Carretera

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Concepto:Vía pública especialmente construida para el tránsito de vehículos.

Según el interés que presenta y que está determinado generalmente por la intensidad del tráfico, una Carretera puede ser de:

  • Primer orden o de interés nacional.
  • Segundo orden o de interés regional.
  • Tercer orden o de interés provincial.

Cuanto más importante es su categoría, mayores suelen ser tambień las comodidades que presentan para el tránsito:

  • Calzada más ancha.
  • Rampas menos grandes.
  • Curvas menos numerosas y más anchas y abiertas.
  • Pavimento esmerado.
  • Semáforos y otras señales más completas y eficaces.

Las mejores carreteras y las más rápidas y seguras son las autopistas.

Primeros pasos

La construcción de una carretera comienza por el estudio de su trazado más conveniente y la determinación de sus perfiles longitudinales y transversales.

Después de haber efectuado los desmontes y terraplenes, se prepara el perfil transversal, que comprende los taludes, bermas y cunetas, además de la calzada.

Pavimento

Sobre el terreno así preparado se dispone un pavimento. En las autopistas es de uso corriente los pavimentos de hormigón vaciado directamente sobre el suelo. Estos pavimentos, muy caros, son los más duraderos y no requieren ningún trabajo para su conservación.

Las carreteras ordinarias, suelen llevar un revestimiento o firme de materiales finos alquitranados o asfaltados dispuesto sobre un lecho de piedra y grava previamente apisonados o de hormigón.

Maquinaria

La construccón de una caretera es una obra costosa e importante, para la cual se disponde de maquinaria especializada y muy perfeccionada, que desmonta, allana y comprime el terreno, prepara los materiales y los extiende e iguala con gran rapidez y regularidad. Algunas de estas máquinas de funcionamiento contínuo abarcan todo el ancho de la calzada o la mitad de ella.

Fuentes

  • de Galiana Mingot, Tomás. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 1988.