Carretera Guantánamo–Baracoa

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Carretera Guantánamo - Baracoa
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Carretera de Provincias orientales, Cuba
230px
El tramo de La Farola
TipoCarretera

Carretera Guantánamo - Baracoa, con el "Viaducto de La Farola", es el enlace al punto más oriental de la isla de Cuba.

Datos históricos

Sacar a la ciudad Primada de Baracoa de su histórico aislamiento, fue una legítima aspiración de sus habitantes, que desde 1840 habían logrado que la Junta de Fomento aprobara créditos para dicha obra. Pero sería necesario que arribara una Revolución, más de un siglo después, para que dicho objetivo se materializara.

Aspectos técnicos de la obra

El trazado escogido, si bien un poco más largo que el tradicionalmente llamado de la Vía Mulata, era mucho más factible desde el punto de vista ingeniero, ya que sólo tropezaba con un obstáculo de 6 km en la loma "La Farola".

La ruta que fue seleccionada, al salir de Guantánamo, toma rumbo sureste, pasando cerca del fondo de la bahía de su mismo nombre, y enrumbando hacía Yateritas; de ahí marcha cerca del litoral, pasando por Tortuguilla, el Naranjo, Baitiquirí, San Antonio del Sur, Cardonal, Macambo, Yacabo Abajo, El Salado e Imías \hasta Cajobabo.

En ese punto la carretera tuerce exactamente hacia el norte, cruza la sierra por el paso de La Farola y después atraviesa los caseríos de Sabaneta, Sabanilla, El Laurel, Los Hoyos, La Púa, Jobo Dulce y Cabacúpara alcanzar finalmente a Baracoa.

El macizo montañoso de La Farola, se extiende desde el puente de Guásima, en el poblado de Veguita del Sur, hasta el lugar conocido por El Mirador y exigió profundos estudios técnicos, ya que la montaña está formada por rocas de serpentina, cuyas masas alcanzan en algunos casos hasta 200 metros sobre el nivel de la vía y donde además el régimen pluvial, muy abundante, hacía recomendable utilizar pavimento de hormigón. Por otra parte la serpentina impedía el uso de la dinamita, pues ésta le hubiera restado fortaleza a la roca y provocado deslizamientos.

Todo lo anterior fue estudiado por los ingenieros Maximiliano Isoba García, como proyectista general, auxiliado por Luis Pérez Cid, los que determinaron hacer una carretera de 6 metros de ancho de hormigón y en los lugares donde el terraplén no daba el ancho, en lugar de ampliar los cortes en la loma, se levantó un viaducto sobre el precipicio con vigas de hormigón prefabricadas, sobre pilotes del mismo material.

La solución contemplaba vigas prefabricadas en forma de T, colocadas perpendiculares al eje de la vía y apoyadas en pilotes de hormigón fundidos in situ de 40 cm de diámetro, con una cimentación en forma de dado, de 1.2 x 1.2 metros y altura variable, anclado a la roca.

La obra se inició en abril de 1964 y se abrió definitivamente al tránsito en diciembre de 1965, fue realizada por 514 trabajadores que laboraron en ocasiones jornadas de 17 horas diarias, de la Unidad No. 2, Zona Este, dirigida por el técnico Carlos Américo Fuentes Labrada.

Fuente

  • De las cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. C.V., Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid. 2001.