaturgos como Xavier Rojas, con quien dio vida a 'Martha' en la obra ¿Quién teme a Virginia Woolf?; con Fernando Wagner en Felicidad; Nancy Cárdenas en Los Efectos de los Rayos Gamma sobre las Caléndulas y con José Solé en Las Troyanas y en Los Zorros. Asimismo, ha demostrado su versatilidad como directora escénica en las obras Mujeres, Mujeres, El Señor Presidente, Adorables Enemigas y Tres Mujeres Altas. A mediados de los 80 participó en la serie Tres Generaciones al lado de Angélica María y Sasha, la cual duró una larga temporada al aire. Los años subsecuentes siguió actuando en telenovelas, como: Te sigo amando ([[1997]]), Serfín ([[1999]]), Amigos x siempre ([[2000]]) y Aventuras en el tiempo ([[2001]]), entre otras. La [[dramaturgia]] y la [[poesía]] son otras facetas en las que se ha desempeñado, y por las cuales ha sido reconocida en numerosas ocasiones en [[México]] y el extranjero. En [[2003]] celebró 67 años de vida artística en el Homenaje Nacional Una vida para el arte, en el Palacio de Bellas Artes. Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el reconocimiento a su labor en los escenarios marcó una huella indeleble en su amplia trayectoria. En [[2006]], cumplió 70 años de carrera artística y asegura que no se va a retirar del medio que le ha dado tantos triunfos. El [[24 de enero]] de [[2008]], el Teatro Tepeyac, radicado en la Calzada de [[Guadalupe]], Ciudad de [[México]], cambió su nombre por el de Teatro Carmen Montejo.
+
A lo largo de su carrera, ha trabajado con reconocidos dramaturgos como Xavier Rojas, con quien dio vida a 'Martha' en la obra ¿Quién teme a Virginia Woolf?; con Fernando Wagner en Felicidad; Nancy Cárdenas en Los Efectos de los Rayos Gamma sobre las Caléndulas y con José Solé en Las Troyanas y en Los Zorros. Asimismo, ha demostrado su versatilidad como directora escénica en las obras Mujeres, Mujeres, El Señor Presidente, Adorables Enemigas y Tres Mujeres Altas. A mediados de los 80 participó en la serie Tres Generaciones al lado de Angélica María y Sasha, la cual duró una larga temporada al aire. Los años subsecuentes siguió actuando en [[telenovelas]], como: Te sigo amando ([[1997]]), Serfín ([[1999]]), Amigos x siempre ([[2000]]) y Aventuras en el tiempo ([[2001]]), entre otras. La [[dramaturgia]] y la [[poesía]] son otras facetas en las que se ha desempeñado, y por las cuales ha sido reconocida en numerosas ocasiones en [[México]] y el extranjero. En [[2003]] celebró 67 años de vida artística en el Homenaje Nacional Una vida para el arte, en el Palacio de Bellas Artes. Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el reconocimiento a su labor en los escenarios marcó una huella indeleble en su amplia trayectoria. En [[2006]], cumplió 70 años de carrera artística y asegura que no se va a retirar del medio que le ha dado tantos triunfos. El [[24 de enero]] de [[2008]], el Teatro Tepeyac, radicado en la Calzada de [[Guadalupe]], Ciudad de [[México]], cambió su nombre por el de Teatro Carmen Montejo.
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===

última versión al 14:11 24 jun 2019

Carmen Montejo
Información sobre la plantilla
Carmen-montejo-2 300x400 79.jpg
Actriz cubana
NombreMaría Teresa Sánchez González
Nacimiento25 de mayo de 1925
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de febrero de 2013
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaMéxico
Nacionalidadcubana
Otros nombresCarmen Montejo
OcupaciónActriz

Carmen Montejo. Fue primera actriz, escritora y directora teatral cubana, nacionalizada mexicana en sus inicios dentro del medio del espectáculo se le conocía como La 'Muñeca' Sánchez.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de mayo de 1925, Pinar del Río, Cuba. A los nueve años de edad, descubrió la biografía de la actriz inglesa Sara Bernhardt, cuya carrera la influyó a lo largo de su vida, de tal forma que, a partir de ese momento, se dedicó a la actuación a pesar de que su familia no estuvo de acuerdo. Desde sus primeros años demostró sus cualidades histriónicas, cuando comenzó a bailar y cantar en estaciones radiales de la isla, donde obtuvo su primer sueldo de dos dólares en el programa Abuelita Cata, que se transmitía por la CMOX de Cuba. Dentro del teatro, fue denominada como 'Muñeca' Sánchez, alcanzando una gran popularidad, que la llevó a ser reconocida como la Shirley Temple cubana.

Trayectoria artística

En 1939 inició sus estudios de Arte dramático en la Universidad de La Habana, bajo la dirección de Ludwing Shayovich, maestro en la técnica alemana de Reinhardt, disciplina rígida que ayudó a la actriz a forjar su carácter y desarrollar al máximo su calidad interpretativa. Al concluir sus estudios de secundaria, sus padres le ofrecieron unas vacaciones por Estados Unidos; pero rechazó la oferta y pidió a cambio un viaje a México, donde inicialmente permanecería sólo dos meses. Desde su llegada a la capital mexicana, buscó incursionar en la radio argumentando 'ser famosa y reconocida estrella cubana'. Su carácter emprendedor le permitió colocarse rápidamente en la radio, integrándose de inmediato al elenco de la radionovela El diario de Susana Galván, que le abrió las puertas al círculo casi privado de los actores más solicitados y reconocidos del momento. La actriz incursionó en el cine en 1943 con la película Resurrección, bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares, para luego ser solicitada por el realizador Chano Ureta en una de sus películas.

