Casa Jagellón

Revisión del 12:31 14 nov 2016 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casa Jagellon
Información sobre la plantilla
COA family pl Jagiellon svg.png
PaísBandera de Lituania Lituania
Fundador:Algirdas Jagellon
Últimos Gobernantes:Ladislao IV Segismundo
Juan II Casimiro V
Fundación:Sobre el año 1345
Disolución:Sobre el año 1668
Familia Jagellón. Familia lituana que gobernó en Lituania y Polonia de 1386 a 1572, fecha en que se extinguió por falta de descendencia masculina.

La Dinastía Jagellón

Los Jagellón también reinaron en Bohemia y Hungría. En 1386, el duque de Lituania, Jagellón, casó con Eduvigis, reina de Polonia, y pasó a ser rey de este país con el nombre de Ladislao II Jagellón.

Obtuvo la victoria de Grunwald (Tanneberg) sobre la orden teutónica (1410). A Jagellón le sucedió, en 1434, su hijo Ladislao III (?-Varna, 1444), rey de Hungría con el nombre de Ladislao V; murió en la batalla de Varna contra los otomanos.

Fue sucedido por Casimiro IV (?, 1427-?, 1492), que incorporó Prusia al reino lituano-polaco, y posteriormente por los hijos de éste: en 1492 Juan Alberto (?, 1459-?, 1501), en 1501 Alejandro (?, 1461-?, 1506) y en 1506 Segismundo I (?, 1467-?, 1548); su hijo Segismundo II Augusto (?, 1520-?, 1572) fue el último miembro de la dinatía que subió al trono.

Ladislao II Jagellón, Rey de Polonia y Lituania (1354-1434)

Gran príncipe de Lituania y rey de Polonia, nacido en 1354 y muerto en 1434. Sucedió a su padre en el trono de Lituania en 1377, y se dedicó inmediatamente a embellecer y fortificar su capital. Las buenas disposiciones que manifestó para el gobierno, así como su valor para rechazar a los teutones, que habían retrasado la civilización de Lituania, movieron a los polacos a ofrecerle la corona de Polonia, juntamente con la mano de Eduvigis, reina de aquel país.

Aceptada una y otra en 1386, abrazó la fe católica, y tomó el nombre de Ladislao. Derrotó en 1410 a los caballeros teutónicos en la batalla de Grunwald (Tannenberg en aemán); rehusó dos veces la corona de Bohemia que le ofrecieron los husitas; aumentó considerablemente el territorio del reino de Polonia; se casó cuatro veces y murió en Cracovia a la edad de ochenta años, después de reinar con gloria durante nueve años en Lituania, y cuarenta y ocho en Polonia, y fundado la dinastía de los Jagellones, que reinó en Polonia, Hungría y Bohemia.

Ladislao III Jagellón, Rey de Polonia (1425-1444).

Príncipe de Lituania, hijo de Ladislao II. Fue coronado rey en 1434, a la muerte de su padre, pero en 1440 fue requerido por los húngaros para ocupar el trono, que había quedado vacío tras la muerte del emperador Alberto II.

Abandonó Polonia y dejó a Sbigneo Olesnicki a cargo del gobierno y ese mismo año fue coronado con el nombre de Ladislao V. Incitado por el legado pontificio Cesarini, marchó hacia los Balcanes, con el propósito de liberar las tierras ocupadas por los turcos; para repeler el ataque de los invasores envió a Juan Huniade, quien los rechazó y obligó a pedir la paz.

Pero Ladislao marchó contra ellos y fue derrotado y muerto en la sangrienta batalla de Varna. Su hijo Ladislao VI le sucedió en el trono de Bohemia en 1471 y en el de Hungría en 1490; mientras que el de Polonia lo ocupó su otro hijo Casimiro IV Jagellón.

Casimiro IV Jagellón (1427-1492).

Hijo de Ladislao II Jagellón, que fue Gran Duque de Lituania a partir de 1440 y, desde 1447, rey de Polonia, cuando subió al trono a la muerte de su hermano Ladislao III. Por el tratado de Torún (1466), firmado después de la guerra que durante trece años sostuvo contra la Orden Teutónica, y gracias a la reincorporación de Pomerania de Gdasnk (territorio al que se llamó desde entonces Prusia Real) que fue anexionada en 1308 por dicha orden, Polonia recuperó el acceso al Báltico; además, incorporó a sus dominios el principado de Oswiecim y una parte de Mazovia.

Dio grandes privilegios a la nobleza, y el país conoció un enorme florecimiento económico bajo su mandato que perduró incluso después de su muerte. De su matrimonio con Isabel, hija de Albrecht II Habsburgo, tuvo seis vástagos, tres de los cuales serían reyes de Polonia; a su hijo Ladislaolo colocó en el trono de Bohemia en 1471, y en el de Hungría en 1490. Su hijo Casimiro fue canonizado en 1601.

Juan I, Rey de Polonia (1459-1501)

Rey de Polonia, hijo de Casimiro IV, que nació en 1459 y murió en 1501 de apoplejía. Sucedió a su padre en el año 1492; renovó un tratado hecho por aquél con Bayezid II. Sostuvo guerra con los tártaros de Crimea y con Valaquia.

Jagellón, Alejandro (1461-1506)

Gran duque de Lituania desde 1492 y luego rey de Polonia, hijo de Casimiro IV. Nació en 1461 y subió al trono polaco en 1501 por muerte de su hermano Juan Olbratch. Sostuvo varias guerras con los moscovitas y con los tártaros de Crimea, y murió enWilna en el año 1506, a consecuencia de una parálisis. Su principal mérito es haber reunido en un código, por consejo de su canciller Laski, todas las leyes de Polonia, formando lo que después se ha llamado Estatuto de Alejandro y de Laski.

Segismundo I Jagellón, Rey de Polonia (1467-1548)

Rey de Polonia, llamado el Viejo, hijo de Casimiro IV Jagellón, hermano de Alejandro I, a quien sucedió en 1506. Fue un rey ilustrado, que fomentó las letras, las artes, las ciencias y la economía del país, durante cuyo reinado comenzó el siglo de oro en Polonia.

Sin embargo, su mandato estuvo agitado por continuas guerras contra los tártaros de Crimea, los rusos y los moldavos. En política interior dio a la figura real mayor poder, gracias al apoyo de la nobleza, y trató de acercarse a los Habsburgos. Llevó a cabo el proceso de secularización de la Orden Teutónica y su transformación en un principado dependiente de Polonia (Homenaje de Prusia-1525). En 1526, después de extinguirse la rama de losPiast en Mazovia, adjuntó aquella región a la corona. Fue sucedido por su hijo Segismundo Augusto.

Segismundo II Jagellón, Rey de Polonia (1520-1572)

Rey de Polonia llamado Augusto, nacido en Cracovia en agosto de 1520 y muerto en Knyszyn en julio de 1572. Hijo y sucesor de Segismundo I, del que fue declarado heredero en 1529 y se coronó en 1530. Se casó con Isabel, hija del emperador Fernando I. Isabel murió poco después y Segismundo se casó en secreto con Bárbara Radziwill; volvió a contraer matrimonio en terceras nupcias con Catalina de Austria, hermana de su primera mujer, sin tener descendencia. Combatió a los suecos, apoyó a Hungría contra la invasión sarracena, conquistó Livonia y llevó a cabo la definitiva unificación de Litunia a Polonia, acordada en la Dieta de Lublin de 1569. Se distinguió por su tolerancia religiosa y su amor a las artes. Fue el último varón de los Jagellones, y su sucesor fue el duque de Anjou.

Galería de imágenes

Fuentes