Carya ovata

Carya ovata
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Juglandaceae
Hábitat:Norteamérica.

Árbol monoico, caducifolio, de hasta 20 m de altura, aunque en sus lugares de origen puede llegar casi a los 30 m de talla, con un tronco corto con ramas principales erectas y una copa abierta, normalmente estrecha; corteza lisa al principio, de color gris claro, oscureciéndose y tornándose rugosa y escamosa, resquebrajándose en placas longitudinales estrechas. Ramillas gruesas, lenticeladas, algo pubescentes al principio, rojizas, tornándose grisáceas con el tiempo. Yemas terminales ovoides, de hasta 2,5 cm de largo, con escamas pubescentes, imbricadas, marrones. Hojas alternas, pinnadas, de 20-40 cm de longitud, con 5-7 folíolos sésiles o cortamente peciolulados, de ovados u ovado-lanceolados a oblongo-ovados u obovados, el terminal de mayor tamaño y con la base decurrente, de 12-17 x 5-8 cm, los laterales menores y con la base algo desigual; tienen el margen finamente aserrado y ciliado y el ápice acuminado; son glabros y verde-amarillentos por el haz y más pálidos, glabros o pubérulos, por el envés. Pecíolo grueso, glabro o pubescente, ligeramente acanalado.

Las flores

Aparecen cuando las hojas están a medio desarrollar; las masculinas son glandular-hirsutas y se disponen en amentos delgados de color verde claro que se agrupan de tres en tres, de unos 10-12 cm de longitud, con brácteas laterales caducas, linear-lanceoladas, escariosas. Tienen 4 estambres con las anteras amarillo-rojizas. Las femeninas son tomentosas y se disponen de 2 a 5 formando espigas de hasta 8 mm de largo, con brácteas linear-lanceoladas, pelosas.

Frutos

Dehiscentes, solitarios o en pares, de subglobosos a obovados, de 3-6 cm de largo, algo deprimidos hacia el ápice, donde permanecen los restos de los estigmas, con 4 surcos a lo largo de las suturas; son de color castaño rojizo o negruzcos en la madurez, rugosos, glabros o pilosos. Nuez blanca, oblonga, aunque algo variable, comprimida, acanalada, comestible y de sabor dulce.

Cultivo y usos

Su madera es dura, pesada y flexible, siendo utilizada para herramientas de mano, aperos de labranza y acabados de interiores, así como combustible. Este árbol es muy ornamental por su porte y la coloración otoñal de su follaje, siendo ideal para parques y jardines grandes. Tolera algo la sequía. Se multiplica por semillas, que deben ser estratificadas en arena húmeda y fría al menos durante 2-4 meses.

Fuentes

http://www.arbolesornamentales.es/Caryaovata.htm