Carpa asiática

Revisión del 09:00 2 ago 2012 de Aniuvys (discusión | contribuciones) (Principales países productores)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carpa Asiática
Información sobre la plantilla
Carpa asiatica.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae

Carpa asiática. Es una especie perteneciente a la familia de los Ciprínidos, dentro del orden de los Cypriniformes. Es un pez de agua dulce originario de China. En la actualidad se localiza por los ríos y lagos de toda Europa. El barbo y el carpín pertenecen a la misma familia.

Rasgos biológicos

Cuerpo comprimido lateralmente, abdomen redondeado antes de la aleta ventral, borde abdominal estrecho entre la aleta ventral y el ano; longitud estándar 3,1-3,5 veces la altura del cuerpo y 3,0-3,4 veces la longitud de la cabeza; cabeza grande; longitud de la cabeza es más grande que la altura del cuerpo; boca terminal e inclinada hacia arriba; la mandíbula inferior se extiende levemente por sobre la superior; sin palpos; branquispinas densas y en gran número (más que 400), no conectadas; una fila de dientes faríngeos en cada lado, planos y lisos, fórmula 4-4; escamas pequeñas, entre 96-110 en la línea lateral, la línea lateral se extiende hasta el pedúnculo caudal. La punta de la aleta ventral alcanza y excede al ano. Rayos en la aleta dorsal: tres, siete; rayos en la aleta pectoral: uno, 17; rayos en la aleta ventral: uno, ocho; rayos en la aleta anal: tres, 12-13; color del cuerpo: negro en la porción dorsal y lateral superior, plateado blancuzco en el abdomen; manchas negras irregulares sobre los costados del cuerpo; color grisáceo en las aletas.

Antecedentes históricos

El cultivo de la carpa asíática fue iniciado primero en las áreas a lo largo de los ríos Yangtze y Peral en la parte sur de China, mucho más tarde que el cultivo de la carpa común. De acuerdo con los registros históricos, el inicio del cultivo de carpa cabezona estuvo estrechamente relacionado con la voluntad del gobernador de turno. En la Dinastía Tang, sucedió que el nombre de familia del emperador se pronunciaba igual como el nombre chino de la carpa común, el único pez cultivado entonces.

La familia real prohibió que la carpa común fuese vendida y matada por la gente. Por lo tanto, la carpa cabezona fue escogida por los cultivadores como un substituto para acuicultura, junto con la carpa plateada, la carpa china y la carpa negra; ello debido a que la semilla de estos peces estaba disponible fácilmente en las áreas a lo largo del Río Yangtze y del Río Pearl. El cultivo de la carpa cabezona permaneció a escala relativamente pequeña debido a su dependencia del suministro de semilla natural. El éxito de la tecnología para inducir la reproducción promovió significativamente su cultivo. El pez ha sido introducido en más que 20 otros países. Ha habido una tendencia creciente in la producción de carpa cabezona cultivada desde los 1970s. China es por lejos el principal productor (1,7 millones de toneladas en 2002, 98,7 por ciento del total global).

Las especies más conocidas

Existen diferentes especies de carpas, además de peces cercanos a ella pero que, aunque pertenecen a la misma familia, no son del mismo género. Entre las especies de carpa más conocidas destacan:

  • Carpa de cuero o carpa desnuda (Cyprinus nudus).Esta carpa se diferencia del resto en que carece por completo de escamas.
  • Carpa de espejo (Cyprinus specularis).Se caracteriza por poseer muy pocas escamas pero de gran tamaño y color dorado.
  • Tenca (Cyprinus tinca).Carpa de carne muy blanda y con un gusto que puede recordar al fango.
  • Carpa de hierba (Ctenopharyngodon idell).Este pez no pertenece al mismo género que la carpa, aunque sí a la misma familia. Su alargado cuerpo está cubierto de grandes escamas.
  • Carpín (Carassius auruatus).Este pez se confunde con frecuencia con la carpa, aunque el tamaño de éste suele ser algo inferior y, a diferencia de la carpa, no posee barbillones en su boca.

Principales países productores

Muchos países y regiones estaban reportando a FAO producción de carpa cabezona cultivada, pero sólo algunos (China, Provincia China de Taiwán, República Islámica del Irán, República Democrática Popular Lao, Nepal, Malasia y Myanmar) reportaron una producción por sobre 1 000 toneladas. También se cree que la producción excede este nivel en los Estados Unidos de América.

