Cartas cruzadas (Libro)

Revisión del 13:40 29 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cartas cruzadas (Libro)
Información sobre la plantilla
Cartascruzada 1935.jpg
Título originalCartas cruzadas
Autor(a)(es)(as)Pablo de la Torriente Brau
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba
Notas
La impresión de este título ha sido financiada por el Fondo para el Desarrollo de la Educación y la Cultura.

Cartas cruzadas. Esta obra contiene cartas escritas entre abril de 1935 y agosto de 1936, etapa en que Pablo de la Torriente Brau vivió su segundo exilio en Nueva York, donde desarrolló una intensa actividad revolucionaria, periodística y literaria en medio de la penuria económica, el rechazo al medio y la desazón que le provocaba la ausencia de Cuba.

Sinopsis

Las cartas cruzadas contenidas en este libro son de ese período. Están ahora aquí reunidas porque el espíritu organizativo de Pablo lo llevaba a hacer copias con papel carbón de prácticamente todas sus cartas y a archivarlas junto a las que recibía como respuesta, en un pequeño acordeón. Y porque el compañero Raúl Roa su hermano de entonces y de siempre cumplió, durante todos estos años, la promesa hecha a Pablo, antes de que marchara a España: reunir, conservar y publicar sus "papeles" si este no regresaba de la guerra.

Estos "papeles" que ahora se reúnen aquí (más de 160 cartas escritas por Pablo, más de 70 recibidas como respuestas) constituyen un testimonio de extraordinario valor. En estas Cartas cruzadas está la época: la época dura, difícil, compleja, violenta y esperanzada que siguió al fracaso de la revolución del 30.

Las cartas de Pablo son el testimonio de su actividad enfebrecida encaminada a analizar constantemente el desarrollo de los acontecimientos en Cuba y a lograr lo que consideraba elemento indispensable para el triunfo: la unidad de las fuerzas revolucionarias.

A estas cartas puede irse hoy, pensamos, en busca de las tensiones, los conflictos y los rigores de la lucha que hicieron de aquella época una de las más extraordinarias de nuestra historia y de Pablo una de sus figuras más altas y ejemplares. Entre las muchas enseñanzas que la acción y las letras de Pablo dejaron para los jóvenes de hoy y para los de mañana también están, sin duda, su entrega abierta y desinteresada a la lucha y la pasión sin límites que puso en cada minuto de su vida y en cada palabra de su obra.

Datos del autor

Víctor Casaus (La Habana, 1944). Poeta, narrador y cineasta. Ha publicado, entre otros, Pablo: Con el filo de la hoja (Premio UNEAC de Testimonio, 1979), Los ojos sobre el pañuelo (Premio de Poesía Rubén Darío, Nicaragua, 1982), Defensa del testimonio, Che desde la memoria. En 1996 fundó en La Habana el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que dirige desde entonces.

Criterios sobre la obra

Fernando Rodríguez Sosa, periodista cubano:

“Leer esas misivas que otros remitieron o recibieron a lo largo del tiempo, se convierte en una experiencia enriquecedora, que permite conocer, entender, valorar, insospechados universos. Es posible comprobar tal certeza, ahora que se publica, en una segunda edición, Cartas cruzadas (Ediciones La Memoria, Colección Palabras de Pablo, tomo I, 384 pp y tomo II, 424 pp), una recopilación de la correspondencia que Pablo de la Torriene Brau escribió y recibió durante su segundo exilio neoyorkino. Aparecida por vez primera en el año 2004, esta obra reúne más de ciento sesenta misivas firmadas por el aguerrido periodista revolucionario, así como más de setenta que le fueron remitidas, todas fechadas en algo más de un año, en el período comprendido entre abril de 1935 y agosto de 1936. Son cartas desenfadadas, matizadas con el humor y la ironía característicos del discurso narrativo de su autor, que testimonian las realidades, conflictos, problemáticas, angustias, esperanzas, de un hombre enfrascado en la defensa de la justicia y la libertad del mundo que le tocó vivir.”

Fuentes