Carro

Carro
Información sobre la plantilla
Carro caballosOK.jpg
Carro de caballos.

Carro. Es un vehículo diseñado para el Transporte, que tiene dos ruedas y generalmente está tirado por un par de animales de tiro, a diferencia de la carreta, que tiene cuatro ruedas que le proporcionan estabilidad cuando está desenganchada.

Historia

Los carros han sido mencionados en la Literatura ya en el segundo milenio antes de Cristo. El libro sagrado Rigveda India afirma que los hombres y las mujeres son tan iguales como dos ruedas de una carreta. Pequeñas carretas de mano han sido utilizadas en muchas ocasiones a lo largo de la historia. En el siglo XIX, por ejemplo, durante la migración mormona hacia el actual territorio de Utah en los Estados Unidos entre 1856 y 1860 fueron utilizadas estas carretas. Actualmente aún pueden verse en ciudades del sureste asiático como transporte en distancias cortas, los llamados rickshaw.

En la antigua Roma los líderes derrotados eran a menudo transportados en carretas durante la exhibición triunfal del general victorioso. En Inglaterra, hasta su sustitución por los azotes, en virtud del mandato de la Reina Isabel I, se utilizaban las carretas para transportar al condenado a la picota.

Los primeros carros que surgieron fueron de vapor, procediéndole los de combustible y los de electricidad.

Decadencia de los Carros Eléctricos y Vapor

Este hecho comenzó con la llegada de las lámparas de electricidad al mercado, constituyendo una gran alternativa al a los combustibles fósiles. El los carros de vapor tardaban alrededor de 30 minutos en encender lo cuál representaba una gran desventaja, además de su alto precio; los carros de electricidad eran muy lentos y tenía muy poca autonomía. Por esto los de combustible sobrepasaron a estos carros en muchos aspectos, además las industrias de petróleo convenía mucho invertir en este mercado (carros de combustible), pues era mucho más barato, lo que más se hizo notar fue su valor el cual era muy bajo.

Carros de transporte

El carro llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio antes de Cristo, y al Valle del Indo hacia el tercer milenio antes de Cristo.

Normalmente, los carros son tirados por caballos, mulas, burros o bueyes, aunque también se emplean otros animales de tiro. Los carros de transporte reciben diversas denominaciones en función de sus características. En los de personas, los términos utilizados para los vehículos de tracción animal son coche de caballos o diligencia. La carreta es larga, estrecha y más baja, con una lanza en donde se sujeta el yugo y puede tener sólo dos ruedas. La distancia entre dos o más ejes de un carruaje se denomina batalla.

Antiguos carros de guerra

Imagen de Ramsés II en Abu Simbel.

Los carros de guerra más conocidos fueron los del Antiguo Egipto, de un solo eje montados por un auriga y un arquero. Aparecieron en el Imperio Nuevo por influencia de los hicsos.

También destacó el carro de guerra en la India y en Persia. En este lugar fue donde probablemente se comenzó a colocar, como prolongación de los ejes, hojas afiladas o cortantes.

Hubo carros similares a los anteriores en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma, pero su utilidad bélica decayó, al afianzarse el modelo militar basado en formaciones de infantería. En la antigua Roma fueron utilizados en carreras en el circo romano, su denominación variaba según el número de caballos: bigas, trigas y cuadrigas.

Automóviles

En gran parte de México, así como en algunos países andinos, el término carro se usa como sinónimo de automóvil. En países como Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica este término se usa con mucha mayor frecuencia que palabras como auto, coche o vehículo. Este uso lingüístico acusa una posible influencia del término inglés car.

Véase también

Enlaces externos