Hábitat y Biología

La carpa cabezona es un pez euritérmico capaz de tolerar temperaturas del agua de 0,5-38 °C. Es un pez de agua dulce nativo en China, con una amplia distribución desde las área de drenaje del Río Pearl en el sur de China hasta aquellas del Río Heilongjiang en el norte. Habita en lagos, ríos y embalses. La carpa cabezona habita normalmente en la capa superior de la columna de agua y prefiere agua de alta fertilidad con abundante alimento natural.

Aunque ha sido introducida en muchos otros países (principalmente Asia y Europa del este), muy poca información está disponible sobre la distribución de la especie en cuerpos de agua naturales en esos países. Sin embargo, se ha reportado que una población natural de carpa cabezona ha sido encontrada en el Río Rojo en Viet Nam.

La carpa cabezona es una especie sincrónica y gonocorística que desova anualmente por decenas de años durante su vida. Hay sólo una estación de desove en un año, la cual tiene lugar a principios de verano. La carpa cabezona es un pez semi-migratorio. En la estación de desove, los reproductores migran desde lagos y partes bajas de los ríos a las zonas de desove en las partes superiores de los principales ríos en China. El agua que fluye y los cambios en el nivel del agua son estímulos ambientales esenciales para el desove natural. Los huevos puestos son semi-boyantes, se suspenden y flotan en la columna de agua cuando hay una corriente. La carpa cabezona puede alcanzar la madurez sexual en cautiverio, pero no puede desovar naturalmente bajo esas condiciones. La inyección de hormona y estímulos ambientales, tales como flujo de agua, son esenciales para inducir el desove.

En condiciones naturales, esta especie se alimenta básicamente de zooplancton a través de su vida. En cultivo, la carpa cabezona aceptará también dietas artificiales, tales como subproductos del procesamiento de granos y detritus orgánico, además de alimento natural.

Las carpas cabezonas son de crecimiento rápido y llegan a ser muy grandes, alcanzando un peso máximo de 40 kg.

Ciclo de producción

Ciclo_ de produccion

Sistemas de producción

Dadas las características naturales de la carpa cabezona, los sistemas usados para su cultivo son más bien limitados. Los principales sistemas usados son cultivo extensivo en aguas abiertas y policultivo en base a estanques. El factor más importante involucrado en la producción de carpa cabezona es asegurar un suministro suficiente de semilla de calidad. Comparativamente, es más difícil reproducir carpa cabezona que otras especies de peces, debido a su lento desarrollo gonadal. También es más difícil producir alevines de gran tamaño, debido a su lento crecimiento en la etapa de desarrollo temprano.

Suministro de semilla

La propagación artificial es el principal suministro de semilla para el cultivo de carpa cabezona, aunque las semillas naturales todavía están disponibles en algunos ríos de China. La semilla recolectada desde aguas naturales se emplea principalmente para mantener la calidad de los reproductores. Los reproductores usados para la propagación artificial generalmente son criados en cautiverio a partir de semilla recolectada desde la naturaleza o desde estaciones de crianza, donde se mantienen buenos reproductores.

Producción en viveros

La reproducción inducida se aplica para la carpa cabezona. Después de ser inyectados con hormona inductora (normalmente GCH y GP), los reproductores bien maduros son liberados en un tanque de desove (tanque redondo de cemento de 6-10 m de diámetro, profundidad del agua ~ 2 m). La circulación del agua se mantiene a través del período de desove.

Los huevos son transferidos a un canal de eclosión o jarro de eclosión, ya sea manualmente o por gravedad. Los estanques o canales de eclosión, que son estructuras de cemento redondas o de forma elíptica, son usados comúnmente para la producción a gran escala. Su ancho es normalmente 0,8 m y su profundidad es 0,8-1,0 m. Las entradas de agua están montadas sobre el fondo de cada canal y abiertas en la misma dirección y a un ángulo de unos 15° respecto a la superficie del fondo. En las paredes interiores están montadas unas cribas que actúan como cedazos para la descarga regular del agua. Eventualmente, el agua puede ser drenada totalmente a través de la salida en el fondo. Una corriente se mantiene durante el período de eclosión para mantener a los huevos y larvas suspendidos en la columna de agua.

