Carriacou

Isla Carriacou
Información sobre la plantilla

Carriacoumapa.jpg
Población 6.063 hab.
Países Granada
Idiomas regionales
Francia

Isla de Carriacou. Isla dependiente de Granada, situada en el Mar Caribe. Los asentamientos más grandes en la isla son Hillsborough, L'Esterre, Argyle, Dumfries, Grand Bay, Meldrum y L'Appelle. Está separada de San Vicente y las Granadinas en el norte por el Canal de Martinica. Es una de las Islas de Barlovento.

Origen

La isla de Carriacou, conocida también como la Tierra de los Arrecifes, es la mas grande de las dos y su corazón es el pueblo de Hillsborough. Aquí están los bancos, oficinas, la estación de policía y los hoteles. Apenas tiene unas 13 millas cuadradas pero está llena de actividades tanto de día como de noche.

Atractivo Turístico

buseo

Para los aventureros que no conciben el Mar Caribe sin el buceo por sus coloridas profundidades, Carriacou ofrece snorkelling y buceo por sus atractivos arrecifes de corales y para quienes quieren algo de cultura y menos naturaleza pues la isla cuenta con su buen grupo de tradiciones traídas por los esclavos africanos y los antepasados europeos: a celebran los cumpleaños de los pescadores, hay bodas tradicionales, lanzamiento tradicional de los botes, tambores, danzas y mucho más. Su superficie es de 34 km2 y tenía una población estimada en 6.063 habitantes según el censo de 2001.

Si bien está pequeña isla es seca y montañosa en su mayoría, cuenta con playas de arena blanca y gran belleza, además tiene el plus de no estar muy urbanizada, por lo cual suele ser un sitio bastante tranquilo. Se destaca por ser un buen sitio para bucear y practicar submarinismo, de allí su nombre que significa “tierra de arrecifes”.

Incluso, si vamos en julio o agosto podremos ver la Regata Carriacou con botes cuya construcción se ha heredado de los antepasados escoceses. Este arte de construcción lo veremos en la aldea de Winward donde los métodos tradicionales han pasado de generación en generación por los colonos. Bien, y en lo que se refiere a Petite Martinique se trata de una gran colina que emerge de las aguas turquesas y que tiene playas de arenas finas y marejada tranquila. Aquí viven alrededor de 900 personas en una tierra de 194 hectáreas y 5 km de este a norte, siendo así la mitad de la isla anterior.

Como Carriacou, Petit Martinique primero fue un asentamiento francés (del que ha quedado el nombre, algo de historia y muchos descendientes). La prinicpal ocupación de la gente es la construcción de botes y la pesca y de hecho, solo podemos llegar hasta aquí en bote desde cualquiera de sus dos vecinas. No hay mucho para ver, pero un paseo en bote no algo que podamos rechazar por aquí.

Su capital es Hillsborough, de muy diminuto tamaño, se encuentra ubicada junto a una bahía. Les recomiendo comer en alguno de los restaurantes que dan al mar, además de visitar el Carriacou Museum, que exhibe piezas amerindias y coloniales en una planta desmotadora de algodón, sin duda, les aseguro que es un sitio más que interesante y extravagante para visitar. Y más al sur, les recomiendo la Paradise Beach, un lugar soñado.

Ubicación Geográfica

Está separada de San Vicente y las Granadinas en el norte, por el Canal de Martinica. Es una de las Islas de Barlovento.

Superficie

Posee una superficie de 34 km2.

Población

Hasta el censo del 2011 su población estaba estimada en 6.063 habitantes.

Clima y relieve

El clima es seco y predominan las montañas. Cuenta con playas de arena blanca y gran belleza, además no están muy urbanizada, por lo cual suele ser un sitio bastante tranquilo. Se destaca por ser un muy buen sitio para bucear y practicar submarinismo, de allí su nombre que significa “tierra de arrecifes”.

Fauna marina

Tiburones, rayas y morenas.

Asentamientos

Su capital Hillsborough, de muy diminuto tamaño, se encuentra ubicada junto a una bahía.

  • Hillsborough.
  • L'Esterre.
  • Argyle.
  • Dumfries.
  • Grand Bay.
  • Meldrum.
  • L'Appelle.

Desarrollo económico

pesca

Antiguamente Carriacou se sustentaba con el cultivo de algodón y azúcar, pero luego del siglo XIX, en el que se vieron afectados los sistemas de plantaciones, los isleños comenzaron a desarrollar la pesca, la construcción de barcos, e incluso el contrabando.

Fuentes