Carrillón

Carrillón
Información sobre la plantilla
Carrillón

Clasificación

Instrumento de percusión

Tesitura
Tsicarrillon.gif

El carillón es un instrumento musical que consiste en campanas fundidas en bronce, en forma de copa, que han sido afinadas con precisión, de manera tal que pueden tañirse en conjunto para producir un efecto armonioso. Las campanas del carillón cuelgan fijas ; sólo se mueven los badajos. El badajo de cada campana está unido por cables y otros sistemas de articulación al mecanismo donde se ejecuta, llamado consola.

Forma de tocarlo

  • A mano: Parece que esta modalidad ya era conocida en el siglo XI, y ciertamente estaban en uso en el XIII, como lo manifiestan algunas miniaturas presentes en códices.
  • Con martillos accionados mediante un "teclado" (en realidad, un juego de palancas con la misma disposición): Esta otra modalidad se estableció por primera vez en Alost (Flandes) en el año 1487, y se extendería en siglos posteriores: se llegarían a hacer aparatos de hasta ochenta campanas.

Música que se toca con el carrillón

La naturaleza específica de un carillón dado, determina el tipo de música que puede ejecutarse efectivamente. Los sonidos de las campanas pequeñas desaparecen rápidamente, mientras que las grandes campanas continúan sonando por muchos segundos. Así, los pasajes rápidos deben ser ejecutados generalmente en las pequeñas campanas agudas, en vez de las campanas grandes graves. Los armónicos de cada sonido de campana forman un acorde complejo; en consecuencia debe evitarse la música que involucra acordes complejos. La mejor música es usualmente aquella que ha sido compuesta o arreglada específicamente para el carillón. Un buen compositor debe comprender la naturaleza precisa del instrumento.

Hay tres fuentes de música para el carillón : composiciones originales, transcripciones de obras escritas para otro instrumento, y arreglos de material tal como melodías conocidas, tomadas de espectáculos públicos, himnos y canciones folklóricas. Por comparación, el repertorio de música original para otros instrumentos de teclado excede largamente aquella que es indispensable para el carillón. En consecuencia, la biblioteca del "carillónneurs" puede contener tantas transcripciones y arreglos como obras originales.

Las piezas más primitivas conocidas para el carillón datan del siglo XVII. Debido a la declinación de la fundición de campanas en el siglo XIX, sólo unos pocos trabajos se escribieron en tal período. Solamente en las últimas décadas se han hecho contribuciones significativas para llenar este hueco, tanto en cantidad como en calidad. De mayor significación, los compositores que fueron atraídos por el instrumento en años recientes, han comenzado a escribir para él en una forma más sistemática, proporcionando un refrescante repertorio nuevo, que explota los aspectos tonales a la vez que técnicos del carillón.

Fuentes