Criaderos

Para la crianza de carpa cabezona se usan pozas o estanques de tierra. Los estanques generalmente tienen un área de 0,1-0,2 ha y 1,5-2,0 m de profundidad. Los estanques son desinfectados químicamente, normalmente con cal viva, después de secarlos completamente, para eliminar todos los organismos dañinos. La dosis usual es 900-1 125 kg/ha.

Comúnmente se aplica fertilizante orgánico, estiércol animal y/o restos vegetales ('estiércol verde'), de acuerdo con la temperatura del agua, 5-10 días antes de la siembra para aumentar la biomasa natural de zooplancton. La cantidad de fertilizante orgánico usado es generalmente 3 000 kg/ha para estiércol animal o 4 500 kg/ha para estiércol verde. El estiércol verde y animal pueden ser usados simultáneamente, pero la cantidad de cada uno debe ser reducida como corresponda.

El monocultivo se practica en la etapa de crianza, con densidades de siembra normalmente alrededor de 1,2-1,8 millones/ha, dependiendo de la duración del tiempo de crianza y el tamaño final deseado. La operación de crianza usualmente toma 2-3 semanas en China. La fertilización orgánica se realiza con frecuencias y tasas suficientes para mantener una alta fertilidad del estanque y en consecuencia un buen suministro de organismos que sirven como alimento natural (especialmente zooplancton) para los peces. La cantidad fluctúa entre1 500-3 000 kg/ha una vez cada 4-5 días para estiércol animal o estiércol verde, dependiendo de la fertilidad existente en el agua. La leche de soya también puede ser usada tanto como alimento directo y fertilizante para reemplazar al fertilizante orgánico en la etapa de crianza. La cantidad normal diaria es 3-5 kg (soya seca)/100 000 peces. Esto generalmente significa que los costos de producción son altos. El uso de torta de soya en forma de pasta u otros subproductos del procesamiento de granos puede ser necesario si se observa un crecimiento pobre de los peces en la última parte del período de crianza. La cantidad diaria es usualmente 1,5-2,5 kg/100 000 peces. Las tasas de sobrevivencia normales en los estanques de crianza son 70-80 por ciento, aunque pueden alcanzar por sobre 90 por ciento con buen manejo.

Los peces usualmente alcanzan tamaños de alrededor de 30 mm de longitud después de 2-3 semanas de crianza. Estos son llamados alevines de verano en China y están listos para pasar a la etapa de crianza de alevines. Previo a la transferencia de los alevines de verano a los estanques de alevinaje se requiere su acondicionamiento; ello se logra atrapando cuidadosamente los peces con redes y manteniéndolos a altas densidades por un tiempo (varias horas). Esta práctica está diseñada para aumentar la tolerancia de los peces al estrés antes que sean transportados.

Crianza de alevines

Los alevines de verano no son adecuados para su siembra directamente en los estanques de engorda; ellos necesitan completar primero la etapa de alevinaje (13-15 cm de longitud). Esta técnica de cría de alevines es bien similar a la operación en la etapa de crianza anterior, incluyendo el régimen de alimentación y fertilización. Las diferencias principales incluyen las siguientes: - Para la etapa de alevinaje se usan estanques de tierra relativamente más grandes (0,2-0,3 ha) y más profundos. - Al contrario de la etapa de crianza inicial, comúnmente se adopta el policultivo para la producción de alevines de carpa cabezona. La carpa cabezona puede ser mantenida en policultivo con otras especies de carpas, excepto la carpa plateada. El monocultivo se practica raramente en producción de alevines de carpa cabezona. - La densidad de siembra es 120 000/ha cuando es la especie principal en el estanque o 30 000-60 000/ha cuando es la especie secundaria. - La crianza de alevines en China normalmente toma 4-6 meses para los tamaños y densidades de siembra mencionados arriba. El período puede ser acortado considerablemente en climas más cálidos o si se usan densidades de siembra más bajas. - La tasa normal de sobrevivencia a través del período completo de alevinaje debiera ser superior al 95 por ciento. En Viet Nam, la crianza de carpa cabezona antes de la etapa de engorda se divide en dos períodos. Los juveniles son criados primero hasta 2,5-3 cm, con densidades de siembra en el estanque de crianza levemente más alta que la de carpa china (c/f página de carpa china). Luego, los peces se continúan criando hasta un tamaño de 6-12 cm a una densidad mucho menor. Aquí, la crianza de semilla de carpa cabezona generalmente toma 45-50 días. Los peces son alimentados usualmente con polvo de soya, polvo de maíz y salvado de arroz.

Fuentes