El recio carácter de Ureta, quien reconoció desde un principio su talento y belleza, decidió cambiar el sobrenombre de 'Muñeca Sánchez' por el de 'Carmen Montejo', nombre que surgió curiosamente, cuando le comentó al cineasta que vivía frente al hotel Montejo. Con 76 películas en su historial, ha trabajado importantes cineastas, como: Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares,Alberto Gout, Emilio Fernández, Luis Alcoriza y Fernando Méndez, con quienes protagonizó algunos de los más importantes clásicos del cine mexicano como: La Sospecha, En la Palma de tu Mano, El Vampiro y Nosotros los Pobres, entre otras. Asimismo, incursionó en el llamado nuevo cine mexicano de los setenta, dirigida por cineastas como Jorge Fons en Los Cachorros, por Sergio Olhovich en Coronación y por Luis Alcoriza en Presagio. Sus dones histriónicos y popularidad fueron más que suficientes para que trascendiera las fronteras de México, tanto en el cine como en el teatro. En Venezuela es considerada pionera de la cinematografía, gracias a su participación en la película Luz en el Páramo (1954), dirigida por Víctor Urruchúa. Esa comunicación entre el público y el actor que sólo puede dar el teatro, se convirtió en su pasión, por lo que decidió volver a sus inicios y combinar su carrera cinematográfica con la actividad teatral, para debutar en 1946 con La casa de Bernarda de Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Ricardo Mondragón, donde interpretó el papel de 'Adela' al lado de Virginia Fábregas, en el Palacio de Bellas Artes.

A lo largo de su carrera, ha trabajado con reconocidos dramaturgos como Xavier Rojas, con quien dio vida a 'Martha' en la obra ¿Quién teme a Virginia Woolf?; con Fernando Wagner en Felicidad; Nancy Cárdenas en Los Efectos de los Rayos Gamma sobre las Caléndulas y con José Solé en Las Troyanas y en Los Zorros. Asimismo, ha demostrado su versatilidad como directora escénica en las obras Mujeres, Mujeres, El Señor Presidente, Adorables Enemigas y Tres Mujeres Altas. A mediados de los 80 participó en la serie Tres Generaciones al lado de Angélica María y Sasha, la cual duró una larga temporada al aire. Los años subsecuentes siguió actuando en telenovelas, como: Te sigo amando (1997), Serfín (1999), Amigos x siempre (2000) y Aventuras en el tiempo (2001), entre otras. La dramaturgia y la poesía son otras facetas en las que se ha desempeñado, y por las cuales ha sido reconocida en numerosas ocasiones en México y el extranjero. En 2003 celebró 67 años de vida artística en el Homenaje Nacional Una vida para el arte, en el Palacio de Bellas Artes. Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el reconocimiento a su labor en los escenarios marcó una huella indeleble en su amplia trayectoria. En 2006, cumplió 70 años de carrera artística y asegura que no se va a retirar del medio que le ha dado tantos triunfos. El 24 de enero de 2008, el Teatro Tepeyac, radicado en la Calzada de Guadalupe, Ciudad de México, cambió su nombre por el de Teatro Carmen Montejo.

Muerte

Falleció en México el 25 de febrero de 2013.

Filmografía

Telenovelas

  • En nombre del amor (2008-2009) como Madeleine Martelli vda. de Gamboa.
  • Amor sin maquillaje (2007) como Verónica vda. de Velázquez
  • Aventuras en el tiempo (2001) como Margarita Rosales de Flores.
  • ¡Amigos x siempre! (2000) como Julia Ruvalcaba vda. de Vidal
  • Serafín (1999) como Voz de Gigi
  • Te sigo amando (1996-1997) como Paula Garza vda. de Torres Quintero.
  • Mágica juventud (1992-1993) como Leonor/Pepita.
  • Cuna de lobos (1986-1987) como Esperanza Mandujano.
  • El engaño (1986) como Selene.
  • Juana Iris (1985) como María Luisa.
  • El maleficio (1983) como Doña Emilia.
  • Juventud (1980) como Cuca.
  • Pecado de amor (1978) como Cristina Otero.
  • Mundos opuestos (1976) como Antonia.
  • Paloma (1975) como Gloria.
  • La tierra (1974) como Cordelia.
  • La Constitución (1970) como Delfina Camacho.
  • La cruz de Marisa Cruces (1970) como Clarita.
  • El diario de una señorita decente (1969) como Elena.
  • El retrato de Dorian Gray (1969) como Lady Wooton.
  • Dicha robada (1967) como Teresa.
  • El juicio de nuestros hijos (1967)
  • Los medio hogares (1966) como Magda.
  • Nuestro barrio (1965)
  • Las abuelas (1965)
  • Secreto de confesión (1965)
  • Apasionada (1964) como Graciela.
  • Destino (1963)
  • Doña Macabra (1963)
  • Mamá (1962) para Panamericana TV Canal 5 (Perú)
  • Las momias de Guanajuato (1962)
  • Estafa de amor (1961)
  • La insaciable (1961)
  • La casita del odio (1960)
  • El rapto (1960)

Fuentes