Diferencia entre revisiones de «Carronada»

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*Su corto tubo implicaba mucho menor precisión y alcance (un tercio más o menos) que un cañón, lo que por otra parte nunca fue un problema sustancial para las agresivas tácticas de ingleses y americanos.
 
*Su corto tubo implicaba mucho menor precisión y alcance (un tercio más o menos) que un cañón, lo que por otra parte nunca fue un problema sustancial para las agresivas tácticas de ingleses y americanos.
 
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===Tipos de proyectiles===
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*Balas: Redondas y macizas para destruir la estructura del buque atacado.
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*Granadas: Rellenas de explosivo para causar destrucciones superficiales y vajas en las dotaciones.
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*Encadenadas: Dos medias esferas u idas por una cadena para trozar los aparejos.
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*Rojas: Calentadas al rojo vivo para producir incendios.
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*Metralla: No se utilizaba bala, se cargaba la pieza con clavos, fragmentos de piedra, vidrio, etc con el fin de causar heridas a las tripulaciones enemigas.
  
 
== Fuente ==
 
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Revisión del 08:40 23 ago 2014

Carronada
Información sobre la plantilla
Carronada 140mm.jpg
Pieza de artillería

Carronada. Pieza de artillería naval corta, diseñada inicialmente para las fuerzas terrestres en 1774 por el general Robert Melvilley perfeccionadas más tarde por la Carron Company. Su principal característica diferenciatoria era que estaba montada sobre una plataforma sobre la que se desplazaba con el retroceso. Aunque los primeros prototipos siguieron el sistema tradicional montados sobre un armón.

Historia

Fue inventada por R. Melvilla, Ch. Gascoigne y P. Millar en la Carron Ironworks Company, cerca de Falkirk, en Escocia, inicialmnte las denominaron "smasher".

Destinadas inicialmente al ejército, el diseño fue desarrollado en 1778 por la "Carron Iron Froundig and Shipping Company of Falkirk, Scotland" de la que tomó su nombre más difundido- carronada. Según el Diccionario Marino de 1849, las carronadas, adaptadas para artillar los buques, fueron introducidas en la marina inglesa por el general Gascoine en 1779. La nueva arma tuvo rápida aceptación entre mercantes y corsarios pero la Royal Navy, según los autores citados, habría sido más conservadora y todavía en 1781, pese a que 429 de sus buques contaban con ellas, a veces costeadas por el propio capitán, no eran reconocidas como dotación reglamentaria.

En España fue probada por el navío Santa Ana por primera vez en 1785 y su uso no se generalizó en los navíos de la armada, solo en buques de menor clase, el mismísimo Santísima Trinidad fue armado con 18 carronadas. Por ejemplo, en Trafalgar 4 de los 15 navíos españoles llevaban carronadas de los calibres de a 32, 28 y 10 libras. Aunque era más frecuente su uso en unidades más pequeñas, sobre todo en buques mercantes, corsarios o pequeños buques de la Armada. Solían ser servidas por sólo 3 ó 4 artilleros.

Fue la marina americana la que llevó el proceso a su máximo desarrollo: las potentes fragatas de la clase “Constitución” llevaban 30 piezas de a 24 y 20 carronadas de a 32 o de a 42: no es de extrañar que tales monstruos fueran temidos por todas las fragatas inglesas.

Las carronadas se fabricaron hasta aproximadamente 1850, aunque siguieron empleándose algún tiempo más, por ejemplo, en la guerra civil norteamericana.

Características

La carronada típica se caracterizó por carecer de muñones , siendo sustituido por un robusto perno de hierro que atravesaba por el ojo de un resalte de metal que tenía esta pieza en la parte inferior; y de estar montada sobre un afuste de corredera. Sin embargo las prmeras de ellas tenían cureñas con ruedas y así lo ilustra Martinez Hidalgo en su Diccionario Náutico.

Con un largo en calibre de entre 5,4 y 7,8 eran mucho más cortas que las normales piezas de artillería naval pero de mayor calibre y potencia, los proyectiles de las carronadas eran preferentemente balas huecas, balas para romper la jarcia y metralla. Su situación encima de la plataforma daba a la dotación más facilidad en su manejo y seguridad.

La carronada también fue empleada en emplazamientos fijos terrestres, en fuertes como las “Martello Towers” construidas a lo largo de la costa sur de Inglaterra, así como en operaciones anfibias, donde la carronada era más manejable que el cañón largo

Ventajas

  • Las principales ventajas de la carronada eran su fenomenal potencia de fuego a corta distancia (sobre todo desde el momento en que, montadas en lo alto del casco, podían barrer con metralla las cubiertas enemigas). La menor velocidad inicial hacía que a corta distancia, en lugar de atravesar limpiamente el casco enemigo, el proyectil de la carronada proyectara decenas de grandes astillas de madera que hacían el efecto de una metralla mortal entre la tripulación contraria.
  • Podían, además, colocarse carronadas de gran calibre en el castillo (donde grandes cañones hubieran desequilibrado el buque), gracias a que para el mismo calibre pesaban y medían mucho menos: un cañón de 32 libras medía 2,90 metros y pesaba 2800 kg sin cureña; una carronada del mismo calibre pesaba aproximadamente la cuarta parte. Mientras que los mayores cañones a bordo de un barco de primera clase eran de 32 o 36 libras, en el castillo podían montarse carronadas de hasta 68 libras.
  • Necesitaba menos sirvientes y que gastaba menos pólvora por disparo (un cañón de a 32 a plena carga empleaba casi 5 kg por disparo; una carronada de a 32, solo 1,2 kg).

Desventajas

  • Su corto tubo implicaba mucho menor precisión y alcance (un tercio más o menos) que un cañón, lo que por otra parte nunca fue un problema sustancial para las agresivas tácticas de ingleses y americanos.

Tipos de proyectiles

  • Balas: Redondas y macizas para destruir la estructura del buque atacado.
  • Granadas: Rellenas de explosivo para causar destrucciones superficiales y vajas en las dotaciones.
  • Encadenadas: Dos medias esferas u idas por una cadena para trozar los aparejos.
  • Rojas: Calentadas al rojo vivo para producir incendios.
  • Metralla: No se utilizaba bala, se cargaba la pieza con clavos, fragmentos de piedra, vidrio, etc con el fin de causar heridas a las tripulaciones enemigas.

Fuente