Carretera Ciro Redondo

Carretera Ciro Redondo - Villa
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Concepto:Vía ubicada en el municipio Ciro Redondo]] que une el municipio cabecera con el poblado rural Villa; perteneciente al consejo popular Cacahual, y a la carretera Ciego de Ávila - Morón.

Carretera Ciro Redondo - Villa . Vía de interés provincial que fue construida en la década de los años 50. Une el municipio cabecera con el poblado rural Villa; perteneciente al consejo popular Cacahual, y a la carretera Ciego de Ávila - Morón.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila.

Historia

Las vías de entrada y salida del poblado de Ciro redondo han tenido como soporte al desarrollo de la industria azucarera desde su surgimiento hasta nuestros días, que es el rubro económico principal del municipio Ciro Redondo, la principal fuente de empleo, producción mercantil e identidad de los pobladores.

La carretera de Villa a Pina que enlaza con la que va de Ciego a Morón, la primera en asfaltarse y, como vía de comunicación con los poblados cabeceras de Morón y Ciego de Ávila ha tenido gran importancia desde su creacion hatsa la actualidad.

En la década del cincuenta entre los muchos que solicitaban el apoyo, se encontraba el senador Juan Marinello que en carta enviada el 25 de junio de 1946, y que exponía el periódico El Sol de Morón el 18 de octubre de 1950, solicitaba éste a los obreros del Sindicato Azucarero del central Morón, la donación de fondos del diferencial azucarero para la construcción la construcción de un tramo de carretera que uniera a Pina con la colonia Santa Ana, petición que quedó archivada por el ministro de Obras Públicas.

Es en el año 1951 que un grupo de personas de la localidad con intereses económicos, en coordinación con la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo dueña del central Morón hoy Ciro Redondo, crean el “Patronato Pro-carretera desde Pina a cruzar con la de Morón a Ciego de Ávila”, con la idea de construir una vía de enlace entre ambos lugares, desde Pina hasta Villa. El “Patronato Pro-carretera desde Pina a cruzar con la de Morón a Ciego de Ávila” estuvo dirigido por Miguel Ángel Ortiz Agudín que ocupaba el cargo de ingeniero en el departamento de Vías y Obras cuyo jefe era Domingo Luis, también ingeniero del Central Morón, quienes estuvieron al frente de la obra. El económico del patronato fue José Rafael Ortiz que además ocupaba el cargo de Jefe de Oficina; el tesorero de la junta del Patronato Pro-carretera era Juan Campos Julián cajero pagador del central y, el secretario fue Fernando Portela, secretario del administrador del ingenio.

Oficina del central Morón en 1950, desde la que se controlaba económicamente a través del Patronato la construcción de la carretera de Pina a Villa

Todo el dinero recaudado iba a engrosar el saldo de una cuenta en el banco “The Royal Bank of Canadá” de la sucursal de Morón, destinada al “Patronato Pro-carretera desde Pina a cruzar con la de Morón a Ciego de Ávila” patrocinado fundamentalmente por la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo del Central Morón, entre otros patrocinadores como el Club Rotario local, colonos azucareros, empleados y obreros del Central Morón.

En diciembre de 1951 el Patronato Pro-carretera desde Pina a cruzar con la de Morón a Ciego de Ávila le comunica a Mr. W. J. Miller administrador del central Morón que las obras de construcción de la carretera marchan lentamente debido a la falta de un cilindro que no encuentran prestado o alquilado y, le dan la idea a éste de adquirir uno nuevo de la fábrica, por lo que le envían un catálogo de las Empresas Cubanas. El Patronato estima que el modelo R-6440 de 12 toneladas Caterpillar de petróleo con 24 900 libras de peso a un precio de $ 9 515.00 sería el apropiado y, que la dificultad es aportar este dinero, pues les ha sido difícil recaudar los $ 42 000.00 que posee el Patronato; cantidad insuficiente para realizar el trabajo con el terraplén mejorado con rocoso, macadam, gravilla, asfalto, etc.; además con un puente de cuatro luces y varias alcantarillas.

Para finales del año 1951 la dirección de la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo desde La Habana le dirige una carta al administrador del central Morón Mr. Miller en la que autoriza que adquieran el cilindro para la obra.

Características

En sus inicios era un terraplén, para luego convertirse en la carretera actual. Es una carretera suburbana de dos carriles, con una velocidad de diseño entre 60 y 80 km/hora sin violar la velocidad establecida en las curvas.Tiene un Promedio de Volumen Diario de Tránsito (PAVDT) de 25 veh/día, de ellos el 25% son camiones, 15 % son ómnibus, 5% son autos y el resto de motos y ciclos.

Construcción

Se comenzó la construcción de la carretera el 26 de mayo de 1951, para el año 1954 ya se había comprado parte del asfalto; el puente cerca del Damují, fue levantado por Francisco (Pancho) Carro; la construcción culminó hasta el año 1958; la vía tuvo una extensión de 8 kilómetros de largo, a un costo aproximado de $70 000.00, comenzando la obra con un capital de $41 000.00.

Para construir la carretera se llevó el terraplén hasta el nivel deseado y se consolidó con un cilindro de tres ruedas y un peso no inferior de diez toneladas, sustituyéndose por piedra y gravilla el material que no resistiera la consolidación. Sobre esa subrasante se colocó una base con rajón y encima una ligera capa de rajoncillo, sobre las que se pasaba el cilindro. Se fundía sobre esas capas una placa de hormigón colocando acero de refuerzo en los puentes y alcantarillas. El material utilizado en la reparación de la superficie de la misma fue hormigón asfáltico y la estructura resistente de la vía está formada por una base pedregosa.

Estado constructivo actual

Se encuentra en buen estado constructivo luego de haber recibido mantenimiento. A pesar de ello presenta algunos defectos tales como no presentar paseos y en algunos trayectos existen grietas en el pavimento. Presenta buen estado en cuanto a las señales de tránsito que en ella radican.

Dimensiones

Tiene una longitud 6.50 km, los carriles tiene una longitud de 3,00. La vía presenta 3 alcantarillas y 1 puente.

Categoría

Vía de interés provincial, y de categoría II.

Importancia

Es ampliamente explotada por el transporte proveniente de la zafra, durante este período de tiempo aumenta el Promedio de Volumen Diario de Tránsito debido a que aumenta la circulación de camiones y vehículos pesados. Esta carretera constituye de vital importancia para el transporte y para el desarrollo económico de nuestra provincia.

Fuentes