Casa Museo Cafetal Soledad

Revisión del 19:21 1 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casa Museo Cafetal Soledad
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Frente Ti Arriba.JPG
Fundación:mediados del siglo XIX por inmigrantes franceses
Tipo de unidad:Museo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ti Arriba (Songo - La Maya).

Casa Museo Cafetal Soledad. Es sin dudas el edificio más antiguo e histórico del municipio Songo - La Maya. Una verdadera joya de la arquitectura plantacionista.

Ubicación

Está situada en la Finca "La Soledad", barrio de concepción de Ti Arriba, término de Alto Songo, a 10 Km del centro urbano de La Maya, hoy cabecera del municipio. en la actualidad limita por el norte con la unidad militar 7962, al sur un pequeño templo adventista; al este camino vecinal que conduce a Santa María del Loreto y al oeste concepción de Ti Arriba. La Casa esta plantada en una elevación considerable, lo que permite sea divisada por diferentes ángulos.

Características

Una escalinata de más de cien peldaños nos conduce a una antigua casona construida a mediados del siglo XIX por inmigrantes franceses asentados en la zona de Ti Arriba, levantada para ser convertida en casa hacienda destinada a la producción cafetalera, principal renglón económico de la región.

Esta casa responde a los estándares arquitectónicos de su tipo: Es de mampostería, como materiales de construcción utilizaron en su fabricación piedras que se cubrían luego con una mezcla de cal y arena; está técnica era común en las construcciones industriales de los cafetales (terrazas, secaderos, etc). Tiene techo con puntal alto a cuatro aguas con tejas de barro como techumbre, todo sostenido por sólidas columnas y vigas de madera recia preferiblemente caguirán, amplias puertas y ventanas que garantizan ventilación y claridad y las paredes de cujes recubiertos con barro, en el caso de la casa de la Finca Soledad de Ti Arriba se suma el piso de madera.

Historia

Esta casa pasó a ser propiedad de la familia Lombard, a la que perteneció Elvira Cape, ilustre mujer de las guerras independentistas y el periodo republicano junto a su esposo Emilio Bacardí, artífices de la edificación de la primera biblioteca y el primer museo que tuvo la ciudad de Santiago de Cuba.

Fue en esta casa donde estableció su Cuartel General durante la Guerra del 95 y expira el Mayor General José Maceo luego de las heridas recibidas en las acciones combativas de Loma del Gato el 5 de julio de 1896.

Durante todo el periodo republicano y gran parte del revolucionario esta casa fue propiedad de varias familias y por momentos quedó abandonada pero que asombrosamente conservó todos sus elementos arquitectónicos originales.

Atendiendo sus altos valores históricos y patrimoniales por iniciativa del historiador Israel Sarmientos, unido a los esfuerzos del Gobierno, Partido, Cultura y Museo municipal, se inicia una dura labor de restauración capital que incluye el desmonte y cambio del techo para convertirla en Casa Museo.

Esta idea se materializa el 5 de julio de 1988 cuando se inaugura la Casa Museo Cafetal Soledad de Ti Arriba con el objetivo de preservar y difundir la historia del barrio de Ti Arriba(Songo-La Maya) y hacer ver la grandeza del León de Oriente, en ocasión del 92 aniversario de su caída en combate.

Distribución

La colección de esta Casa Museo está compuesta por piezas en su casi totalidad originales y se distribuye en 6 Salas, 5 interiores y una exterior.

La Sala I

Grillete Ti Arriba.JPG
SalaI ti arriba .JPG

Se refiere a la historia de la casa y del barrio de Ti Arriba, destacándose la fuerte incidencia francesa en ambos casos. Aquí se exponen objetos originales todos que nos acercan a la cotidianidad de una edificación de este periodo: estribos para la monta a caballo, picota de mina, en este caso utilizada para cortar el carbón en las labores de la cocina y grilletes con masa y cadenas como amargo recuerdo del oprobioso régimen esclavista, también se pueden ver los cubiertos que usara Don Francisco Díaz Medina, propietario de la Hacienda La Campana y primer alcalde de Alto Songo durante el periodo neocolonial.

Sala II

Elena jose hijo2.JPG

Se produce un acercamiento a la familia Maceo Grajales exponiéndose entre otros documentos la fotocopia del acta de casamiento que en la parroquia de San Nicolás de Morón contrajeron Mariana Grajales y Marcos Maceo en el año 1851, también se exponen las fotografías de Elena González y José Maceo González, la esposa que dejó abandonada cuando se inicia la Guerra Necesaria y el hijo que nunca llegaría a conocer el general José Maceo, documentos firmados por este y una cronología de las principales acciones que desarrollase durante las tres guerras con especial énfasis en los que sostuviera en el territorio y el poblado específicamente.

Sala III

Machete josemaceo.JPG
Botas josemaceo.JPG

Las acciones de Loma del Gato del 5 de julio de 1896 y la muerte de José Maceo aquí son explicadas con el apoyo de las fotografías del lugar, del sombrero, las botas asi como del machete usados por José en el momento de la acción, además, de la carta que le enviase su hermano Antonio preocupado por lo que en periódicos españoles se decía sobre su muerte en Loma del Gato, el mapa con el recorrido del cuerpo desde Loma del Gato hasta el Cementerio Santa Ifigenia y las semblanzas que sobre el León de Oriente y la sensible pérdida que significó su caída, hechas por Fermín Valdés Domínguez y Máximo Gómez respectivamente.

Sala IV

Grillete Ti Arriba.JPG

Nos acerca a un José más humano, se muestran objetos pertenecientes a los miembros la banda musical por él creada con fotografías de sus miembros acompañadas por las partituras de duelo que se escucharan en su sepelio. En esta sala se exponen documentos pertenecientes a Lino Dou, asistente y amigo del general José, se exhibe tambien una bandera, así como pertenencias de Jacinto García, veterano del Ejército Libertador con descendencia en la comunidad.


Sala V

Es la más atrayente de las salas del museo, aquí se exhibe una colección de machetes, machetines y espadas usados por el Ejército Libertador durante las guerras independentistas, destacándose el usado por el Mayor General Guillermón Moncada, también puede ver el visitante un buzón mambí con su tapa, carteras de piel y carnés de pensionados además de medallas que otorgara el Ejército Libertador.


Escalinata Ti Arriba.JPG

Una escalera de piedras nos conduce al antiguo secadero de café, en su estado original y con muy leves afectaciones que hoy es la sala VI, la única sala exterior del museo.

Secadero de café en su estado original

Esta casa museo, como toda institución museística, ha diseñado una amplia labor a favor del patrimonio, tangible e intangible, local y nacional tanto dentro como fuera de la instalación a partir del proyecto de animación sociocultural Luces Diferentes. Abarcando todos los grupos generacionales y sociales, este proyecto llega a las escuelas, centros laborales y penitenciarios del territorio a través de charlas, conversatorios y conferencias por parte del personal técnico.

Fuentes